Más de 40 asociaciones que son parte del gremio, entre ella la SOFO, Exporlac, SAGO, CORMA, Fedecarne, Faenacar, Fedeleche, Saval, la Sociedad Agrícola del Norte, se reunieron el pasado 12 de junio con el fin de enfrentar unidos los desafíos del agro.
En la instancia se formaron mesas de trabajos que generaron un análisis y propuestas, las cuales posteriormente fueron expuestas y validadas en el directorio institucional realizado el 8 de julio.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, valoró la alta convocatoria que generó el encuentro y el interés que mostraron los participantes del evento. “Desde hace muchos años que la SNA no realizaba un encuentro de dirigentes agrícolas de esta envergadura. El objetivo central fue escuchar las preocupaciones de todos y debatir sobre temas y proyectos de ley que afectan a la agricultura”, dijo Ariztía. A continuación, las principales conclusiones:

1. LA IMPORTANCIA DE EXTENDER RELACIONES Y DE LA AYUDA MUTUA:
El economista Jorge Quiroz, constató la importancia mundial de Chile en los alimentos, señalando que ha tenido grandes avances, pero las demandas crecen de manera acelerada y exigen apurar procesos.
En la exposición rescató el ejemplo de Chile como un país poseedor de recursos naturales y que además ha sabido aprovecharlos y multiplicarlos. Sin embargo, agregó: “Existen problemas comunes en todos los sectores que trabajan con los recursos naturales, como la minería, pesca y agricultura. Más allá de defender problemáticas propias, debemos aunar ideas, defender principios y formar consensos, trabajando juntos para enfrentar, por ejemplo, legislaciones que están en discusión, las que se deben construir en beneficio de
todos, no de algunos”, comentó Quiroz.

2. LA SUSTENTABILIDAD LLEGÓ PARA QUEDARSE:
Quienes trabajaron en la mesa de Sustentabilidad enfatizaron en la importancia de reconocer la sustentabilidad como un tema importante y la necesidad de priorizar los principales temas medioambientales a nivel gremial y así focalizarse, para abordarlos y trabajarlos.
Por otro lado, concluyeron que efectivamente muchos de los actuales manejos sí son efectivamente sustentables y amigables para el medio ambiente, sin embargo, falta reconocimiento y comunicación.

3. LA ASOCIATIVIDAD, UNA SOLUCIÓN:
La mesa de Asociatividad conversó sobre cómo ésta es una excelente opción para la rentabilidad del negocio, debido a las sinergias en la cadena, al aprovechamiento de capacidades instaladas y resaltó la importancia de la transparencia y generación de confianza entre los distintos lados asociados. Al mismo tiempo, se conversó sobre modernizar y objetivizar la Comisión Antidistorsiones y sobre la actual ley de pronto pago y emisión de guía de despacho electrónica, calificándola como aberrante e impracticable.

4. COMUNICAR YA:
El tema de las Comunicaciones fue transversal en todas las mesas de trabajos. Se enfatizó en una comunicación orientada a la ciudadanía, a los consumidores y opinión pública.
Se sugirió la realización de una campaña transversal que represente a todos los rubros y que destaque las bondades y atributos del sector: productores de alimentos sanos, donde se cuida el medio ambiente, donde se desarrolla el mundo rural con responsabilidad social y donde se apoya y actúa para descentralizar el país.

5. DESAFÍOS DE LA INNOVACIÓN:
Se abordó el desafío de innovar en dos frentes, por un lado, innovación gremial, donde se resaltó la importancia de que los agricultores trabajen juntos en pos de objetivos comunes.
Por otro lado, innovación en la producción y cómo llevarla a la pequeña agricultura para hacerla rentable.

6. LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA RURAL A TRAVÉS DE LOS RECURSOS
HUMANOS:
Se conversó sobre los cambios debido a la irrupción de los inmigrantes y que muchas veces el marco regulatorio está disociado a la realidad y finalmente favorece la informalidad.
Se enfatizó en las necesidades de trabajar con autoridades, para traspasarles las preocupaciones y la realidad rural. Se abordó la mecanización orientada a mejorar productividad y a hacer más “cool” el sector lo que provoca cambios en el trabajo con personas. Sin embargo, se resaltó la importancia del desarrollo rural orientado a mejorar la calidad de vida en el mundo rural.

7. EL AGUA, UN TEMA POLÍTICO:
Se analizó el tema de los cambios en el Código de Aguas y cómo éste a pesar de ser un tema técnico, se transformó en uno político y donde se necesita una gestión especializada política y comunicacional.
Se advirtió cómo se ha cuestionado el principio del derecho de propiedad y se recalcó que hay consenso en fortalecer las patentes por no uso, darle prioridad al consumo humano y al cuidado del medio ambiente.