Con un plan de trabajo intersectorial la primera Dama, Cecilia Morel, logró que los principales grupos económicos tomen medidas que permitan incentivar el trabajo de las personas mayores.

Cristián Allendes, en representación de la SNA, se reunió con Morel en el palacio de La Moneda con el fin de conocer diferentes iniciativas, impulsadas por el Gobierno, que buscan integrar a los adultos mayores al mundo laboral, esto bajo el programa “Adulto Mejor” liderado por la primera dama.

INICIATIVAS:

  • Se quiere incentivar la contratación de personas mayores. Para lograrlo Sence decidió ofrecer todos sus servicios y capacitaciones sin límite de edad, para más de 60 mil cursos.
  • También se espera facilitar la participación laboral de la tercera edad con el programa “Experiencia Mayor”. Se entregará una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% del ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta $400.000 por persona contratada.
  • Actualmente, según datos del INE, en Chile hay más de 2.800.000 adultos mayores. El 85,8% es autovalente, por lo que muchos buscan seguir activos y trabajando.

REUNIÓN SNA CON MINISTERIO DE HACIENDA PARA ABORDAR INQUIETUDES DEL GREMIO

A menos de un mes de proclamada la ley de pago a 30 días, empresarios y microempresarios comenzaron a manifestar su preocupación de no poder lograr su cumplimiento. “Más del 50% de estas excepciones son del mundo agrícola”, explicó Ricardo Ariztía, presidente de la SNA.

Es por esto que el pasado 14 de junio, se sostuvo una reunión entre el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), acompañados por el senador de la región de La Araucanía, José García Ruminot.

En la instancia se planteó la preocupación que existe en el sector agrícola por la emisión obligatoria de la guía de despacho electrónica y el pago a 30 días, normativas que son inviables para el sector.

SNA EN LAS REDES SOCIALES

Los tiempos cambian y nuestra Sociedad Nacional de Agricultura quiere actualizarse también. Es por eso que, con el importante desafío de estar cada vez más cerca de nuestros asociados, gremios y filiales, hemos decidimos abrir cuenta en Instagram y activar aún más nuestra cuenta de Twitter.

De la mano con estos cambios, es que hemos modernizado nuestra revista, implementando nuevas secciones y con una completa renovación de su página web. Además, sumando un gesto en la misión de cuidar el medio ambiente, decidimos también pasar nuestra revista del papel a una versión digital.

¡Los invitamos a seguir @sna_chile en las redes sociales!

Juan Pablo Matte en Colombia
GENERANDO LAZOS CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

Promover el aprovechamiento conjunto de oportunidades comerciales e intercambiar información relevante para su actividad productiva, fue el objetivo del encuentro realizado en junio en Bogotá, donde participaron líderes empresariales de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

Nuestro secretario general, Juan Pablo Matte, fue el encargado de representar a nuestro país en el evento, convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el encuentro, los líderes empresariales agrícolas y agroalimentarios debatieron sobre las oportunidades y la posibilidad de crear un foro subregional de ministros de Agricultura para la región del pacífico. “Es una exitosa iniciativa, que permite la creación de nexos concretos con nuestros pares de la Alianza del Pacífico, para buscar complementariedad de oferta entre nuestros países”, dijo Matte en la reunión. Sobre la creación del foro, aseguró que “es importante para el sector privado, quienes son los que conocen las oportunidades y las amenazas, pero son los países, a través de sus autoridades, los que tienen que ser capaces de generar acuerdos”.