Más de 500 personas se reunieron en el seminario organizado por la SNA, que se llevó a cabo el pasado 3 de junio con autoridades como el ministro de Agricultura y representantes de diversos rubros del sector.
Como todos los años, la SNA realizó un seminario para analizar cómo vendrán las próximas temporadas para el agro. Y quién mejor que los propios expertos agricultores para plantear el escenario en el que trabajamos nuestros recursos naturales. Sobre frutas, granos, carnes, leches y vinos se habló en este encuentro. Veamos qué se dijo.

UN LLAMADO A RECONVERTIR EL MERCADO DE LA FRUTA
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, fue el encargado de exponer sobre los temas que, a su juicio, más importan para los productores de fruta del país. Para comenzar con una buena noticia, Valenzuela señaló que a pesar de que los volúmenes de exportación se han mantenido relativamente similares durante la última década, en valores FOB -que reflejan el valor de venta de los productos en su lugar de origen, más el costo de los fletes, seguros y otros gastos hasta la aduana de salida-, se ha conservado una sólida tendencia al alza, pasando de cerca de 3 mil millones de dólares el 2009, a más de 5.600 millones el 2018. Esto, explicó, se debe principalmente a la diversificación en la oferta exportadora con la irrupción de especies con alto valor en los mercados, como las cerezas, los arándanos y los frutos secos; y al aumento de embarques que van a Asia.

FRUTA DATO: 600 mil personas trabajan en la fruticultura y 2 millones de chilenos dependen de esta actividad.

El dirigente gremial de la fruta fue enfático en sostener que esto no es razón para relajarse, llamando a la reconversión. “La nueva genética hace, hoy en día, que en una situación de cambio climático podamos plantar distintas variedades en diversas zonas, e incorporar regiones no tradicionales en lo frutícola al sector”, señaló. De la mano de esto, agregó, hay que esforzarse por mantener y mejorar la calidad de la fruta para generar una marca país.
Por otro lado, habló de que “el mundo está caminando en la sostenibilidad y la fruta tiene que seguir ese camino”. En este marco se refirió a la importancia de las políticas de gestión hídrica. “Al menos el 80% de una fruta es agua, por lo que podemos hablar de mercados, de sustentabilidad y muchas otras cosas, pero si no contamos con agua no vamos a tener fruta. Es así de grave”.

BUENA SALUD EN LOS GRANOS
“Para nosotros es muy importante lo que dice el señor Trump: para los granos lo que pasa entre Estados Unidos y China es fundamental”, plantea la fundadora de Saprosem y Granotop, Karina von Baer. Y es que esta relación es determinante en diversos factores concluyentes como, por ejemplo, el valor del dólar, afirma. Sin embargo, predecir qué sucederá es algo que no está en manos de los agricultores, ni tampoco evitar las consecuencias que esto pueda significar. Así, realiza una
evaluación de cómo está Chile en el sector, y basando su opinión en gráficos y tendencias, afirma que en nuestro país gozamos de buena salud. “Si bien en Chile la superficie en granos ha ido en baja, el rendimiento ha ido en alza y esto es tremendamente positivo”. Y agrega que estamos en el rubro correcto, según el enorme crecimiento de requerimiento de alimentos en el mundo.

GRANO DATO: Estamos en el rubro correcto: Entre el 2010 y el 2050 el requerimiento de comida debería aumentar en un 71%.

¿Pero qué pasa con la seguridad nacional? “Hace 22 años, más o menos en esta fecha, se quemaron los primeros tres camiones en la Araucanía. Y hemos sido testigos de una lamentable tendencia al alza en esto. Si vamos a hablar de cómo viene la temporada, tenemos que decir que los agricultores necesitan que los dejen producir”.
Por otro lado, llama a revisar lo que sucede actualmente con los pueblos originarios. “Tenemos una deuda con ellos en cuanto a darles una oportunidad de producir lo que quieran producir”, señala. Al respecto, asegura que es urgente resolver temas como títulos individuales de dominio, derechos de uso y real goce, eliminar restricciones y discriminaciones, y ayudar en la búsqueda de una manera de fortalecer la identidad y la asociatividad entre los pueblos.

DESAFÍOS PARA LA GANADERÍA
Como tema central de su exposición, Alejandro Anwandter, presidente de Faenacar, situó la tendencia al no uso de hormonas para entrar fuertemente en China. “Hago un llamado a los productores a que de alguna forma avancen de liberarse de hormonas. Todo el Mercosur tiene prohibición de su uso, mientras que Chile está en un sistema mixto”, dijo. Y agregó, “tenemos poco ganado con papeles que cumplan con los requisitos para poder exportar a China y países de la Unión Europea, que son nuestros mercados objetivos”.

CARNE DATO: Las exportaciones de carne de bovino aumentaron de 1.204 toneladas en enero/ marzo 2018 a 2.315 toneladas en igual periodo 2019.

Además, se refirió a lograr las aperturas sanitarias para colocar los subproductos comestibles, las carnes procesadas y las carnes refrigeradas en China. Sobre los sellos que se implementarían en el país, dijo: “Ojalá sean lo más inocuos posibles al comercio; tienen que ser voluntarios, no pueden ser obligatorios y tienen que ser de fácil reconocimiento”. Habló también con preocupación de las continuas devaluaciones de la moneda de países vecinos como Argentina y Brasil, lo que sitúa a Chile en una posición menos competitiva en el mercado internacional.

LÁCTEOS A LA ESPERA DE LA PRIMAVERA
Christian Arntz, presidente de SAGO, presentó las perspectivas que se esperan para los lácteos.
Después de una temporada de sequía, Arntz afirma que podrían esperarse tiempos mejores. “La temporada se ha visto fuertemente afectada por la falta de precipitaciones. Pero si la primavera trae mayores lluvias, podremos mejorar la situación”, dice esperanzado.

LÁCTEO DATO: En junio 2018 la precipitación acumulada mensual era de 411.9 mm. Este año, en tanto, alcanza sólo los 173.1 mm.

Afirma, eso sí, que la producción de leche ha estado estancada los últimos años, “y si sacamos el efecto Colun, incluso podemos decir que ha ido a la baja”. Por esto, hace un llamado a ampliar la oferta de productos. “No solamente podemos entregar un producto lácteo básico, sino que también alimentos. Esto es lo que hace Colun y es un ejemplo”.
Para incentivar el trabajo lechero, asegura que somos de los países más eficientes porque tenemos bajos costos de producción y que “los precios que se están presentando a los productores han aumentado, y en ese sentido esta es mejor temporada que la del año anterior”.

LA SOBREPRODUCCIÓN EN EL MUNDO DEL VINO
“El hemisferio sur viene a la baja este 2019”, afirma el enólogo jefe de la Viña Montes, Aurelio Montes. Sin embargo, esto no es necesariamente un escenario negativo. “Es necesario tener temporadas como Ésta para descomprimir la situación y mejorar el tema precios. Esto porque hay una sobreproducción”, asegura.
Actualmente Chile es el cuarto país exportador de vinos en el mundo y “somos reconocidos como país productor de vinos, con un potencial sustentable tremendo”, dice. “Y aunque hemos caído un poco en volumen, hemos aumentado en precio promedio.

VINO DATO: En 2018 la producción mundial de vino se fijó en 292,3 millones de hectolitros, mientras que el consumo en 245,8.

Y este es el camino a seguir”, plantea. Como industria conviene producir vinos de mejor valor, porque concentrarse abajo, en vinos de mala calidad, puede complicar, asegura Montes. “Sabemos que el sector vitivinícola está complicado por la sobreproducción, entonces tenemos que salir más agresivos a ofrecer nuestros productos, con creatividad a mostrar una imagen país con productos de calidad”.
Reconoce que se ha logrado ir tecnificando y con menos hectáreas hay mayor producción. “Vamos bien encaminados, llevamos una buena gestión, pero todavía hay mucho por hacer, como recuperar el mercado de USA y revertir el que vamos a la baja en Europa”, explica. Agrega que tenemos una imagen país muy débil. “Hemos mejorado, pero tenemos un espacio gigante para mostrarle al mundo quiénes somos”.

LA PRESENCIA DEL MINISTRO
Sin duda, uno de los paneles más esperados del seminario fue el del ministro de Agricultura, Antonio Walker. En su discurso, la autoridad destacó la buena situación en que está el agro en el país, que seguirá creciendo incluso más que la economía nacional. “Hemos visto las grandes posibilidades que tiene la agricultura chilena, tenemos un mercado realmente grande, ilimitado”, dijo.
El desafío, expuso, es continuar creciendo. “Seguir conquistando mercados, aprobar el TPP11, que sirve para ampliar el porfolio de mercados a los que van nuestras exportaciones para no depender solo de China y Estados Unidos. Y la mejor promoción de nuestros productos es la calidad, la condición y la inocuidad de nuestros productos”, dijo. Se refirió, además, a la relevancia del anuncio del presidente Piñera durante su Cuenta Pública sobre la necesidad de priorizar nuevas obras de
riego. “Muy buenas noticias nos ha dado con la priorización de 26 embalses”.