CHILEWEEK CHINA 2019

El objetivo era estar más cerca del principal socio comercial de Chile: China. Y el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, quiso ser parte de este encuentro, viajando hasta ese país para participar en la quinta versión de Chileweek, realizada en el gigante asiático, junto a diversos representantes del sector público y privado.
En conjunto, trabajaron para posicionar y promocionar internacionalmente a nuestro país y su oferta exportable. El objetivo del programa era mostrar las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes -como los del agro- y servicios, destino de inversión extranjera y destino turístico. El evento se realizó en Shanghai, Beijing y Hong Kong, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre.

PARTICIPACIÓN DE LA SNA EN MESA TRANSVERSAL DEL AGUA CONVOCADA POR EL PRESIDENTE

El pasado 9 de octubre, el presidente Sebastián Piñera convocó a una mesa transversal para enfrentar la crisis hídrica en Chile que tiene a seis regiones del país con emergencia agrícola.
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, es uno de los 27 integrantes de la mesa donde participan diferentes actores políticos, de la academia y gremios del país, la que tiene como misión promover -en los primeros días de diciembre- al Presidente Piñera, acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para solucionar el desbalance entre la oferta decreciente y la demanda creciente de recursos hídricos, además de abordar aspectos claves del Código de Aguas.
La mesa se reunirá todos los lunes a las 18:00 horas, durante dos meses, en el Palacio de La Moneda.

AVANCES EN ELIMINAR OBLIGATORIEDAD DE GUÍA DE DESPACHO ELECTRÓNICA PARA AGRICULTORES

Luego de varias reuniones de las autoridades de la SNA con los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda, se concretó una mesa de trabajo con autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII), a los cuales se les traspasó toda la información y problemática que la disposición de emitir guías de despacho electrónicas, provocaría en el sector agrícola. Tras la entrega de la información, se realizaron modificaciones en la web del SII que permitirían resolver varias de las situaciones planteadas.
En el intertanto, en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de ley que postula eliminar la obligatoriedad de emisión de guías
de despacho electrónica a los agricultores, quedando como opción junto a la tradicional emisión en talonario físico de papel. El trámite se encuentra a la espera de la resolución del Senado.