• NADIE SE IMAGINÓ QUE CUANDO SE NOMBRÓ “AGRICULTURA DESAFIANTE” COMO TÍTULO DE ESTE ENCUENTRO, UNAS SEMANAS DESPUÉS LA SITUACIÓN SERÍA TAN LITERAL. Y ES QUE EL ENCUENTRO NACIONAL DEL AGRO SE REALIZÓ EL PASADO 7 DE OCTUBRE, SOLO 11 DÍAS ANTES DE EL ESTALLIDO SOCIAL EN NUESTRO PAÍS.
  • ES POR ESTO QUE EL EVENTO ANUAL MÁS IMPORTANTE DEL AGRO A NIVEL PAÍS SE PUDO DESARROLLAR EN COMPLETA NORMALIDAD Y CON TOTAL ÉXITO, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS AUTORIDADES, COMO EL MINISTRO DE AGRICULTURA, JOSÉ ANTONIO WALKER Y EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA.
  • EN SU DISCURSO INAUGURAL EL PRESIDENTE DE LA SNA, RICARDO ARIZTÍA, HABLÓ SOBRE DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS EL AGUA: “SOBRE ESCASEZ HÍDRICA, LA PRIORIDAD ES EL CONSUMO HUMANO. SI LOS AGRICULTORES TENEMOS QUE SACRIFICAR ALGÚN CULTIVO PARA ABASTECER ALGUNA COMUNIDAD, SÍ LO VAMOS A HACER”, DIJO.
  • EL 18 DE OCTUBRE LA SITUACIÓN PAÍS CAMBIÓ. Y A PESAR DE QUE ALGUNAS CIFRAS Y TENDENCIAS PUEDEN HABER FLUCTUADO, LOS TEMAS CENTRALES DE LOS PANELISTAS MANTUVIERON SU IMPORTANCIA, Y AQUÍ LOS ANALIZAMOS.

El agro es un sector con muchas variables que cambian el escenario. Los titulares de la prensa no son auspiciosos: sequía más grande de la historia y recesión económica. Para comenzar Enagro 2019, desde el ministerio de Agricultura hasta el Banco Central, entregaron algunas claves.

QUÉ TIENE Y QUÉ LE FALTA A LA AGRICULTURA PARA CRECER

Con esas palabras el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, dio inicio a su presentación, asegurando que para potenciar el sector hay tres pilares que tienen que desarrollarse y crecer en equilibrio: la economía, el medio ambiente y las personas del mundo rural.

Eso se traduce en la tarea de “posicionarnos como un sector silvoagropecuario sustentable que produzca alimentos saludables, sea carbono neutral y deje huella social positiva”, dijo. Con US $18.000 millones en exportaciones, el sector silvoagrupecuario se consolida como el segundo sector exportador de Chile.

ECONOMÍA

Para Walker, Chile tiene la posibilidad de abrir y conquistar nuevos mercados en que hay una demanda creciente de productos agrícolas, en un año las exportaciones a China crecieron un 42%. “El TPP-11 es una tremenda oportunidad, que hace que 3.100 productos entren a estos mercados con mejores aranceles, y por lo tanto vamos a ser mucho más competitivos en estas 11 economías”, dijo el ministro, argumentando además, que la productividad del agro permite mostrar indicadores importantes para el desarrollo de regiones.

EMPLEOS

Hoy casi un millón de empleos dependen de la agricultura. Desde el ministerio señalaron que una mejor productividad tiene que reflejarse en una mejor calidad de vida para las personas del mundo rural, que representa el 83% de la superficie del país. Esto se buscará a través del Plan Nacional de Desarrollo Rural y Plan Nacional de Asociatividad, que ayudará a los pequeños agricultores (representan el 92%) a llegar al extranjero.

MEDIO AMBIENTE

Durante su exposición, José Antonio Walker entregó tareas para la adaptación y la mitigación del cambio climático: “La sustentabilidad es clave”, dijo. En su discurso manifestó que para mitigar el cambio climático se debe cuidar, restaurar y fomentar la plantación del bosque nativo. Además se debe implementar agricultura regenerativa para conseguir un suelo vivo que absorba CO2.

“El gran consumo de agua que requiere la producción de alimentos y las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan de ella han puesto en la mira al sector agrícola, sin embargo, hay otra cara de la moneda: la agricultura como el principal agente para combatir el cambio climático”.

INFLUENCIA EXTERNA EN EL ESCENARIO ECONÓMICO

“El escenario externo se ha complicado”, aseguró el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial. Para él, la guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo retroceder al mundo en su globalización, lo que se traduce en que las exportaciones mundiales están estancadas y el comercio internacional dejé de crecer como lo venía haciendo, lo que debilita el precio de las materias primas, la bolsa y la moneda con respecto al dólar.

Por otro lado, Vial también menciona un impacto positivo: “La economía chilena está absorbiendo el impacto de la inmigración. Lo que ha creado una mayor disponibilidad de mano de obra y generado un impacto positivo, traducido en una mayor oportunidad de crecimiento”.

En un contexto de mega sequía se puede decir que para muchos la agricultura está viviendo tiempos difíciles, como lo señala Diego
Castro, director de la Confederación de Canalistas de Chile. “Como agricultores nos preguntamos si lo que vivimos es el cambio climático, el calentamiento global o una gran sequía. Nos preguntamos, pero la realidad es que tenemos que seguir regando, mientras vemos como se agotan los recursos y pasan los años y seguimos hablando de lo mismo”.

Como agricultores está la responsabilidad de seguir produciendo, pero en condiciones adversas y cumpliendo con el compromiso internacional de no sobrepasar la barrera de CO2.

Es por eso que hoy es tiempo de acción, como dice Francisco Meza, fundador del Centro del Cambio Global UC, “hemos pasado de un minuto de inquietud y necesidad de información a un momento de diseñar estrategias para enfrentar el proceso”.

El cambio climático nos obliga a poner los ojos en el sector: “La agricultura es un agente del cambio climático y un receptor, por lo tanto es un protagonista de los trabajos que se tienen que hacer de mitigación y adaptación”, señala Meza.

Y en ese sentido la clave es que la agricultura podría ser el principal agente que combate el cambio climático gracias a su potencial de captura de CO2.

COMBATIENDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL DESDE LA AGRICULTURA Y LOS BOSQUES

Para Juan José Ugarte, presidente de Corma, para lograr hacer economía y desarrollo sustentable la clave está en incrementar los bosques, ya que el sector forestal podría llevar a Chile a ser carbono neutral y capturar 42 millones de toneladas de CO2 de aquí al 2050. Esto a través de, medidas como el manejo del bosque nativo y la forestación de zonas semi áridas para detener la desertificación. “La magia de nuestros bosques es que el árbol toma CO2 y devuelve oxígeno, y esa es la clave del desarrollo sustentable, lograr capturar CO2 y devolver oxígeno”, comenta. Por otro lado, Rafael Larraín, agrónomo, profesor e investigador PUC, dice en su presentación dice que el suelo de pastoreo y el forestal tienen casi la misma capacidad de captura de carbono y  llama a hacer agricultura regenerativa.

Esto es un sistema de agricultura que busca reparar y recuperar algo que se dañó, ese algo dañado es el principal recurso de los  agrónomos: el suelo. “Nuestro sistema actual de agricultura se ha basado en degradar el suelo, ha sido exitoso en alimentar al  mundo, pero ha perdido el suelo, por lo tanto, es un sistema que ya no tiene destino ambiental, social y económico”, afirma Larraín.

El académico dice que la agricultura y ganadería regenerativa se basan en una serie de prácticas que permiten aumentar la materia orgánica, la capacidad de retención de agua, la fertilidad y la biodiversidad del suelo. ¿Cómo? Capturando carbono.

CÓMO SE HACE:
1.- Favoreciendo la actividad biológica y materia orgánica.
2.- Aumentando la cobertura en tiempo y espacio, tener el suelo cubierto todo el año.
3.- Aumentando la diversidad, mayor producción y estabilidad, distintos animales.
4.- Imitando a la naturaleza, con sistemas de pastoreo.
5.- Capturando carbono en el suelo.

Para Rafael Larraín, el sistema regenerativo busca tener un suelo vivo, “con un propio ecosistema complejo y diverso, con una red  gigante de individuos, mientras más vida tiene el suelo, mejor será”, lo que se traduce en menor necesidad de riego y la construcción de sus propios nutrientes.

Es una realidad que la región de La Araucanía presenta altos índices de pobreza y violencia, pero a su vez existe una oportunidad en su riqueza en tierras fértiles y agua. En ese contexto, ¿cuál es el rol del agro?

Según cifras del Ministerio Público, este año la violencia rural en la Araucanía aumentó un 71%. En ese contexto, es difícil hacer agricultura, es difícil tener esperanza y es difícil pensar en desarrollo. Lo dijo el Presidente Sebastián Piñera en su discurso durante Enagro 2019: “no hemos tenido los resultados esperados en materia de controlar  la violencia”.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, confirmó que la Araucanía tiene cifras desafiantes y que es un tema difícil por el déficit de seguridad, el clima de  desesperanza y sus índices de pobreza, “No podemos permitir que una región se nos quede atrás, una de las regiones más ricas de Chile, pero con los más altos indicadores de pobreza”.

Con esta perspectiva, ¿cuál es la propuesta? Para Sichel, parte de esta respuesta está en el mundo agrícola como agente de cambio: “La agricultura produce un círculo virtuoso. Ayuda a descentralizar, ya que se realiza fuera de la región Metropolitana. Redistribuye el ingreso, ya que es el sector que más empleo genera y permite hacer real el desafío de la sustentabilidad”.

Por esta razón, para el ministro de Desarrollo Social, la agricultura tiene que ser uno de los pilares de desarrollo de la Araucanía, y por lo mismo, se tiene que seguir avanzando en seguridad, poniendo como prioridad a las víctimas: “Nuestro problema es la pobreza y la violencia en la región, venga de donde venga, tenemos que generar confianza y desarrollo”.

Debemos adaptarnos con una estrategia de desarrollo donde el cambio es constante, la tecnología dejó de ser un soporte para pasar a ser la forma en que producimos.

EL TRABAJO CON EL PUEBLO MAPUCHE: “LA MIRADA AL CAMBIO DE LA LEY INDÍGENA ES MUY NECESARIA”

Fortalecer el trabajo con el pueblo mapuche y sus productos agrícolas es parte de la propuesta para potenciar la región. El ministro Sichel habló de la creación del sello mapuche, para destacar los productos de artesanía y alimentación elaborados por mapuches.

En ese contexto el seremi de Agricultura de la Araucanía, Ricardo Senn, habló sobre las dificultades para cumplir el objetivo. Para Senn es necesario conocer el contexto histórico del pueblo mapuche y dejar de diferenciarlo: “Comprender al campesino productor de origen mapuche diferente al productor no mapuche, es un error”.

El Seremi identificó una piedra de tope: “El problema aquí en gran medida es la Ley Indígena. Esto y que el proteccionismo a la tierra no garantiza absolutamente nada
ni a los mercados financieros ni a los miembros de la comunidad”. Ricardo Senn explicó que la Ley Indígena obligó al pueblo mapuche a crear una nueva institucionalidad
de asamblea, y en ese contexto, la tierra que se entrega pertenece a la comunidad, por lo tanto las decisiones de qué hacer con esa tierra son comunitarias.

Para él, este manejo de la tierra es un conflicto para el desarrollo. “La mirada al cambio de la Ley Indígena es muy necesaria”, argumentó, ya que la Ley Indígena no entrega
garantías al agricultor mapuche porque se invierte en algo que no le es propio. La asamblea puede sacar a un mapuche de su tierra y en ese caso pierde todo. “Todos queremos trabajar nuestra tierra, todos queremos heredar a nuestros hijos el fruto de nuestro esfuerzo”, termina Senn.

Berry Sur es un emprendimiento familiar que busca salir de la Araucanía para el mundo, con una producción amistosa con el entorno, entregando alimentación saludable y siendo amigable con el medio ambiente.

Como emprendedores comenzaron en 2009, con una empresa de elaboración de productos gourmet con recetas familiares, pero tuvieron que vivir varias caídas,  inspiraciones y sacar provecho de sus dificultades para ser lo  que son hoy.

Su segunda incursión fue con jugos naturales, donde aprendieron del mercado y vieron una oportunidad. Es así como lanzaron su oferta de bebidas saludables, listas para servir, que incluye jugos, limonadas, batidos, dailyboost, aguas y smoothies, los que recientemente comenzaron a vender en Amazon para Estados Unidos.

Paola Martini, gerente comercial de la empresa e hija de sus creadores, nos entrega las 6 claves de su éxito:

1.- Resiliencia, aprender a levantarse después del trabajo que no resultó. “Cuando quieres algo con todo el corazón, el universo te lo va a dar”.
2.- Ser coherente, no transar en lo que te parece realmente importante.
3.- Perseverancia.
4.- Pasión.
5.- Diversificación, trabajar en comunidad, cada uno con sus aptitudes.
6.- Poner mucho amor en lo que estás haciendo.

ASOCIACIÓN DE AGRICULTURA ALTOS LA PORTADA: EL SUEÑO DE CULTIVAR HORTALIZAS EN EL DESIERTO

Dolores Jiménez, presidenta de la Asociación de Agricultores Altos la Portada, nos cuenta que en el año 2006 un grupo de pequeños agricultores soñó con hacer patria en el desierto.

Ante los desafíos del desierto, decidieron probar con el cultivo hidropónico y se transformaron en el primer proyecto en Chile que hace hortalizas con agua desalinizada. Después de dos años, comenzaron a ver brotes, y hoy son una cooperativa con 72 miembros y entregan 9 toneladas de acelga y lechuga semanalmente al retail.

Son 40 familias de agricultores que están en el desierto más árido del mundo y “una muestra que sí se puede, y de que la hidroponía y el agua de mar son una solución, no  solo para abastecer a la segunda región”.

Para Dolores Jiménez ¿qué viene ahora? El subproducto, como mermelada de tomate o té de lechuga.

SINERGIA ENTRE AGRICULTURA Y MINERÍA: SEMBRANDO EDUCACIÓN Y COSECHANDO TALENTO

La compañía minera Doña Inés de Collahuasi trabaja en el norte del país, casi en el límite con Perú. Desde ahí, además de dar trabajo, buscan ser parte del desarrollo  educativo de la zona, como cuenta el presidente de la Compañía, Jorge Gómez.

Fue así como se asoció con SNA Educa para trabajar con el Liceo Juan Pablo II en Alto Hospicio, 179 alumnos, malos resultados académicos y deficiente calidad formativa: “Decidimos juntos con SNA hacer un cambio y entregar un rayo de luz a esos alumnos”, comenta Gómez. En seis años, el establecimiento tuvo cambios contundentes, se incorporaron horas significativas de inglés, aumentó su matrícula y ahora tiene más de mil alumnos. Aumentó el porcentaje de asistencia y mejoró en más de un 50% el puntaje PSU.

Los buenos resultados hicieron que se buscara repetir la experiencia en el Liceo Padre Alberto Hurtado en Pica, entregando educación técnica agropecuaria para potenciar la producción del limón de pica y entregando a la comuna 15 km de canales de regadío restaurados.

El presidente de doña Inés de Collahuasi señala que la empresa busca ser más que cobre, y eso es ser más y mejor educación. Jorge Gómez termina  agradeciendo por la posibilidad de contribuir a construir una sociedad mejor. “Quiero agradecerles por la oportunidad que tenemos, la posibilidad de cambiar la congoja en que cada familia vive al no ver horizonte ni posibilidades en sus hijos”. Para él, ver ese cambio es una de las mejores retribuciones que se puede tener.