REFORMA TRIBUTARIA
La reforma tributaria se encuentra en etapa de negociación entre el Gobierno y la oposición. Debe ser analizada y votada por el Senado para ser ley. Al respecto el Presidente de la SNA dijo: “Los empresarios no buscamos una rebaja de impuestos, sino que podamos contar con un sistema más simple, integrado y equitativo”

LEY DE LAS 40 HORAS
En marzo de 2017, la diputada Camila Vallejos ingresó al parlamento un proyecto de ley que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral. La comisión de trabajo y luego la sala de la cámara aprobó la indicación de gradualidad de 5 años en aplicación de la ley para las pymes. Ahora la propuesta debe ser analizada por el Senado.

SEQUÍA
El ministro de Agricultura, José Antonio Walker, ha dicho “que estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile”. Seis regiones y 119 comunas están con emergencia agrícola, Coquimbo y Valparaíso fueron declarados zonas de catástrofe y el Gobierno creó 3 mesas del agua para poder buscar soluciones y enfrentar el problema. Esta sequía pone aún más en alerta el tema de los  incendios forestales, la temporada de incendios se adelantó y hasta ahora la región más afectada es Valparaíso.

NUEVA CONSTITUCIÓN
El 15 de noviembre representantes de distintos sectores políticos alcanzaron un Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, que aún tiene muchas aristas por resolver. Sabemos que en abril de 2020 se realizará un plebiscito donde se le preguntará a la ciudadanía si quieren o no una nueva constitución y cuál es el mecanismo con que se debiera redactar la nueva carta fundamental: una convención mixta constitucional o una convención constitucional.

COP 25
Entre el 2 y el 15 de diciembre se desarrolló la COP25, un evento organizado por Chile que tuvo como sede Madrid. Al finalizar el encuentro los sentimientos son positivos ya que se logró poner a la ciencia en el centro, incorporar la preocupación por los océanos y que 121 países se comprometieran a ser carbono neutral de aquí al 2050, pero también hay cierto grado de frustración por parte de las autoridades ya que no se logró un acuerdo sobre el mercado del carbono.

AGENDA SOCIAL
Tras las manifestaciones de mediados de octubre se propusieron una serie de medidas sociales que buscan combatir la desigualdad que existe en Chile, principalmente en educación, salud, trabajo, transporte, pensiones y medidas especiales para ayudar a las pymes afectadas. El sector agrícola ha manifestado que espera tener medidas enfocadas directamente en el mundo rural que representa el 25% de la población y donde es más notoria la desigualdad. Ha hecho un llamado al diálogo, a escuchar y proponer medidas que permitan construir un mejor país.

SUELDO MÍNIMO
El sueldo mínimo actual en Chile es de $301.000. El Presidente Piñera firmó un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo
garantizado para los trabajadores entre 18 y 65 años de $350 mil, este subsidio del Estado va a beneficiar a 340 mil trabajadores. A más tardar en agosto 2020 el Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley de reajuste al ingreso mínimo mensual.

TPP-11
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP-11. Es un tratado de libre comercio entre 11 países de la cuenca del Pacífico. Se trata de un gran acuerdo comercial multinacional que representa una oportunidad para los productos agrícolas. Fue aprobado en la comisión de Hacienda del Senado y solo queda que sea votado en Sala. Su aprobación está en proceso.