• Conversamos con Vesna Radnic, gerenta general de Radio Agricultura, sobre la cobertura de la radio, su audiencia, programas más escuchados, sus desafíos y también cómo se incluye la agricultura y sus temas en este medio masivo de comunicación.

Hace más de un año ya que la radio Agricultura se renovó, cambió de oficina, se digitalizó y alcanzó más cobertura, ¿cómo ha sido este tiempo? ¿Qué resultados han tenido?

Nos ha ido muy bien, según el última encuesta de Ipsos Chile, entre mayo y agosto de 2019, aumentamos la audiencia en un 35% respecto al año anterior. Somos la radio que más creció y financieramente logramos estabilizar la empresa, hoy tenemos los costos contralados y estamos con crecimiento en ventas de un 6% respecto al 2018. El mayor crecimiento ha sido por el área digital.

Actualmente estamos en todas las plataformas, 14 señales desde Copiapó hasta Punta Arenas, web, APP, Facebook Live, Twitter e Instagram.

Hay un gran equipo trabajando en Radio Agricultura, ¿cómo lo recibe la audiencia? ¿Quiénes son los principales auditores de la radio?

Históricamente los auditores de Radio Agricultura han sido el segmento ABC1, este último año el crecimiento se debe principalmente a la incorporación del segmento C2, y en algunos programas hasta el C3. Por ejemplo, CONECTADOS de Checho Hirane es el programa con mayor audiencia de Chile entre las 11:00 y 13:00 horas, CONECTADOS hoy es número 1 en todos segmentos socioeconómicos, el año 2018 el programa tenía 65.000 auditores y actualmente tiene más de 100.000.

¿Cuál es hoy la relación de la Radio Agricultura con el mundo rural, de la agricultura?

La agricultura y las tradiciones chilenas son parte troncal de la radio, actualmente tenemos todos los días siete cápsulas diarias sobre temas de agricultura. El programa El Agro que va todos los sábados de 9:00 a 11:00 horas y estamos trabajando en un nuevo programa de duración de dos horas, cuyo lanzamiento es en noviembre 2019 y tiene como objetivo educar e informar sobre las tradiciones chilenas, principalmente sobre el rodeo. También incluiremos capsulas diarias. Estamos a disposición de la SNA y del ministerio de Agricultura para informar cuando lo consideren necesario.

¿Cómo informar hoy en tiempos en que el ciudadano también informa, marca pauta y noticia?

El auditor de Radio Agricultura se siente parte de los programas, diariamente recibimos cientos de mail, llamadas, mensajes a través de Twitter, de Facebook e Instagram, y sobretodo WhatsApp. Para organizarnos de manera más efectiva la producción de cada programa es responsable de responder al auditor de manera oportuna.

¿Qué desafíos tiene la radio para los próximos años?

Llegar a ser la radio más escuchada de Chile, crecimiento digital hacia el extranjero, programación rentable siete días de la semana y las 24 horas, crecimiento importante en el área digital, por ejemplo la comercialización de podcast, crecimiento en ventas y mejorar las utilidades.