En enero pasado comenzó la gira de innovación de la SNA, llamada CONECTAGRO, que busca alfabetizar a los agircultores en materia de las tecnologías disponibles para inyectar productividad y competitividad a sus negocios, así como también, para afrontar la situación climática desafiante que vivimos hoy.

“Desde enero a la fecha, la gira paró en Arica y Ovalle. El 6 y 7 de mayo aterrizará en Santiago con un gran evento de dos días, a realizarse el 6 y 7 de mayo en el Centro de Extensión UC.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, comentó en Arica que “el desafío es abrir nuestros campos y nuestra mente a la ciencia, la colaboración y el emprendimiento. En este sentido, CONECTAGRO será un puente entre un conjunto de instituciones y personas con un objetivo en común: la colaboración para la innovación”.

La información e inscripción para los próximos eventos se encuentran disponibles en www.conectagro.cl, o a través del correo conectagro@sna.cl.

COVID-19 V/S AGRO: ¿CÓMO SE ENFRENTA EL SECTOR A LA PANDEMIA MÁS GRANDE DEL SIGLO?

No hay otro tema. Redes sociales, televisión, conversaciones todo es sobre el coronavirus. Es EL tema del que se habla a nivel mundial y lo que pasará en Chile aún está por verse.

La crisis sanitaria se continuará con una económica, lo que tiene a todos los sectores productivos preocupados, sin saber en qué nivel los afectará. Y la agricultura no está fuera de este pronóstico.

ABASTECIMIENTO

Por años el gran temor del agro ha sido la sequía, y aunque los pronósticos para este 2020 es que arremeterá con toda su fuerza y no puede dejarse olvidado, los agricultores han entendido que -por el momento- la gran preocupación es el Covid-19.
En este contexto, una de las prioridades indiscutidas es procurar que no queden zonas sin alimentos u otros objetos de primera necesidad. Y el sector agrícola tiene un rol fundamental en esto. “Pasamos un momento de gran responsabilidad al tener en nuestras manos la función de mantener abastecida a la población de todos los alimentos”, dijo el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, en un llamado a cumplir todas las normas de higiene hacia nuestros trabajadores que cosechan, limpian, embalan y procesan todas los productos para enviarlos a los centros de distribución.

Pidió extremar las medidas de limpieza general e incluir controles de temperatura. “Hay que darle la confianza necesaria a los consumidores y poder seguir dedicados a esta noble tarea. No nos podemos descuidar y de nosotros depende”.

¿QUÉ PASA CON LAS EXPORTACIONES?

En el país se han tomado medidas como crear aduanas sanitarias en distintos puntos estratégicos, el cierre de fronteras desde el pasado miércoles 18 de marzo, y el 22 de este mes se inició un toque de queda nacional de 22:00 a 5:00 horas.

La buena noticia es que estas medidas no aplican para la entrada o salida de carga ni transportistas. Con esto se asegura el abastecimiento del país y la posibilidad de seguir exportando al exterior.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha asegurado que Chile no tiene problemas de abastecimiento. “Tenemos carnes rojas, blancas, verduras, hortalizas, fruta fresca, fruta seca, berries, legumbres y granos.

A Chile no le van a faltar alimentos”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la calma y enfatizó en la importancia de evitar el acaparamiento e impedir la especulación por parte de los consumidores.

El campo no espera a nadie, y en Chile estamos en plena cosecha de frutas como manzanas, kiwis y vendimias. Cualquier interrupción afectaría de manera directa no solo a agricultores, sino también a los trabajadores del campo, el abastecimiento del país y a las exportaciones de las que depende nuestra economía.

MESA NACIONAL DEL AGUA ENTREGA PROPUESTAS AL PRESIDENTE PIÑERA

El 4 de febrero se entregaron una serie de propuestas y definiciones de principios básicos del marco legal e institucional del uso del agua con el objeto de sustentar políticas hídricas de largo plazo al presidente Sebastián Piñera, realizadas por la Mesa Nacional del Agua.

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA asegura: “Fue una excelente oportunidad en la búsqueda de acuerdos”, y agrega: “seguiremos colaborando y aportando ideas que permitan darle estabilidad y certeza jurídica a los derechos de agua y de esta forma poder continuar con el desarrollo productivo del país y de sectores económicos cuya base de sustentación es el agua, como lo es la agricultura, minería e industria”.

El documento también suma “propuestas de infraestructura global con énfasis en embalses y análisis individual de cuencas, dejando de lado razones ideológicas que solo confunden la realidad de cómo se deben administrar los derechos de agua, de tal forma que todos los sectores se sientan integrados y obviamente sin desconocer la prioridad absoluta del consumo humano”, señala Ariztía.

Por su parte, Oscar Cristi, director General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas destaca la buena disposición de todas las personas que se integraron a esta mesa: “Hemos trabajado con altura de miras y pensando en el bien común de Chile para lograr que seamos un país resiliente frente a los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua. También valoro que desde distintos puntos de vista estemos abordando los objetivos definidos por el Presidente Piñera para esta Mesa y que son los siguientes:

1. Definir las bases para una Política Hídrica de largo plazo.
2. Planificar a nivel de cuenca para superar brechas hídricas.
3. Lograr acuerdos en materias de Institucionalidad y Legislación”.

El director General de Aguas agrega que el trabajo de la Mesa no ha terminado. “Entregamos un primer informe al presidente de la República y allí se definen 3 desafíos en materia de agua para el país:
1- Seguridad hídrica.
2- 2- Calidad de las aguas y ecosistemas.
3- 3- Marco legal”. A su vez, estos desafíos se descomponen en 12 ejes temáticos”.

“La tarea encomendada requiere de un tiempo prudente de trabajo, y en ese sentido hay metas de corto y mediano plazo, que se traducen en el siguiente itinerario:

Una instancia de participación ciudadana (marzo a junio 2020); un anteproyecto de ley para nueva institucionalidad de las OUA (mayo 2020); un anteproyecto de ley para nueva institucionalidad pública (junio 2020) que tiene como objeto precisar las funciones que competen a cada organismo de la administración pública en materia de aguas y también generar una institución con claro liderazgo y autoridad para coordinar dichas funciones; los contenidos centrales de una política hídrica de largo plazo (agosto 2020), principios básicos del marco legal e institucional para sustentar la política hídrica (septiembre de 2020) y un plan de inversión en infraestructura hídrica al 2050 (diciembre de 2020)”, concluye Cristi. Aún mucho por hacer.