Estimados Socios

Les presento una nueva revista El Campesino, la tradicional revista de nuestra querida Institución que juntas han cumplido hace pocos días, 182 años de historia, sin duda marcada y testigo de un enorme e importante desarrollo de la agricultura nacional y de nuestro país.

Qué duda cabe, los últimos meses y lo que vivimos hoy, quedará marcado en la historia de nuestro país y de la humanidad. Han sido tiempos muy difíciles en los cuales todos debemos ser protagonistas, primero en cuidarnos y cuidar a los que nos rodean y luego con esfuerzo y trabajo, ayudar a lograr superar la situación que vivimos. Hoy la preocupación es por la pandemia, pero ya es urgente también preocuparnos por levantar a nuestro querido país y todos los que habitamos estas nobles tierras.

La situación económica, que se prevé es profundamente grave, preocupante y ya hay muchos que la están sufriendo con angustia, miedo y problemas concretos. Será nuestro deber ir más allá de nuestras propias preocupaciones gremiales y empresariales para ir en ayuda de muchos. Quiero agradecer a los cientos y quizás miles, de agricultores que han tenido la iniciativa de ayudar a los que más lo necesitan a través de sus asociaciones o en forma personal, como también, a quienes se han puesto a disposición para apoyar la distribución de cajas de alimentos que se han elaborado con parte de los fondos recaudados en el Fondo de Emergencia de la CPC. Este ha sido un trabajo notable, liderado por nuestro presidente, Juan Sutil, entrevistado en Este número.

Por supuesto, a pesar de las dificultades y trabajo remoto, nuestras gestiones gremiales no han descansado, manteniendo permanente contacto con diversas autoridades del país y con los dirigentes de los 45 gremios asociados a la Institución, siempre velando por el desarrollo de nuestra agricultura.

Todos nosotros, con nuestras capacidades, empuje y sentido patriótico, estoy seguro saldremos adelante de esta inédita y grave situación que la Providencia nos ha puesto por delante.

Les hago un fuerte llamado a cada uno de ustedes, asuman su necesaria y constructiva responsabilidad en pos del porvenir de nuestro país. Los agricultores, hemos demostrado muchas veces en la historia de nuestra patria, que sabremos estar a la altura de las circunstancias. Ésta no será la excepción.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Ariztía de Castro
Presidente SNA