El 2020 comenzó con la SNA en terreno y con una proyección de recorrer Chile de norte a sur. Sin embargo, la crisis sanitaria implicó un cambio de planes y, en lugar de llegar físicamente, se propuso llegar de forma digital a cada rincón, a través de charlas y seminarios virtuales.

Para conocer más a fondo este proyecto, conversamos con Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA y Constanza Anguita, jefa de comunicaciones y extensión de la asociación. Les dejamos 6 claves de esta actividad.

  1. OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

El deber de quedarse en casa fue una oportunidad para aprovechar de capacitar, como señaló Juan Pablo Matte. “Este año hemos organizado actividades nuevas orientadas a conectar la tecnología, la innovación y el emprendimiento con la agricultura. Creemos que las restricciones comentadas junto con la tecnología comunicacional disponible nos han entregado una oportunidad para llegar a más personas a lo largo de todo el país y motivarlos en las nuevas tendencias”.

  1. UNA ALTERNATIVA QUE COMENZÓ COMO UNA APUESTA

En el mes de abril se realizó el primer ciclo de charlas, una iniciativa nueva dentro de la SNA y bastante novedosa en el contexto agro.

  1. LLEGAR A TODOS, CON TODO

Cerca de 1.000 participantes, 13 expositores, 12 días y 3 ciclos en tan solo un mes. Un gran trabajo desarrollado principalmente por el secretario general de la SNA y la jefa de comunicaciones y extensión. “Hemos tenido una gran respuesta de participación, tanto en número de personas, como en la etapa de las preguntas que se le hacen a los expositores, lo cual a mi juicio habla del interés y necesidad que existe sobre este tipo de contenidos”, argumentó Matte.

  1. UN PROYECTO A LARGO PLAZO

La positiva reacción a la actividad hace que esta se deba potenciar más allá del período de cuarentena, sobre todo viendo la oportunidad de llegar a agricultores de todo el país y mejorar así la productividad y competitividad.

  1. CONEXIÓN ENTRE DISTINTOS MUNDOS

Constanza Anguita cuenta que “el mayor desafío ha sido conectar a dos públicos objetivos muy distintos, que son el empresario agrícola y el emprendedor tecnológico, y mostrarles que, en tiempos de crisis, ambos enfrentan desafíos similares”.


Meet-Up: Entre agricultores tenemos que apoyarnos

Además de las charlas digitales Conectagro, la SNA ofrece una oportunidad de encuentro con destacados agricultores de distintos rubros, con el fin de conocer y aprender de su experiencia, como nos comentó el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte: “Es urgente que colaboremos y nos ayudemos unos a otros. En un formato, relajado y amistoso, la idea es que dichos agricultores puedan traspasar sus experiencias positivas y negativas a los demás, de modo de ayudarnos mutuamente”. El primer meet-up fue con Cristián Allendes, vicepresidente de la SNA y director de Fedefruta y resultó una gran experiencia. Ya vendrán nuevos e interesantes casos.