Cristián Leiva: “El desafío que más nos convoca es tratar de traer a la ciudad los valores y tradiciones del campo chileno”

Desde principio de 2020 la Federación de Rodeo Chileno es parte de la Sociedad Nacional de Agricultura. Una organización deportiva muy ligada al campo y a la tradición rural de nuestro país que agrupa a más de 10 mil socios. Conversamos con Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación desde 2018.

  1. ¿Qué hacen como Federación y a quienes representan?

La Federación de Rodeo Chileno tiene ya más de 50 años de existencia y agrupa a 42 asociaciones a lo largo de todo el país. Somos una organización deportiva, cuyo objetivo principal es cultivar y desarrollar las tradiciones a través de un deporte competitivo que se realiza durante todo el año y que culmina en el Campeonato Nacional de Rodeo, en la Medialuna de Rancagua. Ese es el rodeo chileno, un deporte federado, reconocido por el Comité Olímpico de Chile.

  1. ¿Cuándo se formaron y cuántos socios tienen a la fecha?

Fue fundada en mayo de 1961, aunque el rodeo se practicaba desde hace muchísimos años atrás. Actualmente, tenemos 10.500 socios activos y estamos agrupados en la Confederación de Rodeo Chileno que agrupa a todas la Federaciones de Rodeo (laborales, campesinos y criollos, entre otros) y reúne a más de 30 mil socios activos.

  1. ¿Qué problemática enfrentan hoy como Federación?

El rodeo es una práctica deportiva muy consolidada, con una gran participación. Sin embargo, el principal problema que enfrentamos es que somos una actividad muy ligada al campo, en una sociedad cada vez más urbana.

  1. ¿Qué desafío tienen como Federación en esta década 2020 -2030?

El principal desafío que tenemos es seguir consolidando y proyectando nuestro deporte. Tener una organización cada vez más profesional y una competencia deportiva atractiva, de alto estándar. El desafío que más nos convoca es tratar de traer a la ciudad los valores y tradiciones del campo chileno. Seguir proyectando, no solo nuestra organización, sino que por sobre todo al huaso chileno, sus costumbres, tradiciones y recreaciones.

  1. ¿Cómo tomaron la decisión de unirse a nuestra asociación gremial?

Recibimos la invitación del presidente de la SNA don Ricardo Ariztía de Castro para formalizar un vínculo que tenemos hace décadas, por ejemplo, trabajando en conjunto en la Escuela Agrícola de DUAO o bien como integrantes en la Corporación Vive Chile Rural. Entonces, existiendo desde hace mucho tiempo esa relación, lo que se hizo fue sumarnos oficialmente a la SNA.

  1. ¿Qué esperan de la SNA? ¿Qué pueden aportar como Ferochi?

La SNA es una gran organización que representa muy bien a las instituciones que la conforman, pero por sobre todo refleja la expresión rural en todos sus aspectos en la sociedad chilena. Nosotros esperamos ser parte de esta organización, compartir las experiencias con el resto de las organizaciones que la componen, complementarnos y seguir desarrollando en conjunto los distintos aspectos de la ruralidad chilena.

No está de más decir que la SNA es depositaria del registro genealógico de nuestros caballares. Dicho registro, además, de cumplir la función de resguardo del caballo de raza chilena también nos permite a nosotros cómo Federación deportiva utilizar este registro como condición para que los caballos puedan participar de nuestra competencia.

EL RODEO CHILENO Y LA EMERGENCIA SANITARIA

Las restricciones impuestas para combatir el covid-19 han afectado el Campeonato Nacional de Rodeo que, al igual que todos los deportes, está suspendido hasta superar la emergencia sanitaria. “Esta situación tiene trastocado todo nuestro campeonato, sin competencia. Cuando la autoridad sanitaria lo autorice, nos obliga a repensar nuestra programación y competencia” comentó el presidente de la federación, Cristián Leiva.

FICHA TÉCNICA FEDERACIÓN DEL RODEO CHILENO

Fundación: 22 de mayo de 1961
Asociaciones que agrupa: 42
Número de socios: 10.500 activos
Presidente: Cristián Leiva Castillo
Vicepresidente: Víctor Catán Dabike
Secretario: Hernán Bonilla Virgilio
Tesorero: Gabriel Barros Solar
Directores: Adolfo Melo Arens, Jorge Gómez Díaz, Ives Richasse Acevedo, Juan Alberto Carrasco Brizuela, Juan Carlos Bugmann Burzio
Directores suplentes: Cristián Moreno Benavente, Nolberto Castagnoli Díaz