¿Qué pasa con estos créditos en plena crisis mundial?

Lo que debería ser un salvavidas para las pymes se ha convertido en blanco de diversas críticas durante las últimas semanas. Los Fondos de Garantía para Pequeños Empresarios -FOGAPE- son un instrumento de apoyo que ofrece el Estado, favoreciendo el acceso a financiamiento a empresas faltas de garantías para hacerlo de otra manera.

Pero este año no han tenido los resultados esperados y los bancos que se han convertido en los “grandes enemigos” cuando no logran dar el alivio que se espera, retrasando o negando los créditos. El propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha buscado centrar las expectativas, porque lógicamente no todas las empresas podrán acceder a los beneficios. Pero también ha admitido inconvenientes: “Quiero reconocer que hay problemas, hay personas a las que no les llega, hay personas a las que no les responden, hay demoras”.

Cristóbal Silva, experto en capitales de riesgo y director de Acafi, cuenta lo que ha visto: “A los emprendedores les llega muy poco estos fondos, y cuando les llega no son los tres meses comprometidos, sino con suerte uno”.

Pero hay que recordar, enfatiza, que los bancos no están para hacer el bien común ni filantropía. Si así fuera probablemente no tendrían mucho éxito. Y piensa que “el sistema quedó diseñado de manera que son los bancos los que tienen que asumir todos los riesgos y gastos”.

Ha visto también como trabajan desde el Estado para mejorar estos instrumentos. “El ministro Briones se ha juntado con los emprendedores y escuchado de primera fuente lo que necesitan. A mí me parece que un ministro de Estado que esté dispuesto a juntarse un sábado con emprendedores habla de un nivel de aterrizaje a la realidad notable”.

Entonces, resume, no hay respuestas fáciles. “No pueden dejar que el banco cobre lo que sea, el banco no puede prestarle a cualquiera porque muchas empresas igual se van a ahogar y no van a poder pagar. Y el Gobierno está trabajando para hacerlo lo mejor posible”.

Por otro lado, concluye: “los emprendedores van a necesitar créditos, serán las herramientas más rápidas para sortear la emergencia, pero no son las únicas que existen ni que se necesitan. Hay muchos otros tratamientos de emergencia a los que se puede y debe recurrir”.

Fondos de Garantías del Estado

anunciados por el presidente Sebastián Piñera, este instrumento es un complemento de FOGAPE, y no un sustituto. A través de este, se suman al sistema instituciones que también dan crédito, en forma directa o indirecta, y que no necesariamente son bancos, como factoring, leasing o cooperativas.

Puedes acceder a ver qué es FOGAPE, cómo opera, cómo y quiénes pueden postular, entre otra información en: www.fogape.cl

Primer recuento entregado el 23 de mayo: a 20 días de operación de créditos covid-19 FOGAPE.

  • Más de 40.000 créditos otorgados.
  • Depósitos a emprendedores por un total de US$2.600 millones.
  • 38.427 créditos corresponden a pymes, equivalente a un 96,1%.