El fondo impulsado por la CPC y sus ramas ya ha reunido más de 100 mil millones de pesos en ayuda de la salud de Chile y de fundaciones enfocadas en la población más vulnerable. Nicolás León, director ejecutivo del Fondo, señala que la SNA ha sido un gran aporte tanto en “recursos, redes y liderazgo”.

A las pocas semanas del primer caso de covid-19 en Chile, la Corporación de a Producción y del Comercio, CPC, junto a sus seis ramas, entre ellas la SNA, impulsó un Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile con el objetivo de destinar recursos y apoyo, tanto para el Estado, como para fundaciones enfocadas en la población más vulnerable afectada por la pandemia.

La meta inicial del fondo fue reunir 50 mil millones de pesos y al cierre de esta edición el monto llegaba ya a los 100 mil millones de pesos aportados por personas, empresas, grupos y familias empresarias.

Dichos recursos se han traducido en apoyo concreto para la salud de Chile como la compra de 700 mil test de diagnóstico, 515 ventiladores mecánicos, 200 mil reactivos para test PCR. También se compraron 400 cánulas nasales, para pacientes críticos que podrían prescindir de ventiladores.

Además, se ha apoyado a más de 300 mil personas vulnerables a través de los aportes a 35 fundaciones como Techo Chile, Fundación Nuestros Hijos, Cruz Roja, Red de Alimentos, Teletón, entre muchas otras, que se han visto afectadas por la pandemia.

Entre las últimas acciones del Fondo se encuentra la campaña de cajas de alimento donde la SNA, a través de su secretario general Juan Pablo Matte, ha cumplido un rol clave, según cuenta Nicolás León, director ejecutivo del Fondo: “Juan Pablo, y la SNA nos han ayudado mucho con el trabajo de alimentos, a sumar empresas, y a contactar a los líderes regionales. Muchos donantes son empresas del agro contactadas por la SNA. Destaco mucho la labor realizada, por la cercanía y la experiencia de estar en terreno que nos han entregado”.

Este fondo es una noticia en desarrollo y la invitación para quienes quieran participar es totalmente abierta, en la página www.siempreporchile.cl se encuentran todos los detalles y también el contacto.

La Araucanía:
70% DE LOS AGRICULTORES TEME SUFRIR UN ATENTADO Y 88% DECIDE POSTERGAR SUS INVERSIONES
En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) existe una preocupación profunda por los atentados que siguen ocurriendo en La Araucanía, pese a que el país se encuentra en una situación de emergencia. La quema de maquinaria agrícola, buses y camiones es una preocupación constante en la zona, lo que ha limitado no solo la seguridad, sino también la inversión.
Una encuesta telefónica realizada en el mes de abril por la SNA, en conjunto con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, mostró que el 70,8% de los agricultores de La Araucanía siente temor de ser blanco de un hecho de violencia. Un 15,6% de los encuestados fue víctima de un episodio de fuerza durante los primeros meses del año y un 88,3% decidió postergar las inversiones que tenía planificadas para este año.


EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LAS EXPORTACIONES A CHINA

La gran población del gigante asiático y su poder adquisitivo cada vez mayor, al menos hasta comienzos de este año, hacían de China un mercado tremendamente atractivo para nuestras exportaciones. Sin embargo, el surgimiento del covid-19 en ese país cambió los pronósticos para los productos frescos en esta temporada.

La fruta fresca, muy solicitada en Asia, durante el primer trimestre tuvo una mínima disminución en volumen de 0,8%, mientras que en valor tuvo una fuerte caída de 19% en comparación a igual período del año anterior.

A pesar de que en China la actividad económica se está reactivando, en un estudio publicado por Nielsen un 86% de los encuestados indicó que saldrán menos a comer en un período post-pandemia.

Un estudio publicado por el World Economic Forum (WEF), en tanto, da cuenta de que el 65% de los consumidores chinos va a restringir sus gastos. De hecho los restaurantes están atendiendo en promedio entre un 10% a 20% de su capacidad. Esto ha afectado seriamente a las categorías como el vino y productos del mar -incluido los chilenos-, donde el canal HORECA representa un importante porcentaje de sus ventas.


GRAN NOTICIA PARA LOS CÍTRICOS CHILENOS

En plena pandemia, llegó una excelente notica desde el otro lado del mundo. Después de 20 años de espera, en el mes de mayo, se abrieron los mercados para todos los cítricos de Chile al mercado chino.

Con esta apertura sanitaria se podrá diversificar la exportación, lo que beneficiará principalmente a los productores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

“Después de 20 años hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos”, aseguró el ministro de Agricultura, Antonio Walker.


Encuesta digital del agua
MÁS DEL 80% CREE QUE SE LE DEBE DAR PRIORIDAD AL USO AGROPECUARIO

Entre los meses de marzo y mayo 2020, se realizó la consulta digital del Agua, la cual estuvo dirigida a toda la ciudadanía y fue coordinada por el ministerio de Obras Públicas (MOP) y la dirección General de Agua (DGA).
En la encuesta participaron 41.358 personas. Estas fueron las respuestas ante la pregunta ¿cuáles debieran ser los usos prioritarios del agua?:

  • Consumo humano: 98,9%
  • Agricultura y ganadería: 82,1%
  • Medio ambiente: 76,4%

La priorización del uso agropecuario es más alta en el sector rural, mientras que la priorización del uso medio ambiental es más alta en el sector urbano que en el rural.

Ante la pregunta ¿cuáles cree usted son los principales desafíos relacionados con el agua?, respondieron:

  • Conservar las fuentes naturales de agua: 75,4%
  • Mejorar las leyes relacionadas con el agua: 58,3%

En cuanto a los desafíos que debe asumir el Estado en el tema del agua, el resultado fue:

  • Asegurar el acceso para el consumo humano de agua potable: 75,2%
  • Proteger el medio ambiente: 54,5%

La consulta digital fue una iniciativa presentada en el primer informe de la Mesa del Agua, con el fin de profundizar, validar y legitimar el diagnóstico realizado por ella.


REBROTE DE COVID-19 EN CHINA FRENA ENTRADA DE SALMÓN AL
PAÍS ASIÁTICO E IMPORTADORES OPTAN POR REDIRIGIRLO

4% de las ventas aproximadas de salmón chileno se dirigen a China

Luego de que el covid-19 había desaparecido en China, a mediados de junio la autoridad sanitaria de ese país encendió las alarmas ante un rebrote del virus. Esta vez, una de las principales fuentes de contagio se produjo en Beijing, en un mercado en el cual se vende salmón importado.

Este hallazgo generó gran temor en el país, el que afectó directamente al salmón. Por ello, en diversas regiones y en grandes cadenas de retail se decidió retirar de la oferta los productos de este pescado, tanto fresco como congelado y los restaurantes dejaron de preparar platos con este producto.

Pese a que China culpó directamente al salmón importado de traer de vuelta el coronavirus a su territorio, las productoras chilenas y el Gobierno no han recibido instrucciones oficiales para detener los envíos a ese país. Sin embargo, la autoridad sanitaria de la potencia asiática recomendó a los importadores devolver las cargas o, incluso, destruirlas. De esta manera, los productores tanto chilenos como de otros países decidieron desviar la carga a otros mercados como Estados Unidos, Brasil u otro país asiático cerca de China.

Pero esto tendrá consecuencias: una de las más temidas es una baja en los precios en el corto plazo de los salmones. Ya en lo que va de la crisis de la pandemia ha mostrado señales de debilidad. Según datos de Datasalmon, el kilo de filete Trim D de salmón atlántico puesto en el puerto de Miami ha bajado 14,98% en las últimas cuatro semanas.