A partir del Sindicato de Empleadores Agrícolas Diego Portales, en agosto de 1980, en San Vicente de Tagua Tagua, nace la Asociación Gremial Agricultores San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua. “Tal como lo dice su nombre, somos un gremio de agricultores reunidos a través de una asociación, y que realizamos actividades en conjunto”, dice Tomás Rodríguez, su director ejecutivo.

“La misión es proteger y desarrollar la actividad agrícola de la zona”, destaca. Para cumplir con las diferentes labores, se organizan en varias actividades durante todo el año: reuniones de directorio todos los meses, Asamblea General todos los años, a lo que se suman iniciativas como reuniones con otros agricultores, charlas técnicas referidas al agro y participación en ferias gremiales, entre otras.

Como parte de la Sociedad Nacional de Agricultura, Rodríguez destaca que para ellos esta alianza “significa tener una alta representatividad a nivel nacional, pertenecer a una institución con años de trayectoria, gran capacidad de gestión y respaldo como institución”. Reconoce que le gustaría tener más interacción: “Esperamos contar siempre con su apoyo, pero lo que más nos gustaría es tener un mayor acercamiento, más comunicación y que nos reconozcan como una de la Asociaciones Gremiales más importantes y con más socios de la sexta región”.

DESAFÍOS

El secretario de la Asociación define el año 2020 como complicado, “por el tema de la pandemia, ya que nos limitó en seguir nuestras reuniones de directorio y asamblea general. Además de la suspensión de toda actividad en conjunto como charlas, seminarios y afines”.

Ahora, “los desafíos son aumentar la cantidad de socios, poder seguir congregando agricultores para realizar actividades y mantener nuestra condición de gremio”, conluye.