Luego de tres reprogramaciones en 2020 por el covid-19, el pasado 10 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio inicio a la octava versión del Censo Agropecuario y Forestal.

Se estima que participarán cerca de mil productores y agricultores de todo el país, que cuenta con el despliegue de más de 2 mil censistas recogiendo la información.

Serán encuestados los productores y productoras agrícolas y/o forestales que hayan desarrollado actividades durante el año agrícola 2020–2021 (1 de mayo 2020 a 30 de abril 2021), así como también aquellos terrenos con potencial uso silvoagropecuario que se hayan encontrado sin actividad durante ese período.

TABLETS, LA GRAN INNOVACIÓN
El censo anterior fue hace más de 10 años, en 2007, y este trae importantes novedades. La más importante es que será el primer censo nacional con uso de dispositivos móviles y con la opción de responder la cédula censal por internet.

SEGURIDAD ANTE TODO
En el punto de prensa con el cuál se dio inicio al censo, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que todos los recolectores “van a ir con las medidas de seguridad y vestidos con sus mascarillas, con sus protectores faciales, sus gorros y muy importante, es que tienen una identificación que posee un código QR y ese código permite escanear con el celular y nos lleva directamente a la página verificador. ine.cl, que entrega información si la persona está efectivamente trabajando o no en el censo para dar mayor tranquilidad a quienes van a recibir a nuestros encuestadores”. Incluso llevan implementos de seguridad para los encuestados, como mascarillas y alcohol gel.

RESULTADOS
Desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el operativo se extenderá hasta junio. En Aysén y Magallanes, en tanto, será hasta mayo.

A fines de este año estarán los resultados preliminares del levantamiento y en el segundo semestre de 2022 los definitivos.