Estimadas/os agricultores

Con mucho agrado les quiero compartir algunas ideas y reflexiones del quehacer agrícola y nacional.

Ya es segundo año atípico con la pandemia en el mundo, y en Chile y muchos otros países un “estallido social”. Estos dos eventos nos han hecho ser y actuar diferente a lo que estábamos acostumbrados. Pérdidas humanas, encierros prolongados, problemas de trabajo, problemas económicos, niños y universitarios sin clases, comercio cerrado, nueva Constitución, elecciones presidenciales, etc, etc, etc.

¿Cómo seguiremos? ¿Qué viene? ¿Qué cambios seguiremos teniendo? ¿Habrá cambios permanentes? Son muchas interrogantes, tratemos de analizar y responder algunas.

Tema Laboral: para muchas empresas y personas son cambios importantes, el teletrabajo ha hecho que cambie la vida de las personas, estar todo el día en la casa, familia, hijos, desconcentración, otros quehaceres, en fin, una situación diferente y no tan fácil de acostumbrarse, a veces buena y a veces no tanto. Y en nuestro rubro agrícola, en especial, solo un bajo porcentaje puede cambiarse al sistema de teletrabajo, a lo que se suma un cambio impresionante en pocos meses de la realidad que estamos
teniendo que sortear, con falta de personal, que no estamos seguros si será temporal hasta una vez que se acaben los bonos, o si es una falta de trabajadores más permanente. Y esto se repite prácticamente en todos los sectores económicos.

Hace algunos años atrás sorteamos un problema similar, que fue reemplazado con inmigrantes que llegaron a suplir esa falta de trabajadores chilenos, quienes no querían trabajar en el campo y otros sectores, o que ya habían tenido la posibilidad de acceder a otros trabajos de su preferencia.

De cualquier forma, hay que pensar en automatizar todas las labores posibles, especialmente en la agroindustria, por lo que las mayores inversiones serán inevitables. De todas formas, estamos semanalmente conversando con las autoridades, ejecutivas y políticas para tratar de poder solucionar este gran problema que se ha incrementado de una forma muy inesperada.

Comercio Agrícola: estamos pasando un buen momento en la agricultura en lo que respecta a lo comercial, pese a la pandemia casi todos los rubros agrícolas, están con buenas oportunidades, la carne, la leche, el vino, los cultivos y la fruta.

Los mayores problemas han sido logísticos, en los puertos internacionales, como EEUU, China, Europa, etc, mayores tiempos y demoras en las descargas y mayores costos.

Accionar Político: no daré recomendaciones, solo decirles que necesitamos un próximo gobierno preocupado de los alimentos y de la ruralidad, que es básico para el desarrollo de un país y que es el rubro más extenso de norte a sur y de cordillera a mar.

En fin, hay muchos desafíos, pero estoy seguro de que con unión y con mucho trabajo seguiremos entregando alimentos a los chilenos y el mundo, y desde la SNA cuenten con nosotros para ayudar a solucionar y gestionar dichas necesidades.

Un afectuoso saludo,
Cristián Allendes Marín, Presidente SNA