Una presidencia proactiva, propositiva y pro acuerdos es lo que plantea Cristián Allendes Marín, el nuevo presidente de la SNA. “Vamos a hacer un buen trabajo de cercanía, de diálogo, de mostrar todas las bondades que tiene nuestro rubro y que es usado diariamente por el 100% de los chilenos, pero que no siempre tienen esta sensibilidad de entender que el desayuno que tomaron, el almuerzo, la comida, todo, proviene de la agricultura y de sus trabajadores”, afirma.

Corren tiempos de cambios en la SNA. El pasado 26 de abril se escogió un nuevo directorio, en el que Cristián Allendes fue elegido presidente. “Poder dirigir esta gran Sociedad es un honor y una gran responsabilidad, porque tenemos que abarcar a todas las áreas, y también entenderlas y cooperar con todos los asociados”, confiesa Allendes.

Recaredo Ossa y Gastón Caminondo fueron elegidos respectivamente como primer y segundo vicepresidente, además de otros 10 directores; 6 nacionales y 4 gremiales.

Pese a los cambios, la mayoría del directorio ya venía de una o dos directivas anteriores. Solo hay dos nuevos integrantes que, dice Allendes, son muy aportadores en ideas y trabajo. “Yo creo que el equipo que tenemos está bastante comprometido. Son todos cercanos a los gremios, es un equipo muy cohesionado”, agradece el nuevo timonel. “Estoy contento también con el equipo ejecutivo de la SNA, dirigido por Juan Pablo Matte, un grupo de mucha experiencia y también cuento 100% con ellos”.

A pesar del poco tiempo que llevan, las ideas ya avanzan. Para las próximas semanas se prepara un cónclave en el que se hablará de los cuatro pilares que el nuevo presidente ha planteado como base para sus dos años en la presidencia:

Sustentabilidad hídrica – Sustentabilidad agrícola – Formalidad en el mundo laboral – Asociatividad en el sector y con la pequeña agricultura.

9 propuestas concretas para este período.

Cristián Allendes habla de algunos temas más específicos que serán transcendentales durante su período:

1.- Nueva Constitución: “Queremos tener diálogo con los constituyentes, conversaciones tanto directo de la SNA, como desde las regiones, donde gremios regionales o agricultores de las regiones podamos plantear distintos temas que creemos que son buenos para el país y para el mundo agrícola”, dice como primer punto. Como SNA ya se presentó una propuesta, pero la idea ahora es ser más concretos.

2.- Pequeña Agricultura: “Queremos invitar a la pequeña agricultura a incorporarse de forma más activa a la SNA. Invitar a asociaciones agrícolas y a agricultores, pero todos de la pequeña agricultura donde nosotros creemos que hay un potencial muy grande de parte de ellos para proyectarse y aportar a la producción agrícola”.

3.- Araucanía: “Vamos a revisar el documento que hizo la CPC y en el que participó la SNA, en donde vamos a buscar cómo realmente podemos aportar. Lo hemos estado haciendo por muchos años, pero hay cosas en las que efectivamente podemos aportar y otras en las que no, como todo lo que es del Estado y no tenemos injerencia. Entonces, queremos decir cuáles son las cosas reales en las que podemos influir para que La Araucanía pueda tener paz y tranquilidad para la gente, y en cuáles no”.

4.- Asociatividad en el sector y con la pequeña agricultura: Otro de los objetivos de la SNA es aumentar el número de socios activos que tienen actualmente, sumando integrantes de todo el país, de todos los sectores de la agricultura y de todos los tamaños. “Aumentar la base desde la pequeña agricultura, pero también en la mediana y la grande, en todos los sectores”.

5.- Sustentabilidad: Será un tema fundamental: “El agua, la infraestructura hídrica, el balance de lo que hace el efecto invernadero, normas de olores, ruidos. Abarcar todo lo que es sustentabilidad y cómo potenciarlo hacia los asociados y hacia la agricultura en general, porque la SNA no trabaja solamente para los socios, sino que trabaja para el país agrícola completo”.

6.- Las personas: “Cómo hacer planes de capacitación, los problemas, los incentivos a la permanencia, buscar flexibilidad en el trabajo para jóvenes estudiantes, inmigrantes, todo lo que tenga que ver con la fuerza laboral, donde queremos hacer un buen diagnóstico para seguir enfrentando el problema de escases de trabajadores, influenciada por muchos puntos”.

7.- Vida Rural: Dentro de los propósitos del nuevo equipo está el potenciar la vida rural, darle la calidad que se merecen y terminar con la gran centralización que tenemos actualmente.

“Para nosotros es muy importante y creemos que también para Chile dar calidad de vida al mundo rural: con el acceso a los bienes básicos y de calidad, la conectividad digital y física, la conexión con el entorno”.

8.- Alimentación saludable: También se verá el tema de la obesidad, el acceso a la alimentación y orientación a la alimentación equilibrada. “Es algo que nos preocupa porque todos esos cambios, esas mejoras, pasan por los productos que nosotros producimos, entonces ahí hay un tema también importante para trabajar”.

9.- Agua: La gestión hídrica será un tema muy importante. “Queremos ser propositivos en las mejoras e ideas para hacer más eficiente el tema del agua. Cómo mejorar el uso del agua con mejoras de sistema tecnificado para gastar menos agua. Son proyectos de largo plazo, pero hay que partir en algún momento”.

Del campo a la ciudad

“Queremos mostrarle a la gente de la ciudad cuáles son las bondades del campo y por qué es tan importante la agricultura para todo el mundo. Incluso queremos que quede en la Constitución el Derecho a alimentarse”, adelanta Cristián Allendes.

Esto irá enmarcado en una campaña de redes sociales y prensa que buscará “enseñar cómo se producen los alimentos, de dónde vienen, que el agua realmente se usa para producir los alimentos. Cómo se produce la leche, cómo se produce la fruta, cómo se producen las hortalizas, etc. Vamos a potenciar y mostrar por qué es tan importante la agricultura para un país, por qué esencial, por qué debería ser la número uno, antes que cualquier otra actividad”.

Esta campaña se llama El futuro se cultiva y comenzó hace aproximadamente 3 meses, con videos testimoniales e imágenes que buscan posicionar a la agricultura como una actividad sustentable y que, a través de la innovación, puede llevarnos a un mejor país.

Oportunidades comerciales

Para Allendes la ratificación del TPP11 es fundamental para el desarrollo del país:

“El Congreso se ha estado demorando y es importante que lo ratifique porque Chile se está perdiendo muchas oportunidades comerciales para exportar diferentes productos a diferentes mercados, y esos espacios los están ganando otros países que están ratificados con este tratado. Entonces aquí estamos perdiendo mercado en distintos países, como por ejemplo, Japón con los cítricos”.