Estimadas/os agricultores

Al salir esta edición de El Campesino ya estoy cumpliendo 5 meses como presidente de esta gran institución que es la SNA, muy contento de poder estar aportando a la agricultura y todo lo que ello significa desde nuestra federación.

Durante estos meses hemos tenido muchas reuniones, entrevistas, comentarios y publicaciones con toda la gente que tiene que ver directa o indirectamente con nuestras actividades, y transmitiéndoles las necesidades de los agricultores, colaboradores de nuestros pueblos y regiones a lo largo de todo Chile.

Temas de agua: como ya es público, el Código de Agua fue despachado por el Senado, después de una tramitación de 10 años, con votación unánime la Cámara de Diputados rechazó muchos artículos. Hoy se encuentra en comisión mixta donde revisarán los artículos rechazados y veremos cómo terminará finalmente.

Si es que llegan a acuerdo, posiblemente no será el ideal de un buen Código de Aguas, según los especialistas y para nosotros los agricultores, pero se respetarán los derechos de aprovechamiento de aguas, que es parte fundamental de dicho Código. En algunos temas se tendrá que ceder o lo cambiarán igual, pero veamos el vaso medio lleno y esperemos que en la práctica no sea muy dañino para el real funcionamiento del riego, donde tanto hacen nuestras juntas de vigilancia, juntas de regantes, asociaciones, los regantes y agricultores, a quienes aprovecho de hacerles un reconocimiento y homenaje por tan noble y desinteresada labor que todos ellos realizan cada año.

Sequía: a esta fecha de fines de septiembre, la acumulación de precipitaciones se ha mantenido baja en todo Chile. En algunas regiones más que en otras, pero ninguna está ni cerca de lo normal o del promedio histórico. La acumulación de nieve también será muy baja, por lo tanto, ya sabemos que tendremos una temporada de riegos con escasez. Nuestra recomendación es elegir muy bien los cultivos, plantaciones y sectores a regar para que el agua que se tenga sea muy bien aprovechada. Con menos disponibilidad, hay que priorizar lo mejor.

Nos hemos reunido con muchas autoridades para pedirles que este tema sea abordado con máxima prioridad y urgencia, pero para ser honrado y claro, todavía no hemos encontrado las respuestas o actitudes que nos puedan dejar esperanzados de que este tema tan importante -diría yo de seguridad nacional- se pueda solucionar. Soluciones las hay, pero no vemos la actitud ni el convencimiento político y práctico de la real urgencia que demanda el disponer de agua permanente para la población (no para los próximos meses), para el riego y pensar en la seguridad alimentaria y económica para Chile, sus regiones y la gente del campo.

NO SE PUEDE ESPERAR MÁS, TIENEN QUE ACTUAR Y DECIDIR AHORA, los riesgos son tan grandes como incalculables, la pandemia queda chica como problema ante una eventual y permanente sequía para el país. Hay muchos más temas dando vuelta, medio ambiente, mano de obra y capacidad crediticia, entre otros, pero muchos de estos los trataremos más intensamente en la próxima versión de ENAGRO 2021, que se realizará el 6 de octubre y donde todos están invitados a participar. Un abrazo y saludos para cada uno de ustedes, familias y colaboradores.

Un afectuoso saludo Cristián Allendes Marín, Presidente SNA.