El 6 de octubre se realizará la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro “Semillas para una agricultura sustentable” donde se abordarán perspectivas macroeconómicas y temas claves para la sustentabilidad del sector. Enagro 2021 contará, entre otros, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el economista José de Gregorio, el secretario ejecutivo de la comisión nacional de Riego Federico Errázuriz y 4 candidatos presidenciales. Además, durante los próximos 3 meses, Conectagro, el centro de innovación de la SNA, junto con la Fundación para Innovación Agraria (FIA), realizará 5 seminarios con el objetivo de promover la vinculación entre distintos actores del ecosistema de innovación en el agro. Esta instancia de networking, regional y gratuita, se realiza durante septiembre en Valparaíso, Atacama y La Araucanía. Durante octubre se espera agendar fecha para Biobío y la región Metropolitana donde el tema central del encuentro será la biotecnología


GRAN COBERTURA ALCANZA EL VIII CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL

Por finalizada se ha dado la etapa de levantamiento censal de la operación estadística que busca recoger, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de todo el país. La siguiente etapa consiste en la revisión, validación, recuperación censal y el procesamiento de los datos recolectados por internet y en terreno. Un total de 2.231 personas integraron el equipo que se desplegó por todo el país en la fase de levantamiento, tanto en territorio continental como insular. “La alta tasa de cobertura alcanzada a nivel nacional muestra que la comunidad agropecuaria y forestal comparte la importancia de este operativo censal para el país. Es una participación que aporta a que el sector pueda contar con estadísticas actualizadas para el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen el sector silvoagropecuario, y para disponer de nuevos marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas intercensales continuas que son un apoyo para la toma de decisiones públicas y privadas”, explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, en una nota para INE.


¡EN EL NOMBRE DE DIOS, VAMOS CORRIENDO!

El fin de semana del 14 y 15 de agosto se reinició el 73° Campeonato Nacional de Rodeo en Chile. Con el fin de facilitar la realización de competencias y proteger la salud de los competidores, el 100% de los clubes pueden organizar rodeos de un día, pero todos los asistentes deben contar con pase de movilidad. La actividad estuvo suspendida por 8 meses, desde el 6 de diciembre de 2020. En la historia de este deporte, nunca hubo un receso tan largo. El regreso a las atajadas se da a partir de la fase 3, donde puede haber hasta 200 corredores en la medialuna. Entre el 7 y el 10 de octubre, se realizará la final del 72º Campeonato Nacional de Rodeo correspondiente a su temporada 2019-2020, en la medialuna monumental de Rancagua.


EL ABC DE NUESTROS CONSEJEROS: RECAREDO OSSA VEGA

Es Gerente general de Agropecuaria WAPRI S.A., una empresa que se dedica a la producción de 1.040 hectáreas de pomáceas y cerezas en la región del Maule, y se unió al Consejo de la SNA en 2018. Este 2021 Recaredo, de 31 años de edad, fue electo consejero por la región del Maule.

Aporte:

“El principal propósito que tengo es aportar algo al sector agrícola a través de la SNA, sector que nos ha dado mucho como país y como personas. Mi meta es tratar de involucrar a más gente joven y cambiar la imagen de la agricultura. Hoy en día la agricultura es un rubro más moderno, ágil y tecnológico, que avanza en la productividad y calidad. Siempre con el foco en las personas, las comunidades y el medio ambiente en el que vivimos, y que nos permite realizar esta linda actividad de producir alimentos para Chile y el mundo”.

Barreras:

“Creo que nuestro principal desafío es descubrir cómo encantar a las personas a trabajar en la actividad de producción de alimentos, y las ventajas de vivir en el campo. Saber reconocer, complementar y retener talentos dentro del grupo de gente que hoy trabaja en el rubro de la agricultura. Hemos descubierto personas con grandes capacidades, talentos y con gran conocimiento sobre el campo chileno, pero aún faltan muchas más. Además, tenemos que implementar la era digital en los procesos productivos, clave en este minuto de la historia, y saber usar los datos para la toma de decisiones. Avanzar hacia la automatización y mecanización de labores de campo y packing, para hacer el trabajo más fácil y eficiente. Por otro lado, llevamos 12 años de sequía y este año, hasta el minuto, es el peor de todos. Esperemos que las lluvias de la semana del 16 de agosto (afirma unos días antes) nos den un respiro y se pueda acumular nieve en la cordillera. Con el tema de la sequía entra nuevamente la urgencia de implementar las técnicas y tecnología para lograr ser más eficiente con los recursos que tenemos y pensando en el futuro con soluciones a largo plazo”.

Campo chileno:

“Mi relación con la agricultura y el campo chileno parte desde mi familia y la gente tan chora del campo. He tenido la suerte de vivir toda mi vida en el campo, primero en la Rosa Sofruco y ahora entre Requínoa y el Maule. Y gracias a eso, he podido compartir mi amor al campo con mi familia y las personas de cada lugar en los que he vivido y trabajado”. Es Gerente general de Agropecuaria WAPRI S.A., una empresa que se dedica a la producción de 1.040 hectáreas de pomáceas y cerezas en la región del Maule, y se unió al Consejo de la SNA en 2018. Este 2021 Recaredo, de 31 años de edad, fue electo consejero por la región del Maule.