Así lo afirma Edmundo Valderrama, presidente de Chilenut, la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de nueces de Chile. Eso sí, agrega que esta meta podría no cumplirse por razones de cambio climático y sequía, una de las principales preocupaciones del gremio. ¿Cuáles son los principales desafíos de Chilenut a corto y largo plazo, y cómo ha sido pertenecer a la SNA? De eso y más, en este SOY SNA.

Próxima a cumplir 20 años, Chilenut nace cuando, como cuenta su presidente Edmundo Valderrama, la industria de las nueces, en general de los frutos secos, era bien diferente a lo que era la fruta fresca, en términos de métodos productivos, mercados, etc. “Chile tenía del orden de 10 mil hectáreas y hoy día tiene del orden de 46 mil hectáreas de nogales”, afirma.

HACER QUE LAS COSAS PASEN

El año 2002 se crea la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile: “Esto es como la política, alguien tiene que hacer la pega en todo tipo de aspectos gremiales”, señala Valderrama.

Para Edmundo existen dos labores principales para la Asociación: “La primera labor, es escuchar y entender los problemas, y la segunda es sabiendo eso, abordarlos”, afirma.

En definitiva, ha habido un trabajo a nivel productivo “de mejora continua de la producción, en términos de productividad y calidad de la fruta para finalmente hoy día, Chile ser uno de los países más competitivos en producción de nueces”.

Relacionado a la segunda labor, está el representar a la industria frente a las autoridades locales y extranjeras, “ahí vienen los aspectos como las aperturas de mercado, que son súper relevantes: India, China, el cual son tremendos consumidores, que obviamente le dan el tiraje a cualquier industria; negociaciones de libre comercio; estamos viendo la baja de aranceles”, detalla Edmundo. “Si no está la Asociación poniendo el punto en la mesa y con los antecedentes, no pasan las cosas”, afirma. Y agrega: “que exista un órgano oficial es relevante”.

Chilenut, según cuenta su presidente, también busca ser un generador de información para los stakeholders, parte del equipo genera información o busca instituciones que tengan la información productiva, técnica, comercial para poder hacerlo.

DESAFÍOS A FUTURO

“Hoy día los desafíos son bien mundanos. Es sobrevivir a todos los problemas derivados de la pandemia.

Hay una crisis en todo lo que es transporte de barcos internacionales más o menos bravo, que nos está complicando como industria, donde hay serios problemas de logística en los puertos, de cambios de regulaciones, de bloqueos en los puertos, de escasez de barcos, contenedores. Hay un tema ahí que nos va a pegar fuerte”, señala Edmundo.

Y aunque, según explica Valderrama, a los productores de nueces el tema de la mano de obra les afecta menos, ya que se cosecha con máquinas y un campo de 100 hectáreas, necesita 15 personas, de todas forma es un factor. “Incluso uno lo conversa con los socios y en todas las plantas de proceso es un tremendo tema”, afirma.

“También es tema todo el impacto que puede tener la sequía”, agrega el presidente de Chilenut, concluyendo que en definitiva son tres los principales desafíos a corto plazo: temas logísticos, de mano de obra y temas de agua. “Son bien transversales a la industria”, agrega.

¿Y de aquí a 10 años? “Salvo por razones de cambio climático y sequía, Chile debería casi duplicar su producción”, señala Edmundo, y añade: “Creo que se va a ir consolidando sino como el principal o top 3 dentro de los frutos de Chile, por su ventaja y por cómo viene la mano en términos generales, donde los frutales menos demandantes de mano de obra van a empezar a tomar cierta predominancia, porque hay cambios con la pandemia y otras cosas que no se van a revertir”.

“De aquí a 10 años, la industria va a estar exportando más de 1.000 millones de dólares, es una fuente importante de divisas e ingresos para Chile. Va a ser un actor importante para el mundo”, afirma.

SER PARTE DE LA SNA

“Es súper importante el espacio para poder conocer y que te conozcan, en todos los rubros de la agricultura, para conocer las realidades, compartir buenas experiencias y apoyarse en las malas. Y en eso la SNA cumple un rol súper importante de ser un paraguas macro de distintas actividades de toda la agricultura, que son súper diferentes”, señala Edmundo sobre cómo ha sido ser parte de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Valderrama agrega que “la SNA es el órgano que vela por los macro temas de la agricultura, y alguien tiene que ser la voz que vele por ellos. Imagínate que cada asociación fuera al gobierno a hablar por esos temas, imposible. Y ahí la SNA cumple un rol súper importante, y tiene que jugarlo”, concluye.

EL DÍA A DÍA DE CHILENUT SE VE REFLEJADO EN SUS REDES SOCIALES Y PÁGINA WEB:

  • Twitter: @Chilenut
  • Instagram: @chilenutag
  • Youtube: Chilenut Ag
  • Página web: www.chilenut.cl