La situación en La Araucanía no parece estar cerca de una solución. Se mantienen los ataques en la zona, violencia, hurtos, daños en vía pública y propiedad privada, abigeatos, entre otros. Según cifras de Carabineros y la PDI, en esta zona se han producido cerca del 70% de los hechos de violencia que han ocurrido este año en el país y los actos violentos aumentaron un 94% en comparación con el primer semestre de 2020.

Sin ir más lejos, el pasado 22 y 23 de agosto se registraron incidentes en las cercanías de la terminal aérea de la comuna de Freire. Este hecho llevó a que el Gobierno presentara una querella por delitos de incendio, atentado contra aeronaves y daños calificados.

Los intentos por zanjar la violencia en la zona obligan a seguir pensando una solución, es por esto que un grupo de autoridades locales solicitó hace algunas semanas que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque a los distintos actores de la zona para ayudar en la construcción de una hoja de ruta. Y desde el centro aceptaron la propuesta de ser intermediador entre las distintas partes involucradas en la actual situación de la región, comprometiéndose a una pronta visita al país.

Otra iniciativa que recientemente se llevó a cabo es “Araucanía y Arauco le hablan a Chile”, un ciclo de conversatorios organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC; la Multigremial Araucanía y CorpAraucanía, con cuatro conversatorios con importantes invitados como ministros, candidatos presidenciales, autoridades y expertos en el tema.


REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Después de 10 años de trámite, el Senado aprobó en particular la reforma del Código de Agua. Luego fue rechazada por la Cámara y hoy se encuentra en comisión mixta. Algunos cambios que implica esta reforma son:

  • Reconoce el agua como un derecho humano esencial.
  • Especifica que el agua es un bien nacional de uso público.
  • Le da prioridad al uso del agua para el consumo humano, la preservación de ecosistema y la sustentabilidad de acuíferos.
  • Los nuevos derechos de aprovechamiento que se otorguen serán una concesión a 30 años, no indefinidos.
  • El derecho se extinguirá si no se regulariza e inscribe en el Conservador de Bienes raíces dentro de un plazo de cinco años luego de que se publique la ley.
  • Los derechos de aprovechamiento se podrán extinguir total o parcialmente si el titular no hace uso efectivo del recurso.
  • Los derechos no consuntivos hoy se pueden comprar y vender entre distintos rubros.
  • Seguirá vigente esa posibilidad, pero la DGA tendrá nuevas atribuciones y podría limitar el cambio de uso

SEQUÍA: Plan de contingencia nacional

En la región Metropolitana el invierno 2021 fue el 4to más seco desde 1914 y el más cálido desde que existe registro oficial. El 29 de agosto, el presidente Sebastián Piñera anunció un Plan contra la Sequía, con medidas para aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. El proyecto tiene 10 pilares, entre los que destacamos 4:

1 Promover la desalinización: con foco en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, las más afectadas por la sequía.

2 Tecnificación del riego para la producción de alimentos: se continuará con el plan de construcción de 26 embalses y discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más

3 Inversión para el agua potable rural: casi se triplicará el promedio de inversión anual de la última década este 2021, y se impulsará la inversión en agua potable rural

4 Uso eficiente en las ciudades: crear conciencia y educar de forma coordinada con otras autoridades, además de medidas como un trabajo con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos

Para enfrentar la situación, desde el Gobierno se decretaron comunas con escasez hídrica en tres regiones, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; además de otras bajo decreto de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. “Todos tenemos que ser parte de la solución y no solo del problema, todos debemos cuidar el agua. Primero el agua para consumo humano y también el agua para la producción de alimentos y para que Chile pueda seguir hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, dijo el Presidente. Por su parte, el presidente de la SNA, Cristián Allendes valoró los anuncios, aunque señaló que es necesario aumentar los recursos para darle solución al problema. “Creemos que hay que hacer un esfuerzo aún más importante, específicamente en obras de mediano plazo para poder mitigar de una vez por todas este problema en que ya llevamos más de 12 años de una disminución notoria, año tras año, de la falta de agua”.


COVID-19: NOTICIAS AUSPICIOSAS

El coronavirus sigue haciendo noticias, tanto en Chile como en el mundo, sin embargo, durante el último mes, las noticias han sido auspiciosas, ¿será el principio del fin? Aquí 3 noticias positivas sobre la pandemia causada por el coronavirus.

1.- Se estabilizan casos en el mundo: El 25 de agosto, la OMS declaró que, tras meses de incremento de casos en el mundo, los contagios por covid-19 parecen estabilizarse. En el mismo informe, la OMS señaló la importancia de seguir manteniendo las medidas sociales y de salud pública, y equilibrarlas cuidadosamente con los niveles.

2.- Baja positividad: En Chile, la situación de los últimos dos meses ha sido auspiciosa, con los rangos de positividad más baja de la pandemia, ninguna comuna en cuarentena e incluso, la región Metropolitana ya en fase de apertura, se han reanudado los colegios, el comercio, en definitiva, la actividad económica. Incluso la región de Aysén tiene una apertura del 100% de sus establecimientos educacionales.

3.- 70% del país vacunado: Se alcanzó una tasa mayor al 70% del país con con esquema de vacunación completa, esto lo convierte en el sexto país en cobertura mundial y el segundo en Latinoamérica, después de Uruguay. Las autoridades de Salud Pública, afirman que si bien considerando el virus inicial un 70% era inmunidad de rebaño, hoy con la aparición de nuevas variantes se espera lograr el 80%, por lo tanto, la invitación es a seguir el esquema de vacunación masiva y la insistencia para que el máximo de personas posible lo complete.


ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

Según encuesta realizada por la Sociedad Agrícola del Norte, en rubro de la agricultura en la región de Coquimbo, la vacancia laboral llega a un 50% menos de trabajadores, lo que a nivel nacional se resume en 150 mil personas menos.

Durante el mes de junio, la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, realizó una encuesta a más de 100 agricultores con el objetivo de conocer, a nivel macro, el impacto en la región de Coquimbo sobre la falta de trabajadores en las labores del agro, como las cosechas, siembras o distribución, entre otras tareas.

Según María Inés Figari, presidenta de la SAN, el 94,3% de los agricultores manifiesta haber tenido problemas con respecto a la contratación de la mano de obra para labores agrícolas en la temporada 2020-2021.

“Influye en esta situación que las personas en el campo están alejadas de centros hospitalarios y prefieren cuidar su salud, también incide en la falta de apertura en guarderías infantiles, colegios y finalmente por la pandemia del covid-19 que ha incrementado el miedo a salir o realizar tareas con más personas, prefiriendo varios, actividades de teletrabajo. Lamentablemente en la agricultura los trabajos se deben efectuar en forma presencial”, señaló la presidenta de la SAN.

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Agricultura realiza la campaña “No dejes de trabajar en el campo”, donde se invita a buscar trabajo durante esta temporada agrícola ya que su contrato es compatible con los beneficios que entrega el gobierno. En la página web de la SNA se puede ver un mapa de los bonos y subsidios.