• Seminario de temporada:

“ESTA HA SIDO UNA CRISIS CON UNA RECUPERACIÓN BASTANTE PRONUNCIADA, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO HAYA DEJADO MUCHAS HERIDAS”

Durante el seminario “Cómo viene la temporada”, realizado el 26 de julio, Rosanna Costa, consejera del Banco Central, entregó una mirada a la economía chilena y también al sector silvoagropecuario a partir del último Informe de Política Monetaria.

  1. GRAN CAPACIDAD DE RESPUESTA: “A nivel global, la respuesta a la actividad frente a la liberación de las restricciones ha ido sorprendiendo por su capacidad de respuesta, la capacidad de adaptación desde los sectores sistemáticamente ha dado noticias más favorables de lo esperadas”.
  2. RECUPERACIÓN ASIMÉTRICA: “Hacia adelante, la recuperación se ve un poquito más asimétrica entre aquellos del mundo desarrollado, o países que han tenido más espacios para implementar políticas, o que podrían seguir teniendo más espacios y que han logrado mayor avance en la vacunación y mejor control de la pandemia. Otros países se ven más complicados hacia adelante y son precisamente la mezcla de países que pudiera tener menos espacio de política y mayor rezago en el proceso de vacunación”. “Si miramos a nuestros socios comerciales, vemos que Estados Unidos ya ha recuperado su nivel pre covid, alcanzando su potencia hacia fines de año. En la zona euro, los apoyos fiscales han sido algo más reducidos, hay algunas rigideces adicionales, pero también la recuperación ha tomado un impulso en la medida en que se liberan las restricciones a la movilidad, y eso incluye a los sectores servicios. China, ha sido lejos el país que primero sufre la crisis y que primero sale de ella”.
  3. EN EL MUNDO DOMINAN DOS PREOCUPACIONES: “La variable delta y su capacidad de contagio mucho mayor que la de variantes anteriores, pero matizada en el mundo desarrollado”. “Y la segunda preocupación, el segundo riesgo, es la inflación que se acelera particularmente en Estados Unidos, donde el IPC llegó a 5,4% y el riesgo es que sorpresas sucesivas y prolongadas afecten expectativas. Por ahora, los mercados han tenido una lectura benigna y las autoridades de todos los bancos centrales muestran y tienen el diagnóstico de que son temporales”.
  4. PERSPECTIVAS FAVORABLES: “Este escenario global en general es bastante favorable y aporta, ayuda al impulso de nuestra economía local. La capacidad de respuesta ha sido igualmente muy significativa en todos los sectores y esta capacidad de respuesta viene, tanto de los sectores productivos como también de las mejoras en la forma en que se enfrenta la pandemia, tanto por la focalización de las restricciones, por los protocolos, por los mejores tratamientos médicos, por la vacuna. Hay un conjunto de elementos que ha permitido que una ola tras otra, el impacto sea algo menor, lo que no significa que no siga siendo costoso”. “Todo este ambiente externo ha llevado a perspectivas muy favorables para la economía chilena que para este año, estimamos va a crecer entre 8,5 y 9,5%”.
  5. RECUPERACIÓN DIVERSIFICADA: “Mayor rapidez en lo que es manufactura, y más lentitud en lo que son servicios, donde tanto el consumo como la producción requiere mayor contacto social. Las masivas transferencias fiscales y los retiros de los ahorros previsionales han sido y continuarán siendo un factor importante detrás del dinamismo del consumo privado”.
  6. SEÑALES MIXTAS EN EL MERCADO LABORAL: “Cuando miramos las encuestas, nos muestran un fuerte impacto, muy fuerte incluso comparativamente con perspectivas históricas con otras situaciones de crisis. Sin embargo, cuando vemos datos administrativos, vemos que nuevamente la tendencia es a que los niveles se recuperen, lo que podría ser consistente con una lectura que nos muestra que la composición del empleo podría estar afectando más al empleo cuenta propia, al empleo con menor nivel de calificación, a las mujeres, etc.”. “En algunos sectores hay dificultades para la contratación de mano de obra, ya sea por temor al virus o por dificultades de pasar de una región a otra, particularmente en el sector agrícola que requiere mucha movilidad de la mano de obra en algunas temporadas del año. En fin, hay un conjunto de elementos que hacen que convivan estas nociones tan diferenciadas dentro del mercado laboral”.
  7. SECTOR MENOS GOLPEADO: “Vemos como el sector agrícola está entre aquellos sectores menos golpeados por el efecto de la pandemia propiamente tal y que tuvo una capacidad de respuesta importante”.
  8. ESCASEZ EN MANO DE OBRA: “Los entrevistados del sector destacan la escasez de la mano de obra como un problema. La dificultad de traslado de la gente entre una región y otra, es uno de los elementos que se mencionan por las restricciones sanitarias”.
  9. PRECIOS FAVORABLES, BUENOS NIVELES DE PRODUCCIÓN: “Los precios de venta internacionales se ven favorables para el sector y todo ello favorecido por una demanda externa que se perfila elevada, destacando el caso de China”. “Los niveles de producción durante este año también han sido razonablemente buenos, mayoritariamente en el sector, más allá de las dificultades de las lluvias estivales en la cosecha de ciertos productos”.

EL GRAN DESAFÍO, MÁS ALLÁ DE LA CRISIS: “Vemos como el sector agrícola está entre aquellos sectores menos golpeados por el efecto de la pandemia propiamente tal y que tuvo una capacidad de respuesta importante”.