El 26 de julio se realizó la 15va versión del tradicional Seminario “Cómo viene la temporada”, donde los principales actores del sector analizaron los desafíos, expectativas y oportunidades que trae la nueva temporada. Desde la SNA se agradeció la presencia de los expositores, de los cientos de personas que se conectaron y también a los miles que han podido ver el seminario a través de YouTube.

El discurso introductorio del presidente de la SNA Cristián Allendes, junto con la mesa redonda con representantes de los distintos sectores del agro, dieron algunas luces de lo que podemos esperar en esta temporada.

TEMPORADA 2021, CÓMO LA ESTAMOS VIVIENDO

“Para el rubro de la fruta ha sido una temporada complicada”. Se comenzó el año con unas inesperadas lluvias a fines de enero que hicieron perder parte importante de algunas cosechas como la de uva de mesa. Después se enfrentó el desafío de las fake news sobre trazas de Covid en cerezas chilenas y hoy se vive una crisis de trabajadores agrícolas, sumado a la sequía que afecta al país. El sector frutícola estuvo representado en la mesa redonda por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien hizo este diagnóstico.

“La industria del vino tuvo una resiliencia tremenda con la pandemia, pero también una capacidad de actuar muy firme, muy sólida”, comentó Viviana Navarrete, enóloga de viña Leyda y representante del rubro en el seminario. Viviana comentó que como respuesta a la pandemia el eCommerce entró muy fuerte y el vino aumentó su consumo en las casas. Viviana aseguró que incluso le está quitando participación a la cerveza y los licores: “El vino ya no está solo ligado a las comidas, sino que, al disfrute personal, y se ve una muy buena oportunidad a nivel internacional para espumantes y rosé”.

El mundo lácteo fue representado en el seminario por el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, quien comentó que el año pasado aumentó la producción, el consumo interno y las exportaciones. Hoy están enfocados en dos puntos: en una campaña para aumentar el consumo interno: Yo como, Yo tomo leche chilena, y por otro lado en exportar productos premium con una marca sectorial Chile Milk.

Alejandro Anwandter, presidente de Faenacar, contó sobre el sector de la carne en el seminario: “Este año se ha visto una demanda interna muy fuerte, lo que ha llevado a que, junto con las exportaciones tengamos un nivel mucho más elevado primario”.

Para Victoria Saud, gerente general de Corma, el tema de la seguridad es clave: “A fines de 2020 la demanda superó la producción, producto de varias cosas, una de ellas y la más importante el miedo de las personas de ir a trabajar a sus lugares por un tema de seguridad y no por el Covid”.

Por último, el sector de los granos estuvo representado por Ricardo Behn, gerente de la división semillas de Anasac, quien destacó que el campo no ha parado: “En el caso de los granos, el trigo y el maíz el 2020 fue una buena temporada. El 2021 viene más revuelto por el componente precio y el componente clima”.

COMERCIO EXTERIOR: APERTURA Y PROMOCIÓN

Chile depende del comercio internacional ya que este representa cerca del 60% de su PIB. El sector agrícola exporta alrededor de 18 mil millones de dólares anuales y ha conquistado muchos mercados, como lo confirmó el presidente de Faenacar: “Claramente los tratados de libre comercio que hemos firmado en el pasado abrieron la puerta para la exportación de carne. Yo no me imagino la carne hoy día sin exportar al mundo y mantenerlo cerrado”.

Sin embargo, para los representantes de todos los sectores se debe seguir trabajando para abrir más fronteras y mejorar la imagen del producto chileno: “apertura y promoción, dos cosas que no podemos dejar de hacer”, aseguró el presidente de FedeFruta.

“El gran desafío es mantener las exportaciones, acrecentarlas y diversificarnos”, comentó Alejandro Anwandter, lo que fue complementado por el presidente de Fedeleche: “Hoy día, con el aumento de la producción nacional y los productos premium tenemos la posibilidad de llegar a otros mercados”.

Para la gerente general de Corma, los tratados de libre comercio permiten tener una mejor ventaja competitiva, tal como lo señaló el presidente de la SNA Cristián Allendes, quien aseguró que tenemos muchos competidores y que cuando perdemos competitividad, “Chile pierde ingresos, pierde impuestos y pierde fuentes laborales”.

Chile es el único país latinoamericano, de los 11, que todavía no aprueba el TPP11. “Hacemos un fuerte llamado al Congreso para que apruebe este tratado rápidamente, los beneficios son innumerables y no hay razones para no ratificarlo, solo traerá beneficios para Chile y sus trabajadores”, dijo Cristián Allendes, un llamado que fue fortalecido por Anwandter: “El TPP11 trae un rayado de cancha, nos daría una diversificación. En la historia de Chile cuando uno mira los tratados de libre comercio creo que han sido los grandes artífices del desarrollo que hubo en la fruta, el desarrollo de Chile como país exportador”.

La promoción también es importante y no se puede dejar de lado. Para Ricardo Behn es fundamental la imagen país, una visión que comparten todos los sectores y una de las respuestas a la pregunta qué se le pide al Estado el día de hoy. “Es urgente el apoyo del Estado para construir y fortalecer la imagen del vino en el exterior”, contestó la enóloga de Viña Leyda y fue complementada por Marcos Winkler de Fedeleche: “Necesitamos el apoyo de nuestra imagen en el exterior. Estamos aquí el rubro agrícola completo, somos los que alimentamos al país y al mundo”

AGUA: ACCIONES URGENTES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

La sequía pone a los agricultores en una difícil encrucijada, como lo comentó Ricardo Behn desde el mundo de los granos: “El tema climático y el tema del agua viene crítico. Ha llovido un 20% de lo que llovió el año pasado, no hay nieve acumulada. De aquí a Talca la situación es dramática y eso hace que mucho agricultor dude de sembrar o no sembrar”.

La sequía también obliga a bajar las expectativas de esta temporada. “En 2021 ingresamos con una sequía generalizada en la parte norte que claramente produjo una disminución de la producción. Nosotros teníamos expectativas de 2021 de también crecer al 6% y no lo vamos a lograr. La sequía otoñal fue importante”, dijo Marcos Winkler.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, señaló que mientras vivimos esta sequía, el 80% del agua disponible en invierno y primavera en los ríos se vierte en el mar. “Lo que falta es infraestructura necesaria para gestionarla. Necesitamos una estrategia hídrica de primer nivel que considere elementos primordiales como el consumo humano, la generación de alimentos y los otros rubros de la economía”, enfatizó Allendes.

Por su parte el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela dijo que en el tema del agua se necesitan acciones concretas y prácticas: “en agua, tenemos que hacer inversión, incorporar tecnología, incorporar nuevas fuentes de agua, eso lo tiene que hacer el Estado junto con los privados”.

El presidente de la SNA también se refirió a lo que se debiera plantear sobre este tema en la nueva Constitución: “El agua para consumo humano debe ser un derecho prioritario, al igual que el derecho a la alimentación”. El sector agrícola es un gran consumidor de agua, pero la transforma en alimento, en ese sentido Cristián Allendes también planteó un desafío para el sector “Queremos proponerle al Estado, a través de su ministerio, que en convenio público privado podamos bajar el consumo de agua de la agricultura del 73% actual, a un 60% en un plazo de 10 a 15 años”.

Durante su discurso Cristián Allendes afirmó que para poder seguir produciendo alimento es urgente empezar con la técnica de desalación y construir los embalses prometidos o mejor construirlos de menor tamaño, que avanzan más rápido y tienen menor impacto ambiental.

CAMBIO CLIMÁTICO: UN SECTOR QUE REDUCE LA HUELLA DE CARBONO

Esta larga sequía sería una consecuencia del fenómeno de cambio climático que vive el planeta, para el cual el sector agrícola representa una oportunidad de hacer una diferencia, así se señaló desde Corma: “nosotros somos el factor de cambio para el cambio climático”.

Desde el rubro de la carne, Alejandro Anwandter aseguró que “un buen manejo de las praderas captura carbono”, argumentando que es muy posible que en el futuro existan exigencias medioambientales para hacer comercio. Por su parte Marcos Winkler, desde el mercado de la leche comentó que ya se estaría haciendo un aporte al cambio climático: “la lechería chilena es capturadora de carbono más que emisora”.

TRABAJADORES: LA FALTA DE MANO DE OBRA PUEDE HACER PERDER COSECHAS

En los últimos meses, la falta de mano de obra ha sido notoria en algunos lugares del país. Desde Fedefruta informaron que hay algunas zonas que están con 50 o 70% menos de gente. Por su parte el presidente de la SNA, dijo que se ha visto una menor disponibilidad de trabajadores y una mayor informalidad, lo que se ha acentuado en la pandemia. “Esta situación puede ser crítica y nos puede hacer perder parte de las cosechas”, señaló Allendes.

Y agregó que “se deben generar condiciones e incentivos para que nuestros compatriotas e inmigrantes vean el campo como una excelente fuente laboral como lo ha sido permanentemente. Pero también se necesita que el Estado entregue al mundo rural las mismas condiciones que tiene la gente en las ciudades: conectividad, transporte, internet, salud, escuelas, entre otros”.

Por su parte Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta comentó: “En el tema laboral la industria es súper competitiva con el tema pago, las condiciones en el campo han mejorado la gente no está saliendo a trabajar”. Valenzuela argumentó que quedó demostrado que sin la llegada de los emigrantes fue muy difícil sacar las cosechas e hizo un llamado al Estado a trabajar en una visa temporal.

SEGURIDAD: NO SE PUEDE NORMALIZAR LA VIOLENCIA

La violencia que se vive en la macrozona sur es un tema que preocupa enormemente al sector agrícola. “Es esencial para nuestro país garantizar seguridad y no normalizar lo que está pasando hoy. No normalicemos actos violentos. Han ocurrido 866 actos violentos, 94% más que en 2020”, dijo Victoria Saud.

Ante las tomas y creciente violencia el presidente de la SNA fue enfático en señalar: “No nos cansaremos de repetir que los agricultores, productores, emprendedores, como todo chileno, necesitan trabajar sin violencia, sin usurpación de sus predios, sin quema de sus máquinas y casas, sin extorsiones, sin amenazas a su integridad física, la de sus familias y de sus colaboradores”.

Por su parte Ricardo Behn dijo: “No es justo que agricultores en la zona norte puedan producir mientras que en el sur se le agrega el tema de la seguridad. Es un tema donde el Estado tiene que involucrarse y no normalizar”. Como SNA, según comentó Allendes se espera que el reforzamiento del plan Impulso Araucanía tenga más rápida ejecución y la ley contra el robo de madera, la ley de usurpación de tierra y otras que están pendientes en el congreso, se tramiten con urgencia. También se le pidió al Estado que disponga de los elementos necesarios para que la policía pueda hacer su trabajo de acuerdo con las leyes, ya que todos los habitantes de La Araucanía deben volver a vivir en paz.

CONSTITUCIÓN: DIALOGAR E INFORMAR DEL TRABAJO QUE HACE EL MUNDO AGRÍCOLA

En el discurso inaugural el presidente de la SNA comentó que, para el gremio, el proceso Constituyente es una oportunidad de encuentro y de avanzar hacia un país mejor en las próximas décadas.

Es por eso que se elaboró un documento con la visión constitucional de la SNA. Durante el seminario se hizo un llamado a agricultores y dirigentes de los 45 gremios socios a reunirse y dialogar con los constituyentes, informando el trabajo que se hace desde el agro en beneficio del desarrollo del país, en particular de las regiones y produciendo el alimento necesario para todos los chilenos.

SNA NUEVA IMAGEN, NUEVA ETAPA

El presidente de la SNA le dio la bienvenida a una nueva imagen de la SNA, que marca una nueva etapa, cultivando el futuro para un Chile mejor y más próspero. “Comenzamos transformando de adentro hacia afuera para poder dar respuestas a las necesidades de la agricultura moderna”. Les dejamos el video que muestra el viaje en que nos estamos embarcando como SNA.

Ministra de Agricultura:

“No sólo producimos, alimentamos y el sector forestal no solo planta, construye”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga participó del Seminario de Temporada dando a conocer los 5 ejes de su cartera.

  1. Desarrollo rural y agricultura familiar: se tiene el desafío de apoyar a 9 de cada 10 agricultores que son pequeña agricultura. El 83% de la superficie de Chile pertenece a comunas rurales y se busca hacer de la agricultura el motor de estos lugares. Entregar conectividad, salud y educación.
  2. Producción sustentable, cambio climático y agua: después de 12 años de sequía se requieren acciones. Se ha duplicado el presupuesto del riego ya que tecnificar el riego es fundamental. Se busca también tener diversas soluciones como la desalación, reutilización y usar las aguas lluvia.
  3. Sistemas alimentarios y seguridad alimentaria: la pandemia mostró que no tener seguridad alimentaria es una realidad y gracias al trabajo de toda la cadena los chilenos se siguieron alimentando.
  4. Asociatividad y cooperativismo moderno: el desafío agrícola se debe enfrentar en equipo.
  5. Modernización, innovación y competitividad: se quiere elaborar un programa de agricultura 4.0 de aquí al 2030. Trabajar en alfabetización digital y con el ministerio de Ciencias como asesor. María Emilia Undurraga señaló que el agro no es solo un sector económico, sino que tiene una vinculación muy profunda con el bienestar social y ambiental de nuestro país. “No sólo producimos, alimentamos y el sector forestal no solo planta, construye. Ese cambio de paradigma lo tenemos que enfrentar con el desafío de hacerlo sustentable y socialmente responsable, con menos agua, menos suelo, pero sí más tecnología”.