“El día tiene 24 horas, más la noche, y normalmente está lleno”

A fines de junio asumió el nuevo presidente de Fedeleche, Marcos Winkler. Hijo, hermano, marido, papá, emprendedor, veterinario, empresario, agricultor, piloto, dirigente. Una persona intranquila, como él mismo se define, que se organiza para poder hacer muchas cosas y aprovechar cada minuto del día.

APERITIVO

Comencemos este almuerzo con un aperitivo, un momento para conocerse y saber quién es Marcos Winkler. El nuevo presidente de Fedeleche es médico veterinario de la Universidad Mayor y realiza su actividad agrícola principalmente en la región de Los Lagos. De familia agricultora de toda la vida y sexta generación descendiente alemán.

Después de estudiar en Santiago vivió en Puerto Varas y de ahí se fue a Frutillar, donde vive actualmente, enamoradísimo del lugar. “Desde Frutillar he hecho 4 emprendimientos distintos, una clínica veterinaria una empresa de gestión laboral y prevención agrícola, venta de insumos, productos especializados; siempre ligado al agro, siempre ligado a la veterinaria, ligado a todo lo que es la parte agrícola”, cuenta Marcos Winkler.

También es una persona que practica varios hobbies. Dentro de ellos, destaca el pilotear aviones, una actividad que también heredó de su familia: “es chorísimo, es una experiencia fantástica, volar es algo maravilloso, te desconecta, dejas los problemas en el suelo y te calma la mente”.

Se describe como un hombre bastante intranquilo: “Una vez vi en una película que decía que si no estabas en 7 proyectos simultáneos te aburrías y eso es lo que pasa y por eso ando buscando siempre cosas nuevas. El día tiene 24 horas, más la noche y normalmente está lleno”.

Además de su actividad gremial, trabajo en el campo y hobbies disfruta mucho pasar tiempo con su familia, especialmente con sus hijos de 14 y 12 años. “Me gusta meterle harto al día, hartas cosas me resultan bien, uno se va organizando, programando y creando buenos equipos de trabajo. No solo en la parte laboral, es bonito tener un buen equipo cuando salimos a volar, es bonito tener un buen equipo con mis hijos cuando salimos a ver alguna cosa o vamos a esquiar”.

ALMUERZO

Llegamos al almuerzo, conversemos sobre su vida gremial, en la actualidad es presidente de Fedeleche, es presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, director gremial SNA, director de la Sociedad de Promotora de Productos Lácteos, director del Centro de Capacitación Lechero del Sur, director de la Multigremial del Sur, asesor de la Asociación Nacional de Overos Colorados, entre otros. ¿Cómo ingresó a este mundo? ¿Le gustó de inmediato el trabajo gremial?

Ingresé apoyando y asesorando a la Asociación Nacional de Overos Colorados, que son unas vacas rojo con blanco de origen alemán, típicas de la zona y esto me permitió conocer, crecer y ver cómo funcionan los distintos cargos gremiales. Hoy estoy en 12 directorios.

Me gustó altiro porque soy un convencido de que el aporte que uno puede hacer es para todos, es para mí también, yo trabajo para que el gremio, para que a la agricultura le vaya mejor, entonces sI he logrado hacer cambios, he logrado que al sector en general le vaya mejor, también me va mejor a mí.

Ahora el gran desafío que tengo es la presidencia de Fedeleche y con eso ser director de la SNA. Son dos cargos tremendamente interesantes, un desafío súper bonito, porque son cargos donde también influyes ya a nivel más macro, a nivel mas país. El desafío lo tomo con ganas, con gusto y en todos lados donde estoy trabajando tenemos buenos equipos.

Como plato de fondo, la tarea actual. Fuiste electo de forma unánime como presidente de Fedeleche, con el desafío de potenciar el consumo interno, desarrollar el mercado externo y aumentar la producción. ¿Cómo se desarrollan estos ejes que marcarán la gestión?

Primero seguir impulsando el consumo de leche en Chile a través de la campaña “Yo como, yo tomo” leche chilena. Se busca dar a conocer a todo Chile las bondades de la leche, de la crianza que tenemos, del sistema de producción que es sin maltrato animal, donde los animales que pastan en el sur y en el norte tienen un bienestar absoluto.

Por otro lado, eso mismo, pero a nivel internacional. Llevar la leche de Chile y colocarla en países como Dubai, China, México, Perú, donde uno puede llegar con los productos premium que nosotros tenemos. Para eso es necesario tener una marca sectorial, una marca país y eso es Chile Milk.

Estos dos primeros temas van de la mano con el aumento de la demanda, por lo tanto, hay que aumentar la producción del país, pero como corresponde, con estándares de un mercado que funciona y se regula bien. Por primera vez, después de 15 años, la producción de leche en Chile creció en 2020, y fue un crecimiento de 6,3%.

POSTRE

Como postre hablemos del clima y el problema que representa hoy día la sequía que estamos viviendo.

La agricultura alimenta a todos, por lo tanto, el agua que se usa se transforma en alimento.

Tenemos un problema gravísimo, el Estado debería hacerse cargo de ese problema hoy, cosa que no lo está haciendo. Nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestra tecnología agrícola, hacerla eficiente de tal forma que, con la misma cantidad de agua que consumimos hoy, seamos capaces de producir mucho más alimento.

Lo que sí está sumamente claro es que la agricultura es un elemento fundamental, todos tenemos que vivir con la agricultura para poder comer y por lo tanto tenemos que implementar tecnología, cambiar y mejorar.

PALABRAS AL CAFÉ

No, el café lo tomó solo. Yo como leche, en base a mantequilla y queso. Los chilenos tomamos 155 litros de leche al año. No sé si sabías, pero para cortar el café, la leche chilena es especial. Por sus características la leche que producimos en Chile corta y se incorpora al café de una manera especial, diferente a la leche del resto del mundo.

En pocas palabras

  • Fedeleche: es motivación.
  • Ganadería: amor.
  • Campo: tranquilidad.
  • Familia: es lo más importante, en una palabra, todo, lo es todo.