“La basura es un error de diseño”

A principio de año, Patagon Fiber fue el ganador del Desafío Circular de la SNA, un concurso que tenía como objetivo potenciar ideas que, con innovación, desarrollaran nuevos productos a partir de desechos agrícolas. ¿Qué ha pasado desde entonces? Los invitamos a conocer la historia de esta empresa que tiene la sustentabilidad como uno de sus ejes.

Patagon Fiber es una empresa chilena, de la región de Los Lagos, que busca transformar los rastrojos agrícolas en biotextiles, atacando el problema de los desechos y aportando sustentabilidad a la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta según datos de la ONU.

NACE UN DESAFÍO

Patricia Breit, cofundadora y directora de Patagon Fiber, cuenta sobre el camino que han recorrido en una historia que parte en 2019, cuando participó, por otra iniciativa, de los premios Latinoamérica Verde en Ecuador. Durante el evento, gracias a un día dedicado a la sustentabilidad, pudo conocer la gran cantidad de biomateriales que existen y que se estaban produciendo para la industria de la moda, como textiles desde la cáscara de naranja o el cuero de la piña. “La basura es un error de diseño, tenemos que transformarla en algo útil e incorporarla al ciclo. ¿Qué basura podemos transformar en un textil?”, pensó Patricia Briet como diseñadora.

Felipe Ríos, ahora su socio, le comentó que la industria de los cereales produce mucho desecho. “Según datos que nosotros hemos levantado, en Chile, de Biobío al sur, se desechan más de 4 millones de toneladas de rastrojos en las siembras y cosechas de cereales, ese desecho principalmente se quema, causando daños al medio ambiente y la tierra”, cuenta la cofundadora de Patagon Fiber.

La idea estaba, ahora el desafío era ver la manera de hacer textil con el rastrojo del cereal.

EL IMPULSO DE LA SNA

En enero 2021 Patagon Fiber fue el ganador del Desafío Circular de la SNA. “Fue nuestro primer concurso ganado, con un proyecto que estaba muy inicialmente. Hicimos conexión con redes de personas que todavía siguen con nosotros. Nos permitió hacer un modelo de una página web que no teníamos. Fueron 24 horas de estar concentrados y armar un poco el proyecto que todavía estaba en papeles. Nos dio mucha difusión, nos ayudó en los medios de prensa, nos siguen llamando, se vio a lo largo de todo Chile y en otros países” señala Patricia Breit.

La directora de la empresa agradece la difusión que obtuvieron y espera ser un aporte para el sector: “El interés por el uso de biomaterial es tremendo. La difusión que tuvimos por el concurso la agradecemos mucho. Nos sentimos muy comprometidos con el problema y poder tener una solución lo antes posible”.

AVANZANDO PARA GENERAR UN IMPACTO

En agosto de 2021, la empresa cumplió un año. Este año se ha trabajado la biotecnología con la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de lograr transformar el rastrojo en textil con un proceso que sea sustentable. “Que ocupe la menor cantidad de energía posible, la menos cantidad de agua, sin uso de químicos ni nada que dañe el medio ambiente”, así nos cuenta Patricia Briet y agrega: “Ese desafío planteamos a la universidad y ellos aceptaron trabajar con nosotros en su desarrollo. Así empezó el proceso de investigación y laboratorio. Ahora estamos en una muy buena etapa, porque vamos muy avanzados y con buenos resultados”.

Patricia comenta, muy contenta, que las hipótesis que se plantearon sobre cómo obtener un material para la industria textil se están logrando: “Falta un poco de tiempo porque hay procesos que requieren tiempo. No nos podemos apurar, son parte de la investigación. Ya estamos en un 70% para poder tener resultados y poder seguir avanzando”.

Por el lado comercial, la empresa también ha tenido avances, todavía no hay un producto que vender, pero actualmente Patagon Fiber está en un proceso de levantamiento de capital con inversionistas, siendo asesorados por Austral Incuba. También recibieron un subsidio desde Corfo que les permitió sacar los prototipos que van a apuntar al tema comercial. “Sabemos que va a generar un impacto, un cambio en la industria, si logramos generar materiales y la forma en que queremos desarrollar el modelo de negocios, yo creo que vamos a tener una industria nueva”, asegura la cofundadora.