La Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, firmó un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el fin de ayudar a orientar el trabajo de esta institución pública hacia las necesidades de las empresas agrícolas de todos los tamaños.

Entre los objetivos se encuentran la difusión de los programas y servicios de SENCE, incluyendo su amplia oferta de cursos online gratuitos, así como el trabajo específico en capacitaciones que el gremio agrícola considere de particular interés. Se busca apoyar a los empresarios agrícolas en sus procesos de gestión de recursos humanos, tales como la incorporación de talentos, formación, reconversión, etc.

Para cumplir con estos desafíos Sence cuenta con más de 20 ejecutivos distribuidos en sus sedes regionales en todo el país.

Quienes estén interesados en conocer más de la oferta de SENCE los invitamos a conocer su servicio de orientación y asesoría directa a empresas: AQUÍ.


CUENTA PÚBLICA 2022: SNA LAMENTA LA FALTA DE ANUNCIOS SOBRE NUEVOS EMBALSES Y EL SILENCIO DEL GOBIERNO FRENTE A GRUPOS TERRORISTAS DE LA ARAUCANÍA.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, asistió a la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, realizada el 1 de junio en Valparaíso. Desde la organización se valoró el hecho de que, parte importante de la cuenta pública, se dedicó a seguridad y justicia, ya que para la SNA la violencia que afecta a los habitantes de la macrozona sur es una preocupación permanente. “Si bien valoramos el Programa de Apoyo a Víctimas para aportar a su reparación, lamentamos el silencio del Gobierno en torno a los grupos terroristas que siguen actuando en la impunidad en La Araucanía y Biobío”, dijo Allendes.

Respecto a la sequía se concuerda. en el deber de priorizar el consumo humano, pero desde el gremio se considera que faltaron anuncios sobre nuevos embalses y tranques que ayuden a una mayor disponibilidad de agua.

Finalmente, el presidente de la SNA dijo que coincide con la frase del presidente Boric: “el mundo necesita a Chile”, por lo que espera que se ratifiquen tratados de libre comercio como el TPP11, para retomar el plan de potencia agroalimentaria que hoy demanda el país y el mundo.


CHAMPION DE CHILE: VUELVE LA FIESTA CORRALERA.

Tras dos años cancelado por la pandemia, este 2022 la Medialuna Monumental de Rancagua Recibió la versión número 74° del Campeonato Nacional de Rodeo.

El Criadero Las Palmas de Peñaflor conquistó el triunfó, con sus jinetes Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés, en las montas de las yeguas Bien Pagada y Lunática. Los campeones, de la Asociación Santiago Sur, sumaron 41 puntos buenos.

En segundo lugar estuvieron Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr, de Asociación Osorno, en Cadeguada Candelabro y La Mocha Aristócrata con 39; y el tercer puesto fue para el Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, con Pablo Aninat y Alfredo Díaz, de Asociaciones Quillota y Santiago Oriente, en Peumo Marcado y Mala Yerba, con 35 puntos.


RODEO Y FOLCLOR PRESENTES EN ESCUELAS SNA EDUCA

Después de dos años sin realizarse, este 2022, por fin, se llevaron a cabo el XII Rodeo Nacional y la X Competencia Folclórica de las Escuelas SNA Educa. Una fiesta de tradiciones, realizada en el Liceo Agrícola San José de Duao, durante los días 20, 21 y 22 de abril.

“Las delegaciones participantes provinieron de establecimientos desde Iquique hasta Coyhaique, desarrollándose un gran evento que brilló por su calidad y organización. Ambas actividades extracurriculares, se enmarcan en el objetivo de desarrollo integral de los estudiantes de la red, donde, en el marco de una sana competencia, los alumnos aprenden trabajo en equipo, compañerismo, disciplina, esfuerzo, constancia y superación”, explica Raimundo Larraín, director académico SNA Educa.

Este año participaron 20 grupos de baile, que presentaron coreografías de la zona norte, central y sur del país. Por otro lado, en el rodeo participaron 45 colleras, este año hubo un aumento de niñas que quisieron participar en esta disciplina. “Para la Corporación SNA Educa, es fundamental mantener vivas las tradiciones chilenas, al mismo tiempo que fortalecer la integración de los establecimientos pertenecientes a la red SNA Educa, a través de la práctica del rodeo y de las danzas tradicionales del folclor nacional”, agrega Larraín.

“Es importante que nuestra Corporación mantenga este tipo de actividades que dan una cultura patriótica y criolla a nuestros alumnos vivencialmente, permitiendo otra instancia de educación para nuestros jóvenes. Como colegio recibimos estas actividades con mucha gratitud y siempre queriendo realizarlas de la mejor forma posible”, afirma Juan Pablo Mujica, director del Liceo Agrícola el Carmen de San Fernando, perteneciente a la red SNA Educa.