El 17 de junio se conformó la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, una instancia de carácter público-privada que incluye a actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

La mesa de trabajo tiene una duración de 5 meses y debe entregar a fines de agosto un plan con medidas a corto y mediano plazo que involucren todas las etapas del proceso alimentario y garanticen a toda la población el acceso a alimentos de calidad. La entidad está conformada por más de 30 actores entre los que destacan el ministerio de Agricultura, Salud, Transporte, Economía, Trabajo y RREE, diputados, senadores, la FAO, la SNA, entre otros.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la transversalidad de la instancia donde participan todos los actores relevantes del agro: “Aquí están hombres y mujeres, gremios tradicionales de la gran agricultura, cooperativas y sindicatos campesinos, el Banco Estado, el puerto de San Antonio, la industria alimentaria, la industria apícola, dirigentes mapuches, dirigentes del norte. Está la pluralidad de nuestra maravillosa agricultura para dialogar, llegar a acuerdos y proponer caminos de seguridad y soberanía alimentaria”.

Durante la ceremonia el presidente de la SNA, Cristián Allendes, destacó la importancia de garantizar una cosecha segura considerando la violencia que se vive en la macrozona sur. “Lo que necesitamos es mantener la política de la siembra segura y cosecha segura, se hizo en los años anteriores y fue una muy buena política. Sobre todo, ahora en esta crisis necesitamos que la siembra, especialmente en esa región que son tan importantes, puedan asegurarse, llegar a fin y cosecharse de manera segura”.


MESA DE TRABAJO ENTRE GREMIOS DE CAMIONES Y EL GOBIERNO

El pasado 15 de junio, representantes de gremios de camioneros se reunieron con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera para abordar temas de seguridad en la región del Biobío y la Araucanía.

Tras la cita, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), indicó que “hemos establecido una mesa y metas, y este trabajo gremial junto con el gobierno lo vamos a seguir realizando. Damos las gracias por esta convocatoria”. Pérez fue enfático en señalar que necesitan que se entregue respaldo a los Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones y a las Fuerzas Armadas, y que el Estado de Excepción, sea establecido sin letra chica.

Juan Araya, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), espera mejoras en materia de inteligencia. “Si no hay inteligencia podemos tener dos divisiones militares adentro y no van a haber resultados, tienen que ubicar así como se ubican los delincuentes”, comentó.


SE PRONOSTICA UN INVIERNO BAJO EN LLUVIAS

La Dirección Meteorológica de Chile anunció un invierno con lluvias bajo lo normal de La Serena a Puerto Montt, con mañanas frías y tardes más calurosas. Si bien 2022 ha sido un año menos seco, sobre todo en la zona centro-sur de país, la megasequía sigue afectando y las precipitaciones no logran influir en el déficit extremo que se ha acumulado durante la última década.