La Asociación de Ganaderos de Magallanes A.G estimula y apoya la crianza y comercialización de los productos derivados de la ganadería en esta región. Tuvo recientemente un cambio de directorio en el que Gerardo Otzen salió escogido como presidente. Conversamos con él, quien nos habló del gremio, su llegada a la presidencia y los principales desafíos de su período.

Este 2022 Asogama cumple 85 años fomentando el desarrollo del sector pecuario en la región de Magallanes, y hace algunas semanas le tocó a la asamblea general de socios elegir una nueva directiva para los próximos dos años.

Gerardo Otzen fue elegido como presidente, y aquí nos cuenta la importancia de este nuevo desafío para él. “Siento un gran orgullo y gratitud a los socios por habernos elegido para dirigir esta prestigiosa Institución hasta el año 2024, y a su vez es un gran reto que asumo con mucha dedicación y entrega”.

DESAFÍOS 2022 – 2024

No se vienen tiempos fáciles por temas como dificultades económicas, la post pandemia, sequía y la situación mundial en general. Así lo reconoce Otzen, quien afirma: “Estamos en una crisis internacional de alta inflación y posible recesión, pero estos tiempos nos deben acercar más a nuestros socios y buscar en conjunto solución a los problemas que nos aquejan y levantar propuestas de soluciones a ellos. No esperar que la autoridad nos busque las soluciones, sino un trabajo en equipo”.

A esto se suman las dificultades propias de trabajar en una región tan austral y aislada. “Junto al Directorio que me acompaña tenemos grandes desafíos. Enfrentar la sequía que nos asola hace ya más de 10 años, que no solo juega en contra de la producción de forraje sino no en la dificultad de contar en algunos campos con agua para nuestros animales. Además, combatir el problema del abigeato y de los perros asilvestrados; la baja demanda y precio de nuestra lana; la escasez de mano de obra para trabajar en el campo; y un gran desafío en el presente y futuro, que es compartir con la industria del hidrogeno verde y nuestro ecosistema donde criamos ganado”, detalla.
Con estas desafíos, plantea tres principales metas a su perído:

Uno de las principales metas de Asogama siempre ha sido el incentivar y consolidar los vínculos de unión entre todos sus asociados. En línea con esta misión, Otzen cuenta que su primer gran desafío es integrar a los socios a la Asociación. “Lo primero es lograr una mayor participación de los socios en el quehacer de la Asociación, por lo que procuraremos acercarnos y escucharlos en sus problemas y planteamientos, además de lograr que socios ya retirados vuelvan al seno de Asogama”, afirma.

Además, explica, quieren acercarse a otros gremios. “En segundo lugar, queremos una mayor comunicación y un trabajo en conjunto con las otras asociaciones gremiales de agricultura, tanto en la región, en el país y en la Patagonia en general, ya que existen problemas en común que podemos abordarlos en forma conjunta. Ojalá lograr tener una voz en la Sociedad Nacional de Agricultura”, asegura el nuevo presidente, y agrega: “Y tercero, tener una comunicación fluida y una fuerte colaboración con las  tutoridades, para que en conjunto podamos resolver los problemas que nos aquejan”.

85 AÑOS AL SERVICIO

En estos años Asogama ha logrado posicionarse por su reconocida representatividad en las actividades pecuarias de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. “La Asociación ha representado al gremio productivo más tradicional y antiguo de Magallanes, ante todos los gobiernos”, dice el nuevo presidente. “En estos 85 años han habido desafíos complejos y gobiernos de todo el espectro político, lo que ha demandado unidad gremial para “batallar” en los distintos frentes que condicionan nuestro quehacer
productivo, tanto en aspectos técnicos, sanitarios, tributarios, laborales, comerciales y académicos, entre otros”, explica.

Paralelamente, Asogama ha organizado exitosas Jornadas Ganaderas y 69 exposiciones ganaderas (Expogama), que han trascendido nacional e internacionalmente, en las cuales se exponen y compiten los principales planteles ganaderos de ovinos y bovinos, con la mejor genética disponible en Patagonia.


EL ABC DEL CONSEJERO: RAIMUNDO ARÁNGUIZ

Raimundo Aránguiz es gerente general de Greenchile, empresa chilena líder en la producción de pasto alfombra, y que también se especializa en la construcción de canchas deportivas.

Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, casado, papá de tres mujeres. Sus principales hobbies son: “el senderismo, me encanta el trekking, y además soy lector, de hartos amigos y jugué rugby por varios años”, dice. “Soy un afortunado de la vida, amante de la naturaleza y agradecido, algo que debiéramos ser toda la gente de campo, ya que tenemos un cable a tierra que nos ayuda mucho”, agrega Aránguiz.

Agricultura y la SNA:

“Desde chico pasaba mis vacaciones completas en el campo. Nos íbamos al campo de mis papás en Parral o al de algún familiar en otro lugar. Es que mucha gente en mi familia son agricultores.

Pero para mí fue un desafío dar el paso a estudiar agronomía. No quería una carrera con un campo acotado para trabajar, que era mi idea de esta profesión, y preferí entrar a ingeniería civil. Después de algunos años en que no me hallaba con esta carrera, empecé a averiguar y me di cuenta de que agronomía era lo mío. Y me cambié.

Todo esto me llevó a la SNA. Me acuerdo que desde chico llegaba el Vocero Agrícola y la revista El Campesino donde mis abuelos, por el lado de mi papá tengo un pariente que fue presidente. La sentí siempre cercana, entonces cuando me llamaron a participar, dije que sería un gran honor para mí”.

Batalla contra la sequía:

“Sin duda la sequía es el mayor de los males que aqueja al país, que hoy son varios. Es como dice el refrán: salud, dinero, y amor, y el agua es la salud, sin ella no hay vida. A pesar de que tenemos agua en la zona donde tenemos las plantaciones de pasto, nos ha golpeado bastante, y cada vez bajan más las napas y se pone más complicado.

Pero además, nosotros vendemos pasto, -cultivado en un terreno de 60 hectáreas ubicado en  Polpaico- y últimamente se han instalado algunos conceptos que son verdades a medias sobre éste. Nadie puede negar que la sequía está y hay que ser racional con el uso del césped, pero se demonizó. Para esto organizamos una campaña con gente del rubro, donde destacamos las  bondades del césped: es parte de la cultura urbana, acoge, promueve el deporte y la vida al aire libre, forma parte del ecosistema para gran variedad de insectos y aves, reduce el ruido y regula temperatura, entre otros beneficios. En definitiva, no es reemplazable”.

Césped: “Fue amor a primera vista. Hace más de 20 años estaba en un kibutz, granjas cerca de Telaviv, y cuando vi lo que se podía hacer con el pasto me decidí. Yo siempre había soñado con hacer un emprendimiento ligado a los recursos naturales, fuera de lo tradicional, y esto cumplía con todo. Estudié, viajé, y partimos con el emprendimiento, el que se ha convertido en la empresa que hoy tiene una trayectoria de más de 20 años en el rubro, y más de 7.000.000 m2 vendidos”.