La violencia en la macrozona sur, incertidumbre por la nueva Constitución y la crisis logística fueron los temas que marcaron el Seminario ¿Cómo viene la Temporada 2022-23? realizado el 13 de junio en Casa Piedra. El encuentro contó con las exposiciones del presidente de la SNA Cristián Allendes, el ministro de Agricultura Esteban  Valenzuela, el economista Felipe Larraín, el director ejecutivo de South Port Shipping, Francisco Labarca y una mesa redonda con representantes de diversos sectores del agro.

En su discurso inaugural, el presidente de la SNA, Cristián Allendes dio una pincelada sobre los diferentes temas que están marcando agenda en el sector agrícola, en una  temporada llena de desafíos e incertidumbre.

“ESTA CONSTITUCIÓN EN SU GÉNESIS NO CONSIDERÓ A TODOS LOS CHILENOS”

Sobre la nueva Constitución Cristián Allendes lamentó el que los convencionales no consideraran muchas normas enviadas por el sector agrícola, ni aspectos técnicos relevantes, primando consideraciones ideológicas: “Esta Constitución en su génesis no consideró a todos los chilenos. Generará nuevas dificultades, en lugar de facilitar los cambios necesarios para su desarrollo y la unidad del país que la gran mayoría esperaba”.

El tema de la nueva Constitución no puede quedar ajeno al mundo agrícola ya que hay una serie de artículos que afectan su desarrollo, partiendo por el tema del agua. “Los derechos de agua se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar los alimentos para Chile y el mundo”, comenta el presidente de la SNA, quien asegura que las normas relacionadas al agua “generan incertidumbre permanente con sus consiguientes efectos negativos en la inversión y producción de alimentos”.

La nueva Constitución consagra el deber del Estado de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria, lo que podría afectar a los agricultores y consumidores, ya que el gobierno de turno podría definir qué alimentos producir y cultivar. Allendes también comentó que inquietan los artículos 18 y 20 de la Comisión sobre Derechos Fundamentales: “el derecho de propiedad se verá limitado por su función ecológica, de forma tal que se podrían establecer limitaciones adicionales determinadas por funcionarios”.

“EL PROBLEMA REAL DE AGUA EN CHILE SE LLAMA SEQUÍA”

Durante su discurso el presidente de la SNA dijo que todos los sectores coinciden que el consumo humano  del agua es prioritario, pero no se está abordando el problema de fondo: la escasez del recurso para todos los usos. “Necesitamos infraestructura urgente para gestionar el agua, y lo más importante voluntad política”, señala Allendes argumentando que estamos viviendo la mayor sequía registrada de nuestra historia que se arrastra por 13 años: “El problema real del agua en Chile se llama sequía. Los agricultores usamos el agua exclusivamente para producir alimentos”.

“NO ES VIOLENCIA RURAL. ES TERRORISMO”

La violencia en la macrozonasur está afectando su productividad. “No podemos acostumbrarnos a que los actos terroristas sigan sembrando el miedo en las personas que viven en la macrozona sur”, comenta Allendes.

El presidente de la SNA dice que es alarmante la celeridad con que se están expandiendo los actos de violencia a nuevas zonas geográficas y ganando en radicalidad y critica el accionar del gobierno: “No entendemos que el gobierno se niegue a tildar de terroristas actos que objetivamente lo son. No es violencia rural. Es terrorismo”.

“REFORZAR NUESTRA COMPETITIVIDAD FIRMANDO EL TPP-11”

Cristián Allendes señaló que se está atento a la situación alimentaria en Chile y el mundo, y las alertas de instituciones internacionales que advierten de una “eventual catástrofe alimentaria”, producto del bloqueo de las exportaciones por la guerra de Rusia y Ucrania.

Allendes dice que a pesar de las dificultades logísticas se tiene una mirada optimista respecto al futuro de la agricultura: “porque vemos los mercados con mucha necesidad de comprar alimentos de todo tipo”. También se espera que luego de la gira por Canadá el presidente Boric “entienda mejor la necesidad de reforzar nuestra competitividad firmando el TPP11”.


MINISTRO DE AGRICULTURA: “Tiene que haber certeza de agua para los productores de alimentos”

Sobre cómo viene la temporada 2022-23, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dijo que, según las estimaciones de Odepa, se espera un resultado aceptable, pero habrá una disminución en la producción por temas climáticos y la violencia que se vive en la macrozona sur. En su presentación Valenzuela agregó que se espera de todas formas precios atractivo, dinamismo en las exportaciones y un crecimiento en el sector orgánico.

En el tema del agua el ministro recalcó la grave sequía que enfrentamos, la cual tiene a 263 comunas con emergencia agrícola, destacando que debe existir una autoridad nacional que se haga cargo del tema. “Tiene que haber certeza de agua para los productores de alimentos, y no hay nadie en el ejecutivo del presidente Gabriel Boric que no entienda eso”, dijo el ministro.

La autoridad destacó la necesidad de que haya un trabajo relevante en torno a la seguridad y soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos tanto a nivel local como nacional.


MESA REDONDA: Representantes de 4 sectores del agro comentaron cómo viene para ellos la temporada

VINOS

Para la industria del vino el 2022 va complicado, como lo confirma la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela: “Estamos con número negativos tanto en volumen como en valor, pero esperamos que en la medida que se vayan resolviendo los problemas logísticos vayamos recuperando”.

Para Valenzuela se debe potenciar y trabajar en el tema de imagen país. “Posicionar a Chile como un país sustentable, ahí tenemos una oportunidad de diferenciarnos. Chile tiene características que nos hacen ser un lugar especial y específico para tener mucha sustentabilidad, para tener productos que están protegidos y diferenciarnos por ese lado”, destaca Valenzuela.

GRANOS

En representación del mundo del grano, el socio de Trima, Eduardo Álvarez destaca la importancia de la seguridad. “Para nosotros es importante que haya seguridad, porque nosotros le recibimos a muchos agricultores chicos, agricultores de agricultura familiar, sin embargo, cada vez con más riesgos de producir allá”.

El sector lleva dos muy buenas temporadas, pero ven con preocupación como Chile pierde terreno: “Vemos con un grado de desazón que hoy día producimos el 30% y el 70% es importado”, comenta Álvarez, en ese sentido critica el hecho de que en Chile no se produzca maíz transgénico, a pesar de que sí se importa. Se trata de una semilla más eficiente y que usa menos agua “El 80% de los países a nivel mundial está con esa semilla, lo que nos está produciendo una desventaja competitiva”.

CARNES

“En 2021 se lograron precios históricos en el valor del ganado, en una industria que venía bastante alicaída”, comenta Ignacio Besoaín, presidente de Fedecarne. Para este año dice que las expectativas son un poco menos positivas que en 2021: “Los precios se han mantenido bastantes estables en el tiempo en el mercado nacional, pero con costos mucho más caros. Hoy día tenemos la incidencia de los fertilizantes con un costo de casi 300% más caro y eso va a rebotar en el costo de producción”.

“Hemos visto que hay un reconocimiento para el mercado nacional, el consumidor chileno valora la producción chilena, incluso por sobre la carne importada”, comenta Besoaín.

FRUTAS

La vicepresidente de Fedefruta, Carolina Dosal, dijo que la próxima temporada es sin duda una de las más complejas que le ha tocado enfrentar producto de la ‘tormenta perfecta’ que ha provocado la pandemia, los problemas logística y la guerra en Ucrania. De todas formas, aseguró que no se ha tenido problemas en los mercados, “la fruta nuestra es siempre bienvenida en todos los rincones del mundo”, pero el problema es diferente. “Lo que está pasando en esta temporada es que a pesar de los elevados costos que estamos teniendo no hemos logrado traspasar ese costo al cliente final”, argumentó Dosal.

Revisa los artículos sobre Economía, y Crisis Logística para conocer en detalle las presentaciones de Felipe Larraín y Francisco Labarca.


FELIPE LARRAÍN: Es probable que estemos en recesión

El profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en el Seminario de Temporada sobre la compleja situación económica que enfrenta el país y el mundo, destacando desafíos tanto nacionales como internacionales y haciendo un llamado a no olvidar el crecimiento y ratificar el TPP11.

Larraín comenzó su exposición nombrando los grandes temas que hoy se ven en la economía global: inflación, menos crecimiento, ajustes monetarios, deterioro en China, la guerra de Ucrania y la pandemia. Además, en Chile, la economía tiene que lidiar con la incertidumbre que trae la nueva Constitución, las reformas económicas del gobierno, la sequía y la violencia.

INFLACIÓN, MENOS CRECIMIENTO E INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA CHILENA

Felipe Larraín señaló que en la economía chilena hay una desaceleración de la actividad bastante importante. “El primer trimestre de este año cae el PIB y cae la demanda si tuviéramos un segundo semestre igual, que es posible y probable que así sea, estaríamos técnicamente, en este momento en recesión en Chile”, comenta el economista.

Larraín sostuvo que hay menor creación de empleo, caída de los salarios reales y la inflación va a “rozar” el 13%. “La creación de empleo se ha debilitado, con esto no estamos recuperando aún el nivel de empleo prepandemia”, afirmó el economista. “Falta medio millón de empleos para recuperar la tasa de ocupación que teníamos prepandemia”.

Para el exministro, en Chile la incertidumbre económica se mantiene elevada producto de la inflación, pero también debido a la agenda de reformas económicas y el debate constitucional. “Dónde están los elementos pro inversión, pro crecimiento. Me hace falta que haya un mayor énfasis en la inversión y en el crecimiento, porque o sino nos vamos a quedar con una ambiciosa agenda de reformas y qué pasa con lo que apuntala”, comentó el economista.

En cuanto a las proyecciones económicas, Larraín señaló que si en 2021 el crecimiento fue de 11,7% la situación actual es muy diferente, y se espera una variación del PIB de -0,5 en 2023. Por otro lado, para él que la inversión caiga durante dos años consecutivo es algo preocupante.

TRATADOS INTERNACIONALES: EL GRAN ACTIVO DE CHILE

Chile tiene una red de tratados de libre comercio extensa, la mayor red del mundo, con 65 países, 31 tratados, que abarcan el 88% del PIB mundial, más de 5 mil millones de personas. “Esto hace que tengamos un activo único”, comentó Felipe Larraín. “Yo quiero hacer un llamado a cuidar nuestros tratados de libre comercio, a cuidar nuestra institucionalidad internacional porque es parte de las ventajas competitivas de Chile”.

El ex ministro de Haciendo hizo un llamado a los parlamentarios a ratificar el TPP11 ya que mejora el acceso al Asia Pacífico para 3 mil productos, de los cuales alrededor de 1.600 pertenecen al sector silvoagropecuario. El economista destacó que el tratado también promueve la inversión en Chile, diversifica los destinos de nuestras exportaciones y da mayor credibilidad.

Larraín terminó su exposición destacando la importancia que tiene el sector agrícola para Chile: “Es uno de los sectores que tiene más potencial en nuestro país, pero para eso no solo basta tener el potencial, las ganas y el entusiasmo de los partícipes del sector. Sino que también debemos tener una institucionalidad y políticas adecuadas”.