Tuvimos un último trimestre del año marcado por varios hitos importantes que nos fueron dando una pauta y nos permiten proyectar el futuro del sector.

Durante el mes de octubre realizamos el encuentro más importante de la agricultura chilena, Enagro 2023, donde nos reunimos con cientos de agricultores y las principales autoridades del país. En esa oportunidad le pedimos al Presidente Gabriel Boric que se quedara al menos con tres temas que son claves para el desarrollo agrícola: Agua, Seguridad y Grandes Acuerdos.

Durante Enagro también anunciamos la iniciativa de hacer de Chile una potencia eco alimentaria. Esto quiere decir que, nuestra diferencia con otros países como Perú, Argentina y Brasil, que también tienen un agro importante, es la forma de hacer agricultura. Más que el cuánto producir, el cómo producir y ahí la sustentabilidad es clave. Tenemos que producir alimento saludable, pero respetando el medio ambiente en un contexto de carbono neutralidad.

En noviembre le dimos un espacio a la innovación, sin duda sólo incorporando la tecnología en la agricultura podemos cumplir los desafíos de sostenibilidad y seguridad alimentaria que tenemos por delante. Celebramos nuestro ya tradicional Desafío Conectagro, donde destacamos emprendimientos innovadores que buscan hacer una diferencia y mejorar nuestras prácticas agrícolas.

Por último, en diciembre se realizó el plebiscito constitucional. Luego de 4 años trabajando en un texto constitucional esperamos que, con la elección del domingo 17 de diciembre se dé por cerrado el proceso y se empiece a dar prioridad a los problemas reales de los chilenos y chilenas, el orden público y la seguridad. Es urgente poner en marcha la economía ya que hay muchas personas sin trabajo y en eso nosotros como agricultores podemos ser un gran aporte.

Este año tuvimos las tan esperadas y necesarias precipitaciones en la zona centro, pero tenemos que estar preparados, porque sin la infraestructura hídrica adecuada parte importante de esas precipitaciones llega al mar, sin que podamos utilizarla para regar nuestros campos.

Sin duda se vienen meses desafiantes, en el norte marcados por la sequía y en el centro sur con una preocupación importante y esperando que no se repitan las condiciones que ocasionaron los devastadores incendios que tuvimos el verano pasado.

Quiero destacar que, como Sociedad Nacional de Agricultura, estamos con una tarea constante de trabajar por el sector; respetando nuestras tradiciones y entregando herramientas y apoyo a los pequeños agricultores. Trabajamos por el crecimiento de la agricultura impulsando el desarrollo del pequeño y mediano agricultor a través de capacitaciones y fortaleciendo su actividad, porque, como agricultores, sabemos que El Campo No Para.

Antonio Walker Prieto
Presidente
Sociedad Nacional de Agricultura