Mientras el Presidente de la SNA, Antonio Walker, pidió acciones concretas para conseguir seguridad, agua y grandes acuerdos políticos, el Presidente, Gabriel Boric, le habló con optimismo a los agricultores destacando la imagen que los productos chilenos tienen en el exterior.

Con cientos de voces entonando con orgullo y solemnidad el himno nacional se dio inicio a Enagro 2023: “Buenas Semillas para cultivar el futuro”. La versión número XIX del encuentro agrícola más importante del país contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, el Ministro y la Subsecretaria de Agricultura, senadores, diputados y agricultores de todo Chile.

Como es tradición, Enagro comenzó con un discurso del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Con claros mensajes, Antonio Walker le habló a un salón lleno que, con atención y entusiasmo, siguió su discurso.

“La agricultura ha sido, es y será el pilar fundamental de desarrollo de nuestro país. El único sector que está desde el desierto a la Patagonia”, destacando la relevancia que tiene la actividad agrícola para el país, Antonio Walker comenzó sus palabras.

  1. Sostenibilidad

“Hay cientos de millones de personas esperando comprar productos de primera calidad producidos de manera sustentable y con garantías de inocuidad”, comentó Antonio Walker destacando la necesidad de tener una agricultura sostenible, consciente con el medio ambiente, las comunidades, las personas y la economía.

  1. Mitigar el cambio climático

“Somos y queremos ser parte de la solución de la crisis climática”. Walker argumentó que no hay mejor tecnología para capturar carbono que la fotosíntesis de una planta, y además el 95% del agua que absorbe una planta vuelve al ciclo hídrico. La agricultura permite transformar el suelo degradado en suelos vivos.

  1. Incorporar tecnología

El Presidente de la SNA señaló que es necesario avanzar rápidamente hacia, la digitalización incorporando la robótica y la mecanización para poder aumentar la producción. La revolución tecnológica también permite disminuir el esfuerzo físico e incorporar a jóvenes y mujeres.

  1. Asociatividad

Antonio Walker destacó que en Chile hay 140 mil agricultores, el 99% son pequeña y mediana agricultura, por lo que es importante transitar hacia la asociatividad para que la pequeña agricultura tenga ventajas asociativas. La asociación ya está ocurriendo en grupos de transferencia, gremios, cooperativas y otros.

  1. Seguridad alimentaria

“Somos una actividad mundialista en un mundo que ofrece oportunidades crecientes, ya que va a demandar el 2030 un 50% más de alimento”, argumentó Walker. El agro es el responsable de que a Chile y los chilenos no les falte alimento.

  1. Potencia eco alimentaria

“Nuestra característica diferenciadora como país es y será la sustentabilidad en un mundo que nos exige la carbono neutralidad”. El líder gremial destacó la importancia de ser reconocidos por la calidad de nuestros productos, más que la cantidad. “Queremos transitar desde un Chile potencia alimentaria, a un Chile potencia ecoalimentaria”.

  1. Nuevos mercados

Gracias al TPP11 y 33 tratados de libre comercio se ha podido acceder a más de 160 mercados del mundo. “Nuestro gran desafío es Asia. China, India y el Sudeste Asiático. Tenemos un tremendo desafío, la población mundial está en Asia”, afirmó Walker.

TRABAS EN EL CAMINO

El Presidente de la SNA, Antonio Walker, fue claro en señalar que para cumplir estos desafíos tenemos que superar algunos lomos de toro que “son responsabilidad tanto del Estado como del sector privado que está llamado a cooperar”.

  1. Seguridad

El Presidente de la SNA, afirmó que esta es la demanda más reiterada de los agricultores de Chile y entregó un claro mensaje de apoyo: “Quisiera partir solidarizando con los agricultores caídos y sus familias, los que han sido víctimas de una violencia irracional en la macrozona sur”. “La agricultura es riesgosa y difícil, necesitamos paz social que permita el desarrollo de la agricultura en La Araucanía, la región más pobre, pero que tiene todas las condiciones para ser un agro pujante”, agregó.

  1. Policías

El presidente gremial, también reconoció su labor afirmando: “Hacemos un tremendo reconocimiento a Carabineros de Chile y la PDI por el trabajo que realizan día a día en los sectores rurales de Chile”, y pidió que se les entregue las herramientas necesarias para actuar con efectividad a las fuerzas de orden y seguridad, a los jueces y a los fiscales.

  1. Usurpaciones

El líder de la SNA informó que según la Multigremial, 730 predios, han sido víctimas. “Usurpar no puede ser una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel”, enfatizó.

  1. Inmigración

“Necesitamos urgentemente ordenar la casa para no caer en la informalidad”. El Presidente de la SNA, aseguró que bienvenidos los inmigrantes a la agricultura, pero con visa de trabajo. “Los necesitamos pero de manera ordenada y formal”.

  1. Agua

Antonio Walker afirmó que la gestión del agua es fundamental y se debe aprovechar el conocimiento de las 50 juntas de vigilancia y las más de 4 mil organizaciones de usuarios de agua que gestionan este recurso desde hace más de 200 años. En su discurso, el Presidente de la SNA dijo que los agricultores deben tener el derecho de aprovechamiento de agua para producir alimento y para eso la gestión de agua es fundamental.

  1. Infraestructura

Antonio Waker, pidió construir juntos la infraestructura hídrica que Chile necesita, tratando este tema como un desafío de Estado y que otros gobiernos puedan continuar ejecutando esta ruta.

  1. Patrimonio fitosanitario

“Tenemos que resguardar el patrimonio fitosanitario de Chile, ya que es una de nuestras principales ventajas comparativas”. Antonio Walker mostró su preocupación por el contrabando en pasos fronterizos no habilitados, donde están entrando animales, frutas y vegetales sin control alguno.

  1. Falta de financiamiento

El Presidente de la SNA, expresó que que los últimos años se ha tenido altos costos y pérdidas: “Necesitaremos de 3 a 4 temporadas para recuperarnos, pero el agro es una actividad rentable. Se debe seguir confiando en el sector”. También se refirió a la permisología: “La burocracia está ahogando la capacidad de invertir y emprender”.

  1. Grandes acuerdos

Antonio Walker, aseguró que que para cualquier tipo de desarrollo en Chile necesitamos paz social y estabilidad para producir e invertir. “Necesitamos certezas, reglas claras, que se respeten buenas leyes. Colaboración público privada, instituciones que ejercen sus tareas”. El Presidente de la SNA señaló que alcanzar nuestro desarrollo sólo será posible “si entendemos que el mejor socio para el Estado es el privado y el mejor socio para el privado es el Estado”.

“RAZONES FUNDADAS PARA TENER ESPERANZA”

En medio de una crisis de seguridad y un contexto de debilidad económica, el Presidente de la República, Gabriel Boric, le habló con optimismo al agro, comprometiéndose “con los pies bien puestos en la tierra” con un futuro próspero, sostenible e inclusivo para el campo chileno.

Revisa 4 puntos de su discurso.

  1. RELACIONES INTERNACIONALES

Gabriel Boric aseguró tener “razones fundadas para tener esperanza” argumentando que los productos chilenos, en particular la fruta fresca, las carnes blancas, los vinos y los lácteos, son valorados por su calidad, por la seriedad que proyectan las empresas chilenas y las certezas que entrega el Estado de Chile para el comercio y la inversión: “Cuando viajo al extranjero, son impresionantes las ganas y la disposición que hay para invertir en Chile”.

El Presidente destacó los tratados y alianzas internacionales que se han realizado en el último tiempo, recalcando la agregaduría agrícola en Vietnam y el memorándum con India, para avanzar en el ingreso de cerezas y vinos. “Algunos pensarán que en Chile gobierna un joven de ultraizquierda y que, por lo tanto, es medio peligroso invertir. No, eso no es un problema. Además, no es cierto; ni tan joven ni de ultraizquierda”, agregó.

  1. SEGURIDAD

Respecto al tema de seguridad el Presidente de la República afirmó que: “Nuestra prioridad es que los hogares chilenos se sientan más seguros y tranquilos. No hemos dudado en hacer uso de todas las herramientas que entrega el Estado de derecho para perseguir y castigar a la delincuencia”. En ese sentido destacó las leyes de seguridad que se han sacado y los recursos entregados a la policía.

En cuanto a la macrozona sur señaló: “No vamos a estar tranquilos mientras siga habiendo atentados en la macrozona sur”.

  1. AGUA

En Chile el déficit de agua es una emergencia, recalcó el Presidente: “Destinamos un monto histórico de 150 mil millones de pesos para obras de riego y eficiencia hídrica”. También se anunció la construcción de al menos una planta desaladora para Coquimbo y recursos para el avance de al menos ocho potenciales proyectos de embalses en el país.

  1. PERMISOLOGÍA

Durante su discurso, el Presidente Boric destacó que es una prioridad presidencial el tema de los permisos. “En Chile nos estamos quedando atrás por un tema de permisos incoherente e irracional, yo tengo la convicción de que esto tiene que cambiar”. En esa línea, se comprometió a rebajar en un 30% los plazos para obtención de permisos en proyectos de inversión.

Asimismo, dijo que va a ingresar por parte del ministerio del Medio Ambiente, el proyecto de reforma al SEA: “No podemos disminuir o bajar los estándares ambientales, el criterio de éxito de estas reformas es que sin disminuir, debilitar la institucionalidad ambiental, que es importante y va a ser un sello de calidad para las exportaciones, tienen que disminuir los plazos”.

Para finalizar su discurso, el Presidente de la República entregó su palabra a los agricultores: “Hoy me comprometo ante ustedes para que el futuro próspero, sostenible e inclusivo que queremos se labre también en el campo chileno, con los pies bien puestos en la tierra y con el corazón cargado de aprecio y esperanza por quienes fuimos, por quienes somos y por el futuro de Chile”.

Felipe Larraín, Perspectivas económicas y desafíos constitucionales

Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda, fue el encargado de dar una visión económica en esta Enagro. En su exposición titulada “A retomar la senda de crecimiento en Chile”, el economista repasó el desafiante escenario externo, la situación nacional, los desafíos y oportunidades.

UN TEXTO CONSTITUCIONAL “DE CALIDAD”

Uno de los ejes centrales en el discurso de Larraín fue el tema constitucional. Para la fecha de Enagro el Plebiscito todavía no se había realizado. Sin embargo, fue claro en definir que su elección sería A Favor del nuevo texto, afirmando que a su juicio es bueno que se apruebe para terminar con la incertidumbre. “Es muy importante despejar de una vez por todas el tema constitucional, lo hemos tenido durante los últimos cuatro años con nosotros y creo que ahora está quedando un texto muy positivo, siempre con la posibilidad de perfeccionarlo”, aseguró.

“La calidad del texto que está saliendo del Consejo Constitucional es muy buena. Hay que considerar que no existen constituciones hechas como un traje a la medida para cada uno, por tanto, no tengo dudas en que votaré a favor”, agregó.

ECONOMÍA NACIONAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

El ex Secretario de Estado, hizo un profundo análisis de la situación económica en Chile, concluyendo que el país tiene enormes potencialidades de crecimiento, pero que “desde hace 10 años nos hemos olvidado de crecer. No vamos a recuperar el crecimiento sólo con la baja de la tasa de interés, ni con un pacto fiscal que contemple una reforma tributaria anti inversión y empleo”, afirmó. “Avancemos en la permisología que nos está matando, resolvamos el proceso constituyente, y no insistamos en una reforma tributaria que ataque la inversión, el empleo y el crecimiento económico”, agregó con certeza.

Por otra parte, respaldó el concepto de “Chile, Potencia Eco Alimentaria” que el Presidente de la SNA, Antonio Walker presentó como uno de los principales lineamientos para la industria. “Parece central, porque bajo ese concepto tenemos una enorme oportunidad en India, que hoy es el país más poblado del mundo y con el que tenemos un acuerdo de alcance parcial bastante limitado”, dijo. Además, manifestó la importancia de llegar a otros destinos como Vietnam e Indonesia, entre otros mercados.

ESCENARIO EXTERNO

Larraín definió seis puntos como los principales riesgos del panorama exterior, que se deben tener presentes para un análisis de la economía:

  • Desaceleración más profunda del crecimiento mundial.
  • Inflación subyacente es aún alta.
  • Precios de las materias primas se vuelven más volátiles.
  • Se intensifican los conflictos geopolíticos (Rusia-Ucrania, Israel- Hamas).
  • Estados Unidos: su política monetaria y tasas de interés más altas por más tiempo; los aumentos en déficit fiscal y deuda pública; los riesgos del cierre del gobierno a mediados de noviembre; y las elecciones presidenciales en 2024.
  • China: el crecimiento económico que se desacelera y los riesgos del sector inmobiliario con efectos en el mercado financiero.