Una gran final del Desafío Conectagro se vivió durante la feria Emprende Tu Mente (ETM) el pasado 16 y 17 de noviembre, donde los tres finalistas del concurso organizado por la SNA y auspiciado por el Banco Santander presentaron sus innovaciones Agrotech.

Tres innovadoras iniciativas tecnológicas para la agricultura, presentaron los finalistas de la tercera edición del concurso Desafío Conectagro, durante la gran final que se realizó en la feria EtMday. Neltume fue la propuesta ganadora, que se destacó por su iniciativa enfocada en optimizar la producción de cultivos mediante la implementación de tecnología.

El panel donde los emprendedores presentaron sus pitch, fue moderado por María José Valladares, líder de Vinculación de SNA, mientras que el jurado estuvo compuesto por Juan Pablo Matte, Secretario General de la SNA, Iván Vera, experto en innovación, y Cecilia López del Banco Santander.

Juan Pablo Matte comenzó reflexionando, sobre las múltiples iniciativas tecnológicas que se presentan en la SNA, la necesidad que hay en el agro y el origen de Conectagro: “Hay mucho talento en Chile y también necesidad de soluciones innovadoras de los agricultores para sostener su competitividad. Entonces, ¿por qué no conectamos? Y así nace Conectagro”.

Luego, fue el turno de los finalistas. Primero Natalia Sepúlveda de Arcom, presentó Clinbox, una infraestructura escalable para productores de alimentos de alto estándar en espacios reducidos. Luego Joaquín Moncada presentó Finka, un fondo de inversión agrícola basado en crowdfunding para proyectos agrícolas, facilitando la inversión en el agro y conectando oportunidades atractivas con buena rentabilidad y bajo riesgo.

Por último, Antonio Cabreira presentó Neltume, la plataforma tecnológica para la óptima producción de cultivos, que permite la vigilancia remota de trampas y brotes, y ofrece informes oportunos para un manejo eficaz de plagas, contribuyendo a un agro más sustentable y productivo.

El público presente votó mediante códigos QR, mientras que el jurado analizó cada una de las propuestas. Después de una breve deliberación, María José Valladares anunció a Neltume como el ganador. Este proyecto recibirá un impulso significativo, con un respaldo económico de 9 millones de pesos y difusión por parte de la SNA y Santander Chile para el desarrollo de su tecnología.

Antonio Cabreira expresó su alegría por el premio, destacando la importancia del apoyo de la SNA, para generar credibilidad y fomentar la adopción de tecnologías chilenas en la agricultura. “Esto permite que las empresas agrícolas se aventuren a ocupar aplicaciones y a probar tecnología hecha en Chile para productos chilenos”, aseguró.

Iván Vera, miembro del jurado, subrayó la aceleración actual y la influencia de la inteligencia artificial en la competitividad agrícola. “Hay una amenaza a nuestro agro que nos va a hacer quebrar si no aumentamos la productividad. Entonces aprovechemos las tecnologías. A través de Conectagro estamos convocando a los jóvenes que desarrollan tecnología, a que pongan el foco en el agro”, destacó el experto en innovación, y concluyó: “La SNA se está ocupando del futuro de nuestras exportaciones”.

Se puede visitar www.conectagro.cl para explorar opciones que impulsen la innovación y el uso de tecnología en la agricultura.