Con éxito concluyó la primera edición del Congreso y Feria Internacional de Innovación y Tecnologías en Agroalimentos, CFIAGROTECH 2023, en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago. Realizado entre el 24 y el 26 de octubre, el evento tuvo como objetivo promover métodos de producción agrícola más eficientes y sostenibles, siendo un valioso espacio de intercambio entre líderes gremiales, académicos, empresarios, productores, proveedores del sector y estudiantes interesados en la innovación y en las tecnologías aplicadas a la agricultura.

Más de dos mil personas visitaron la feria, entre ellas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien previo a su intervención en ENAGRO recorrió el lugar: “Es impresionante el espíritu de innovación, el espíritu de identidad chilena que existe, el orgullo campesino, los jóvenes involucrándose con el mundo del agro. La feria CFIAGROTECH nos une y vemos que tenemos muchos espacios para trabajar juntos”, afirmó, acompañado del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.

Este encuentro, que tiene una trayectoria exitosa de 26 años en Francia, debutó con gran impacto en Chile logrando generar valiosas sinergias entre la oferta y la demanda de la industria agroalimentaria e impulsar prácticas agrícolas más avanzadas y sostenibles.


LÍDERES DEL AGRO

En el Liceo Agrícola de San Fernando se realizó la ceremonia de titulación de la segunda versión del programa “Cultivando Líderes del Agro”, una iniciativa de la SNA en conjunto con la Escuela de Liderazgo de la USS.

En esta versión, 16 académicos guiaron a los nuevos líderes, entregando herramientas que les permitirán trabajar mejor en temas como el análisis estratégico, el contexto económico, la sustentabilidad y el desarrollo del sector.

Anita Jans, Gerente de Aproleche Osorno, fue parte de esta segunda versión y cuenta que para ella el curso y las herramientas que entrega han sido fundamentales: “Es una oportunidad para desarrollar y complementar el trabajo gremial. El curso ha sido una tremenda experiencia, por la calidad de la enseñanza de los relatores y profesores, pero también por los compañeros. Se generan vínculos y lazos que son súper importantes”.


“MELODÍAS DEL DESIERTO, DONDE NACEN NUESTRAS ESTRELLAS”

El jueves 9 de noviembre, en la plaza del Valle de Quisma, Pica, región de Tarapacá, se llevó a cabo la primera presentación de la Academia de Música SNA Educa, dirigida por Bernardo Ilaja Valdivia y ensamblada por los maestros de cuerdas Javier Cabrera Zepeda y vientos de Raúl Flores Barros.

Con el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica como organizador, la instancia contó con la participación de 19 estudiantes de diez establecimientos de la Red, quienes con sus instrumentos interpretaron piezas como “El Amor es Azul”, “Cascanueces”, “Run run” y “Navidad”, entre otras.

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Pica, Iván Infante; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; Ricardo Cruzat, Presidente de la Red SNA Educa; y Juan Pablo Matte, Secretario General de la SNA.


EN NOVIEMBRE, LA SNA JUNTO CON LA SOFOFA ACORDARON UNA ALIANZA PARA POTENCIAR LA APERTURA INTERNACIONAL DE CHILE

Con el fin de abordar la necesidad de profundizar la apertura internacional de Chile en materia comercial, Antonio Walker, Presidente de la SNA, acompañado del Secretario General, Juan Pablo Matte, y el Director Nacional, Recaredo Ossa, se reunieron con la Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y el Presidente del Comité Internacional de la Sofofa, Charles Kimber.

Durante el encuentro, se decidió conformar una alianza entre ambos gremios para consolidar la presencia de productos chilenos en varios mercados y en particular el mercado asiáticos como China, Japón, los países del Sudeste Asiático como Indonesia, y los Países Árabes, entre otros

También se acordó posicionar a Chile como una “Potencia Eco Alimentaria”, con el foco en la calidad de los productos: inocuos, de buen sabor y sostenibles.

La alianza SNA-Sofofa buscará contribuir en la generación de políticas públicas que ayuden a profundizar la integración internacional de Chile; aprovechar las oportunidades comerciales que se presenten; mejorar la competitividad del país y atraer inversiones.

La persona encargada de empujar esta alianza será el Director Nacional de la SNA, Recaredo Ossa. Dentro de sus primeras tareas está el marcar la presencia chilena en la Expo Osaka 2025, donde se deberá conseguir asesoría de expertos en el comercio exterior y propiciar instancias de trabajo para llegar a nuevos mercados.


ACUERDO MIGRATORIO CHILE-BOLIVIA

Chile y Bolivia suscribieron un acuerdo migratorio que ayudará a fomentar la migración regular a partir de esta temporada, simplificando y facilitando el proceso para quienes quieran desempeñarse en el sector agrícola.

Se trata de la Visa Mercosur, un permiso que se debe solicitar desde el extranjero y dura 2 años desde que se ingresa al país, es prorrogable y da la posibilidad de optar más adelante por la residencia definitiva.

Este permiso permite trabajar en Chile para distintos empleadores, sin la necesidad de tener un contrato de trabajo antes de entrar al país. Tampoco es necesario tener pasaporte, basta con la cédula de identidad y el certificado de antecedentes penales del país de origen.

Más información: https://todosganamos.sna.cl/


GIRA POR INDONESIA: “EN EL ASIA TENEMOS UN TREMENDO MUNDO POR CONQUISTAR”

El Presidente de la SNA, Antonio Walker, junto con una delegación en la que se encontraba el ex Presidente Eduardo Frei, realizó una gira por Asia, Indonesia y Japón. El objetivo del viaje fue abrir nuevos mercados, nuevas posibilidades para los productos agrícolas chilenos en el Sudeste Asiático.

El Sudeste Asiático cuenta con diez países, que tienen 700 millones de habitantes que podrían recibir productos agrícolas chilenos. “Tenemos que seguir trabajando muy fuertemente para abrir estos mercados, y nuestra mejor carta de presentación son nuestros productos agrícolas de altísima calidad. Ellos quieren productos inocuos, productos de muy buen sabor, de muy buena calidad y de muy buena condición”, comentó Antonio Walker.

Japón es un mercado de altísima calidad que tiene 125 millones de habitantes. Indonesia es el 4to país más poblado del mundo, con un mercado de 275 millones de habitantes. En 2050 Indonesia podría ser la 4ta economía más grande del planeta.

A su regreso, el Presidente de la SNA comentó: “En Asia tenemos un tremendo mundo por conquistar”, asegurando que fue una gira importante ya que Chile recién comienza a vender sus productos agrícolas en Asia, por lo tanto hay muchas oportunidades, mucho futuro y mercado. Walker finalizó: “Necesitamos hacer una gran alianza público-privada para conquistar estos mercados porque ahí está el futuro de la agricultura chilena”.


DMC PRONOSTICA UN VERANO CALUROSO CON TEMPERATURAS MÁXIMAS RÉCORD

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, este verano tendría condiciones relativamente normales en gran parte del país. En cuanto al pronóstico de precipitaciones, sería bajo lo normal de Ñuble a Magallanes.

El informe trimestral de la DMC, en tanto, adelanta que se observará un enero y febrero caluroso con temperaturas máximas levemente sobre lo normal en todo el país, con excepción del extremo sur.

En cuanto a la presencia de El Niño, el pronóstico del NOAA anuncia que el fenómeno estaría presente al menos durante el primer semestre de 2024.

El último verano que tuvo un efecto de El Niño tan marcado, como el que estamos experimentando actualmente fue en 2016, año en que se registraron récords de altas temperaturas.


PRESIDENTE PROMULGA LEY DE USURPACIONES Y EL AGRO MANIFIESTA SUS REPAROS: “LA USURPACIÓN SIEMPRE ES UN ACTO DE VIOLENCIA”

Después de más de 3 años de tramitación en el Congreso, fue publicado en el Diario Oficial el proyecto conocido como Ley de Usurpaciones, que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, estableciendo nuevas penas de prisión efectiva, junto con formas comisivas, e incorpora mecanismos más eficientes de restitución. La primera detención por esta ley se produjo a días de su promulgación en la comuna de Collipulli, donde Carabineros detuvo a cinco personas.

El proyecto promulgado divide a las usurpaciones en tres: Usurpación violenta, usurpación con daños y usurpación no violenta, esta última podría no tener pena de cárcel.

Desde el mundo agrícola no están contentos con esta Ley, y así lo manifestó en reiteradas ocasiones el Presidente de la SNA, Antonio Walker. En una carta a El Mercurio afirmó: “Las multas y bajas penas con que culminó la iniciativa no contribuyen a amedrentar efectivamente a quienes usurpan”, y agregó “creemos que la usurpación siempre es un acto de violencia, por lo que no compartimos que haya escenarios en los que la usurpación quede sin pena de cárcel”.