El 7 de diciembre se realizó una manifestación pacífica en la región de Coquimbo, donde agricultores del Limarí, junto con representantes del comercio, camioneros y organizaciones de usuarios de agua, se movilizaron luego de que se diera a conocer que sólo hay reserva de agua hasta abril de 2024. El déficit de precipitaciones de este año supera el 70%.

La caravana reunió a más de 300 vehículos con personas que, entre otras cosas, piden que se decrete estado de catástrofe y se entregue ayuda a los pequeños y medianos productores.

Cristian Carrión, Presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico afirmó: “Esta provincia se está quedando sin agua. El 30 de abril no va a haber agua para riego y no tenemos ninguna solución en el corto plazo. Una de las soluciones es la planta desaladora. No es la solución definitiva, pero nos ayudaría. Además, necesitamos ayuda financiera para evitar los remates que siguen aumentando”.

Los embalses de la región de Coquimbo, presentan su menor acumulación de agua en 10 años. Según el informe de la DGA de la primera semana de diciembre, el nivel de 5 de los 8 embalses regionales, está en estado crítico. El embalse Puclaro está con 10% de su capacidad, Recoleta un 12%, La Paloma un 6%, Culimo tienen un 7%, y el embalse Cogotí sólo llega a un 5% de su volumen vs. su capacidad.


“ESPERAMOS QUE EL TEMA CONSTITUCIONAL SE CIERRE”

Luego de que se conocieran los resultados del plebiscito constitucional, desde el mundo empresarial se hizo un llamado a cerrar el proceso y enfocarse en el desarrollo.

El Presidente de la SNA, Antonio Walker comentó: “Esperamos que el tema constitucional se cierre, para dar estabilidad al país después de cuatro años de incertezas”, y agregó: “Desde hoy, el foco de todos debe estar en atender los problemas reales de la ciudadanía, entre ellos, orden público y seguridad. También reactivar la economía, la creación de empleos y el crecimiento sustentable debe ser prioritario”.


PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS TUVO UN AUMENTO DE PRESUPUESTO DE 47%.

A fines de septiembre el Gobierno realizó el lanzamiento del Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Conaf 2023-2024. Este año se contempla un aumento de presupuesto de un 47%, en relación al año anterior y un 97% más que en el periodo 2021-2022. Este aumento de recursos se usará para reforzar la presencia de brigadistas y aumentar los vehículos especializados para combatir incendios.

También ya está constituida y funcionando la mesa intersectorial que integran representantes del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, Bomberos y otros 10 organismos. La instancia se creó este año, después de los megaincendios de la zona centro-sur que en total consumieron 416.000 hectáreas, la cifra más alta desde que se tiene este tipo de registros.

Desde Corma por su parte se capacitó a 200 voluntarios de distintas regiones del país, para el combate y control de incendios forestales, se explicaron temáticas de seguridad y técnicas para el combate. También se lanzó junto con Carabineros el plan “Alerta y Despliegue Climático Preventivo”, una medida estratégica que implica una coordinación entre servicios públicos, municipios, Carabineros, empresas forestales, Conaf y Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es trabajar un despliegue coordinado ante condiciones meteorológicas adversas.

En Chile se tiene una cifra histórica de 6 mil incendios por temporada y 60 mil hectáreas afectadas. La primera semana de diciembre la CPC firmó un convenio con Senapred, con el objetivo de diseñar acciones de preparación, mitigación y apoyo en la recuperación tras ocurrida una emergencia, con el fin de contribuir al desarrollo e integración de capacidades que permitan la reducción del riesgo de desastres en Chile.

Durante la primera ola de calor de esta temporada, el fin de semana del 8 de diciembre, las temperaturas superaron los 40°C en la zona central, generando 10 focos de incendio entre Valparaíso y O’Higgins y más de 12.600 hectáreas afectadas. En relación a este fenómeno, el Presidente Gabriel Boric afirmó que este año, como país, estamos mejor preparados para hacer frente a estas situaciones aunque vamos a tener un verano que sabemos va a ser difícil en términos de incendios: “Quiero reiterar el llamado a nuestra población a hacer caso a las recomendaciones de los organismos de seguridad, a Bomberos que juega un tremendo rol, a Conaf, a Carabineros y también a Senapred”.


INSTITUTO DE CONMEMORACIÓN HISTÓRICA RECONOCE A LA SNA

El día 18 de diciembre de 2023, la Sociedad Nacional de Agricultura recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Conmemoración Histórica. Su directorio, por unanimidad, decidió conmemorar a la SNA como institución importante para nuestro país.

Todos los años se entrega el premio a la Memoria Histórica a una institución que sea un innegable aporte para el país. En la versión 2023, la Sociedad Nacional de Agricultura, recibió el premio por su contribución a comprender su quehacer de manera integral, a fomentar el conocimiento, la enseñanza, la filantropía, generando un sentido de pertenencia en los integrantes del sector y ser un pilar de la economía y el bienestar social.