E n mayo cumplimos, como SNA, 186 años trabajando por la agricultura, una actividad que se desarrolla en todo Chile, dando empleo a más de un millón de personas y exportando 19 mil millones de dólares junto al sector forestal y pecuario. Bajo nuestro alero hay 47 gremios.
Este año se sumaron Amagro, Monachi, Frutas de Chile, Agrotech y Chilealimentos, lo cual nos alegra y nos motiva para seguir trabajando unidos por la agricultura y su desarrollo.
Para esta temporada estamos optimistas. Después de un par de años de contracción, proyectamos una ligera recuperación del agro, con un PIB sectorial del 2,4%, en un contexto de resultados mixtos para los distintos rubros de la agricultura. Seguimos trabajando para apoyar a los distintos gremios, golpeando todas las puertas y reuniéndonos con distintos actores, la banca, los ministerios de Agricultura y Economía, municipios entre otros.
A pesar de las lluvias que hemos visto en las últimas semanas, la crisis climática sigue ahí. La Organización de Naciones Unidas dijo que Chile era el país con mayor disminución de precipitaciones del mundo y los datos muestran que el desierto llegó a Coquimbo. En esta zona la falta de agua ha afectado el 40% de sus cultivos agrícolas, e incluso está en riesgo la disponibilidad del recurso para el consumo humano.
En Chile solo logramos captar el 16% del agua disponible. Debemos avanzar en infraestructura hídrica de forma urgente y también buscar otras fuentes de agua como la desalación.
Otro tema relevante son nuestras fronteras. Nuestro patrimonio fito y zoo sanitario ha sido nuestra principal ventaja competitiva para poder acceder a los mercados internacionales, por lo que es urgente aumentar la capacidad fiscalizadora del SAG.
Y al hablar de mercados internacionales debo poner énfasis en la importancia de retomar la política de los tratados de libre comercio y cuidar las relaciones con nuestro principal socio comercial: China.
Por otro lado, este año el Presidente Gabriel Boric viajará a India, una gran oportunidad para reanudar las conversaciones y concretar un TLC.
No puedo dejar de mencionar la seguridad. Clave para producir. Debemos cuidar nuestras zonas rurales y frenar la violencia, como SNA insistimos en la urgencia de tomar medidas claras y concretas para fortalecer la seguridad en la macrozona sur. No podemos tolerar más muertes. Destaco el trabajo de Carabineros, enviando nuevamente mis condolencias a los familiares y amigos del Sargento Carlos Cisterna, y a los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, emboscados y brutalmente asesinados en Cañete.
Por último, recalco la necesidad como sector de transitar de ser una potencia agroalimentaria, hacia una potencia eco alimentaria, enfocada en cómo producir, más que en cuánto producir. Así satisfacer a consumidores cada vez más exigentes, que prefieren alimentos que se producen con respeto a la naturaleza, el medio ambiente y las personas.
Sigamos trabajando juntos y cultivando futuro.
Antonio Walker Prieto
Presidente
Sociedad Nacional de Agricultura