CampoLimpio nace como un proyecto pionero en la gestión de residuos agroindustriales en Chile. Esta innovadora iniciativa ha transformado la manera en que la industria agrícola maneja sus envases, pasando de un esfuerzo voluntario a convertirse en un referente en cumplimiento ambiental.
En esta nota, conocemos la motivación detrás de su creación, su evolución y su papel en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Hace unas semanas el Secretario General de la SNA, Juan Pablo Matte, recibió en las oficinas del gremio a un equipo de CampoLimpio, donde conversaron sobre el funcionamiento del primer y único sistema de gestión autorizado en el marco de la Ley REP para envases agroindustriales, e identificaron áreas de colaboración que permitirán seguir reforzando el rol de CampoLimpio como referente en reciclaje y sostenibilidad agrícola.
“Esta reunión se ha traducido en la colaboración para hacer llegar sus iniciativas a los agricultores”, explica Matte, y realiza un llamado a sumarse a esta iniciativa sustentable: “Invito a todos los agricultores de Chile a que se acerquen a CampoLimpio y a sus operadores distribuidos en todo el país. Al unirse a esta gran iniciativa estarán formando parte de un campo mucho más sustentable, mucho más limpio y libre de plásticos”.
Sobre CampoLimpio
Fundada hace más de 20 años como una iniciativa voluntaria de la industria de la protección de cultivos, CampoLimpio busca ser una solución ambientalmente adecuada para la gestión de envases de productos fitosanitarios, fertilizantes foliares y bioestimulantes. Con el tiempo y en respuesta a la evolución normativa, se transformó en el actual sistema de gestión de envases agroindustriales en el marco de la Ley REP.
“CampoLimpio desempeña un papel clave en la sostenibilidad agrícola al ofrecer un sistema integral que garantiza la correcta gestión y reciclaje de envases agroindustriales”, cuenta Francisca Gebauer, Directora Ejecutiva Sistema de Gestión CampoLimpio. “Como referente en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, su labor incluye desde la recolección y el reciclaje de envases hasta la educación continua sobre el proceso de Triple Lavado, una técnica esencial para asegurar que los envases puedan ser reciclados sin riesgo para las personas y el medio ambiente”, agrega.
El impacto ambiental de CampoLimpio ha sido significativo, permitiendo recolectar y reciclar grandes volúmenes de envases agroindustriales que, de otra manera, podrían haber terminado contaminando suelos y fuentes de agua. “Este impacto se mide mediante indicadores como el volumen de envases recolectados, la cantidad reciclada y el cumplimiento de las metas establecidas por la Ley REP. La implementación de este sistema ha posicionado a CampoLimpio como un actor clave en la reducción de residuos en el sector agrícola, con más de 7.800 toneladas de envases plásticos y metálicos recuperados para el reciclaje”, afirma Gebauer.
Los agricultores y empresas agrícolas son parte fundamental en la implementación de prácticas sostenibles. CampoLimpio los involucra a través de campañas educativas, jornadas de capacitación y manteniendo siempre actualizada la información de centros fijos y puntos móviles de la red, donde se pueden entregar gratuitamente los envases.
Los próximos pasos
Los planes para seguir avanzando se centran en mantener el cumplimiento de las metas de la Ley REP, mientras se refuerza la educación y concientización sobre la importancia de participar en un sistema de gestión oficial autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente. “Este enfoque es clave, dado que la Ley REP no solo impone responsabilidades a las empresas que comercializan productos agroindustriales, sino también a los agricultores, quienes deben entregar los envases a los gestores contratados por los sistemas de gestión que están debidamente autorizados y registrados”, cuenta la Directora Ejecutiva.
En los próximos años, CampoLimpio buscará intensificar sus esfuerzos para asegurar que los agricultores verifiquen la autenticidad de los puntos de recolección, explica, usando herramientas como el validador de registro en su sitio web. Este proceso no sólo beneficia a los agricultores, sino que también facilita la fiscalización y las certificaciones de buenas prácticas. Y aunque actualmente las metas de CampoLimpio se alinean con la Ley REP, la organización tiene planes de ir más allá. “La idea es seguir creciendo en su alcance territorial en el país para acercar esta solución ambiental a más agricultores, especialmente en algunas zonas donde aún se necesita reforzar la adopción de las buenas prácticas agrícolas”.
Frase destacada: “La implementación de este sistema ha posicionado a CampoLimpio como un actor clave en la reducción de residuos en el sector agrícola, con más de 7.800 toneladas de envases plásticos y metálicos recuperados para el reciclaje”.