La quinta edición del concurso impulsado por la SNA y SQM Yodo Nutrición Vegetal premió a la startup Hera Materials por su propuesta de embalajes sustentables.
El Desafío Conectagro es una instancia impulsada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal que busca impulsar la innovación en el sector agrícola nacional, conectando startups y emprendedores tecnológicos con las necesidades reales del agro chileno. Su objetivo principal, explica María José Valladares, Coordinadora de Desarrollo Rural y Vinculación con el Medio de la SNA, es “visibilizar soluciones que mejoren la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector, fortaleciendo al mismo tiempo la vinculación entre el ecosistema de innovación y los productores agrícolas”.
En su quinta edición, el concurso recibió más de 50 postulaciones de todo el país. “Se destacó un mayor nivel de madurez en las soluciones presentadas y una fuerte orientación hacia la sostenibilidad, trazabilidad y digitalización de procesos agrícolas”, señala Valladares.
LA GRAN FINAL
La final del concurso se realizó el 18 de noviembre en Hilaria, Huechuraba, ante representantes del ecosistema de innovación, gremios, academia, banca y productores. El jurado estuvo compuesto por el Presidente de la SNA, Antonio Walker; el Gerente de Innovación de SQM Yodo Nutrición Vegetal, Rodrigo del Real; el Presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora; y un cuarto voto correspondiente al público.
El ganador del Desafío Conectagro 2025 fue Hera Materials, startup enfocada en desarrollar soluciones de embalaje sustentable para sustituir plásticos de un solo uso mediante materiales biomiméticos, reciclables, compostables y de baja huella de carbono.
La empresa obtuvo un premio de $10 millones, seis meses de trabajo en espacios de la SNA y acompañamiento técnico especializado para escalar su proyecto, además de apoyo comunicacional.
“Estamos muy contentos de resultar ganadores. Este reconocimiento nos impulsa a seguir combatiendo la contaminación, especialmente en un sector como el agro chileno”, sostuvo uno de sus fundadores, José Antonio González.
PROYECTOS DESTACADOS
Fitoexacto fue una de las tres startups finalistas y presentó una solución orientada a “terminar con el caos que generan las planillas Excel en todos los procesos agrícolas […] ahorra a la gente mucho tiempo y ese caos genera muchas veces errores que pueden ser peligrosos para la operación”, explicó Gonzalo Reutter, uno de sus fundadores, quien, lamentando no haber ganado destacó que la experiencia sirvió “para tener visibilidad y conocer a mucha gente en las mentorías y el concurso final”.
En tanto, el otro finalista fue Farmtastica, la cual instala granjas verticales en espacios urbanos para producir hortalizas frescas y locales con un uso muy eficiente de recursos. Su modelo permite reducir la huella de transporte, ofrecer productos más frescos y disminuir las pérdidas en la cadena de suministro. Una de sus fundadoras, Maricruz Larrea, señala que haber llegado a la final del Desafío “es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando y al impacto que queremos generar en la agricultura urbana y sostenible”.
HERA MATERIALS
La startup desarrolla soluciones de embalaje sustentable, orientadas a sustituir plásticos de un solo uso por alternativas biomiméticas, reciclables, compostables y de baja huella de carbono.