Tras cinco años trabajando en el desarrollo de soluciones agrícolas, a fines de 2024, Miido desarrolla un sistema que digitaliza los WhatsApp, llegando así a cubrir la principal brecha tecnológica en el campo: cómo recopilar la información en terreno. ¿Cómo funciona y qué proyección tiene? Su cofundador y CEO, Nicolás Castellón nos cuenta.

Nos dimos una vuelta larga”, señala Nicolás Castellón, cofundador y CEO de Miido, para llegar al producto que tienen hoy. Tras desarrollar soluciones tecnológicas en grandes empresas agrícolas en Chile, se dio cuenta que finalmente se dependía de lo que la persona que estaba en el campo registrara en un papel, y de que alguien pasara la información del papel al software. “Primero había que digitalizar esta parte más base del campo, para luego poder introducir otras tecnologías”, concluyó.

Así nace Miido, buscando empezar desde la base: “Dijimos: vamos a ver qué tecnología ya usan en el campo y nos dimos cuenta que utilizaban WhatsApp para todo, para hablar con sus familias, amigos, con los mismos jefes”, relata Nicolás, y ahí encontraron la respuesta. “Montémonos sobre esa estructura de WhatsApp”.

Y eso hace Miido: a través de un bot, que conversa directamente con quien está en terreno, recopila la información que la persona le da. Puede ser a través de audio, por escrito o utilizando un formulario. “Funciona súper bien, porque la gente ve que es algo que ya conoce, que no tiene que cambiar sus hábitos actuales, es muy fácil adoptar Miido en los campos”, destaca Castellón.

Actualmente, Miido trabaja con aproximadamente 15 empresas agrícolas, abarcando 2 mil hectáreas en Chile, México y Colombia. Hay empresas ganaderas, de frutales, cerezos, arándanos, paltas, berries.

Es una plataforma que se adapta a la operación de cada cliente y, además, como cuenta Nicolás, es una tecnología rápida de adaptar. “En una o dos semanas, la gente ya está usando la solución, ya registró la información y está haciendo consultas”.

En la práctica, al llegar a una empresa, se ve qué proceso está viviendo, y se hace una pequeña consultoría de una o dos reuniones, para entender el proceso y empezar a crear los primeros tableros de información. “Sobre ese proceso, la empresa incluye a los usuarios que van a empezar a recolectar información” y luego, vía WhatsApp, Miido les habla directamente. Les dice: “Hola, bienvenido a la empresa tanto, ahora ya puedes guardar información, por ejemplo, de poda y para eso necesito la cantidad de árboles y el nombre del contratista”. Así de fácil.

PLANES DE EXPANSIÓN

Con este producto, el año pasado lograron el primer lugar en Desafío Conectagro, el concurso de innovación agrícola de la Sociedad Nacional de Agricultura lo que potenció el crecimiento de Miido: “Nos sirvió mucho para darnos a conocer, gracias a eso cerramos un par de clientes”, detalla Nicolás.

Actualmente la empresa se encuentra levantando una ronda de inversión de 300 mil dólares: “Nuestra principal misión es digitalizar el agro a nivel de Latinoamérica y vamos a trabajar con todo durante los próximos años”, enfatiza el CEO.

“Cualquier empresa que necesite obtener información de su operación, pero que le cuesta mucho porque la gente no adopta las nuevas tecnologías que tienen en el campo, está más que invitado a usar Miido, y a que digitalice su operación a través de un simple chat de Whats App”, concluye.