Page 20 - REVISTA EL CAMPESINO PARA WEB
P. 20

ACTUALIDAD
     ACTUALIDAD








            FAKE NEWS



                   Y LAS CEREZAS CHILENAS CON COVID-19                                                                                  FAKE NEWS QUÉ SON Y CÓMO RECONOCERLAS


                                                                                                                                                                                                                       Ronald Bown
                                                                                                                                                                                                                    Presidente de Asoex

                                                                                                                                       Una fake news, como explica      esta información aquí? ¿Qué gana
         A propósito de lo ocurrido                                                                                                    Soledad Garcés, directora de la   quien lo publica? Muchas veces
         en el verano, respecto a               FAKE NEWS CEREZAS CON COVID-19                                                         Fundación para la Convivencia    el único objetivo de las fake news
                                                                                                                                       Digital, “es una noticia falsa,
                                                                                                                                                                        es ganar seguidores o afectar un
         la acusación de cerezas                                                                                                       tergiversada o con información   determinado mercado o la honra de
                                                                                                                                       parcialmente verdadera que       una persona”.
         chilenas con covid-19,                                                                                                        generalmente promueve
                                                 “Efectivamente la situación que   crisis, se evaluó la situación y, de
         ¿qué pasó y por qué una                 afectó a las cerezas exportadas a   inmediato, se inyectaron recursos                 desinformación”.                 Respecto a cómo reconocerla,
                                                                                                                                                                        Ronald Bown comenta: “Es difícil
         noticia que no es verdad                China, fue a raíz de una noticia en   adicionales para implementar                    Como señala Soledad, no siempre es   poder concebir una estrategia capaz
                                                 redes sociales donde se informó
                                                                                  una sólida campaña adicional a
         puede llegar a impactar                 de la presunta detección de covid   lo programado, la cual se enfocó,                 posible reconocer una noticia falsa,   de prevenir falsas acusaciones.
                                                                                                                                                                        Debemos seguir monitoreando todo
                                                                                                                                       y agrega que: “más bien debemos
                                                 en una caja de cerezas, la cual no   primero, en recuperar la confianza
         en las exportaciones                    fue corroborada ni confirmada por   de los consumidores, aclarando                    nosotros tener siempre una actitud   lo que aparece en redes sociales,
                                                                                                                                       crítica al recibir la información y
                                                                                                                                                                        para lo cual el Comité de Cerezas de
         de un país? Ronald                      ninguna autoridad y tuvo un impacto   la no existencia de  riesgo alguno              considerarla válida. Ayuda buscar la   Asoex está trabajando en un plan de     Soledad Garcés
                                                                                  de contraer covid a través de la
                                                 muy negativo, reprimiendo el
                                                                                                                                                                                                                       Directora de la
         Bown, Presidente de                     consumo de cerezas y afectando los   ingesta de cerezas u otras frutas.               fuente de origen de los contenidos   profundización de nuestra presencia      Fundación para la
                                                                                                                                                                        en China, para efectos de poder
                                                                                                                                       que leemos o vemos cada día,
                                                 precios transados”, afirma Ronald   Esto se realizó a través de las redes                                                                                           Convivencia Digital
         Asoex, y Soledad Garcés,                Bown, presidente de Asoex, respecto   sociales y canales de televisión                seleccionar fuentes más confiables   construir herramientas que ayuden
                                                                                                                                       y de igual manera , ser críticos en
                                                                                                                                                                        a la prevención de estas situaciones,
         Directora de la Fundación               a lo que pasó en enero pasado,   abierta, apoyada con expertos en las                 cuanto a la veracidad o pertinencia   junto a campañas que colaboren a
                                                 cuando, en distintos medios de   materias de seguridad alimentaria y                  de la información. Preguntémonos:   recuperar los niveles normales de
         para la Convivencia                     comunicación, apareció la noticia   de salud”.                                        ¿Lo que estoy leyendo, es posible?   consumo”.
                                                 de que cerezas chilenas habrían                                                                                                                                     PREGUNTAS PARA
         Digital, comparten sus                  presentado covid-19.             En segundo lugar, como señala                        ¿Qué sentido tiene que se publique                                    5       RECONOCER
         impresiones.                                                             Bown, tras lograr que el primer                                                                                                    NOTICIAS FALSAS:
                                                                Finalmente se     mensaje se consolidara, se buscó
                                                                comprobó que      cambiar el foco y reactivar el
                                                                no era cierto, sin   consumo de cerezas, potenciando
                                                                embargo, el daño   la campaña “Disfruta tu momento                      FAKE NEWS CÓMO REVERTIRLAS
                                                                ya estaba hecho   rojo, con cerezas de Chile”.                                                                                                  1 ¿Cuál es el origen de esta
                                                                y para reducirlo   “Los resultados preliminares                                                                                                 noticia?
                                                                se tomaron        demuestran que la campaña logró
                                                                diferentes        un importante impacto en los                         “No es fácil revertir el impacto de   Revertir la circulación de una noticia   2 ¿Es una fuente confiable?
                                                                medidas. Como     consumidores, aumentando los                         una noticia falsa”, comenta Soledad   falsa, es casi imposible”.
                                                                explica Ronald    comentarios positivos relacionados                   Garcés, y agrega: “muchas veces                                          3 ¿Lo que estoy leyendo, es
                                                                Bown: “Asoex,     a las cerezas y disminuyendo                         han sido creadas para precisamente   Bown, por su parte concluye:        posible?
                                                                a través de       los negativos. Además, se logró                      generar revuelo y en Internet, no   “Creemos que es difícil, pero hay
                                                                su Comité de      recuperar el nivel de consumo,                       es posible sacar de circulación   que comenzar con tener un mensaje      4 ¿Qué sentido tiene que se
                                                                Cerezas, estaba   pero, lamentablemente no afectó                      todo lo que se ha publicado sobre   claro, sustentando con personas      publique esta información
                                                                implementando     por igual al nivel de precios que se                 un tema. Para eso, se puede      que tengan apoyo y credibilidad         aquí?
                                                                su campaña        comercializaron las cerezas, el que                  contratar servicios de medios o   entre los consumidores, para así
                                                                habitual de       se vio fuertemente impactado a la                    prensa que generan contenidos que   poder reaccionar ante fake news,     5 ¿Qué gana quien lo
                                                                promoción,        baja, y cuyo análisis definitivo aún                 contravienen la noticia falsa. Esto   aclarando meridianamente los       publica?
                                                                y a raíz de la    no está disponible”, relató.                         es poco común, pero es posible de   temas y actuando siempre con total
                                                                                                                                       hacer en casos de mayor relevancia.   transparencia”.




         20                                                                                                                                                                                              REVISTA EL CAMPESINO /  VERANO  2021  21
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25