Page 21 - REVISTA EL CAMPESINO PARA WEB
P. 21

ACTUALIDAD
 ACTUALIDAD








 FAKE NEWS



 Y LAS CEREZAS CHILENAS CON COVID-19   FAKE NEWS QUÉ SON Y CÓMO RECONOCERLAS


                                                                                             Ronald Bown
                                                                                          Presidente de Asoex

            Una fake news, como explica      esta información aquí? ¿Qué gana
 A propósito de lo ocurrido   Soledad Garcés, directora de la   quien lo publica? Muchas veces
 en el verano, respecto a    FAKE NEWS CEREZAS CON COVID-19   Fundación para la Convivencia   el único objetivo de las fake news
            Digital, “es una noticia falsa,
                                             es ganar seguidores o afectar un
 la acusación de cerezas   tergiversada o con información   determinado mercado o la honra de
            parcialmente verdadera que       una persona”.
 chilenas con covid-19,   generalmente promueve
 “Efectivamente la situación que   crisis, se evaluó la situación y, de
 ¿qué pasó y por qué una   afectó a las cerezas exportadas a   inmediato, se inyectaron recursos   desinformación”.  Respecto a cómo reconocerla,
                                             Ronald Bown comenta: “Es difícil
 noticia que no es verdad   China, fue a raíz de una noticia en   adicionales para implementar   Como señala Soledad, no siempre es   poder concebir una estrategia capaz
 redes sociales donde se informó
 una sólida campaña adicional a
 puede llegar a impactar   de la presunta detección de covid   lo programado, la cual se enfocó,   posible reconocer una noticia falsa,   de prevenir falsas acusaciones.
                                             Debemos seguir monitoreando todo
            y agrega que: “más bien debemos
 en una caja de cerezas, la cual no   primero, en recuperar la confianza
 en las exportaciones   fue corroborada ni confirmada por   de los consumidores, aclarando   nosotros tener siempre una actitud   lo que aparece en redes sociales,
            crítica al recibir la información y
                                             para lo cual el Comité de Cerezas de
 de un país? Ronald   ninguna autoridad y tuvo un impacto   la no existencia de  riesgo alguno   considerarla válida. Ayuda buscar la   Asoex está trabajando en un plan de   Soledad Garcés
 de contraer covid a través de la
 muy negativo, reprimiendo el
                                                                                            Directora de la
 Bown, Presidente de   consumo de cerezas y afectando los   ingesta de cerezas u otras frutas.   fuente de origen de los contenidos   profundización de nuestra presencia   Fundación para la
                                             en China, para efectos de poder
            que leemos o vemos cada día,
 precios transados”, afirma Ronald   Esto se realizó a través de las redes                Convivencia Digital
 Asoex, y Soledad Garcés,   Bown, presidente de Asoex, respecto   sociales y canales de televisión   seleccionar fuentes más confiables   construir herramientas que ayuden
            y de igual manera , ser críticos en
                                             a la prevención de estas situaciones,
 Directora de la Fundación   a lo que pasó en enero pasado,   abierta, apoyada con expertos en las   cuanto a la veracidad o pertinencia   junto a campañas que colaboren a
 cuando, en distintos medios de   materias de seguridad alimentaria y   de la información. Preguntémonos:   recuperar los niveles normales de
 para la Convivencia   comunicación, apareció la noticia   de salud”.  ¿Lo que estoy leyendo, es posible?   consumo”.
 de que cerezas chilenas habrían                                                           PREGUNTAS PARA
 Digital, comparten sus   presentado covid-19.   En segundo lugar, como señala   ¿Qué sentido tiene que se publique   5  RECONOCER
 impresiones.  Bown, tras lograr que el primer                                             NOTICIAS FALSAS:
 Finalmente se   mensaje se consolidara, se buscó
 comprobó que   cambiar el foco y reactivar el
 no era cierto, sin   consumo de cerezas, potenciando
 embargo, el daño   la campaña “Disfruta tu momento    FAKE NEWS CÓMO REVERTIRLAS
 ya estaba hecho   rojo, con cerezas de Chile”.                                       1 ¿Cuál es el origen de esta
 y para reducirlo   “Los resultados preliminares                                      noticia?
 se tomaron   demuestran que la campaña logró
 diferentes   un importante impacto en los   “No es fácil revertir el impacto de   Revertir la circulación de una noticia   2 ¿Es una fuente confiable?
 medidas. Como   consumidores, aumentando los   una noticia falsa”, comenta Soledad   falsa, es casi imposible”.
 explica Ronald   comentarios positivos relacionados   Garcés, y agrega: “muchas veces   3 ¿Lo que estoy leyendo, es
 Bown: “Asoex,   a las cerezas y disminuyendo   han sido creadas para precisamente   Bown, por su parte concluye:   posible?
 a través de   los negativos. Además, se logró   generar revuelo y en Internet, no   “Creemos que es difícil, pero hay
 su Comité de   recuperar el nivel de consumo,   es posible sacar de circulación   que comenzar con tener un mensaje   4 ¿Qué sentido tiene que se
 Cerezas, estaba   pero, lamentablemente no afectó   todo lo que se ha publicado sobre   claro, sustentando con personas   publique esta información
 implementando   por igual al nivel de precios que se   un tema. Para eso, se puede   que tengan apoyo y credibilidad   aquí?
 su campaña   comercializaron las cerezas, el que   contratar servicios de medios o   entre los consumidores, para así
 habitual de   se vio fuertemente impactado a la   prensa que generan contenidos que   poder reaccionar ante fake news,   5 ¿Qué gana quien lo
 promoción,   baja, y cuyo análisis definitivo aún   contravienen la noticia falsa. Esto   aclarando meridianamente los   publica?
 y a raíz de la   no está disponible”, relató.   es poco común, pero es posible de   temas y actuando siempre con total
            hacer en casos de mayor relevancia.   transparencia”.




 20                                                                            REVISTA EL CAMPESINO /  VERANO  2021  21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26