Page 21 - REVISTA EL CAMPESINO PARA WEB
P. 21
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
FAKE NEWS
Y LAS CEREZAS CHILENAS CON COVID-19 FAKE NEWS QUÉ SON Y CÓMO RECONOCERLAS
Ronald Bown
Presidente de Asoex
Una fake news, como explica esta información aquí? ¿Qué gana
A propósito de lo ocurrido Soledad Garcés, directora de la quien lo publica? Muchas veces
en el verano, respecto a FAKE NEWS CEREZAS CON COVID-19 Fundación para la Convivencia el único objetivo de las fake news
Digital, “es una noticia falsa,
es ganar seguidores o afectar un
la acusación de cerezas tergiversada o con información determinado mercado o la honra de
parcialmente verdadera que una persona”.
chilenas con covid-19, generalmente promueve
“Efectivamente la situación que crisis, se evaluó la situación y, de
¿qué pasó y por qué una afectó a las cerezas exportadas a inmediato, se inyectaron recursos desinformación”. Respecto a cómo reconocerla,
Ronald Bown comenta: “Es difícil
noticia que no es verdad China, fue a raíz de una noticia en adicionales para implementar Como señala Soledad, no siempre es poder concebir una estrategia capaz
redes sociales donde se informó
una sólida campaña adicional a
puede llegar a impactar de la presunta detección de covid lo programado, la cual se enfocó, posible reconocer una noticia falsa, de prevenir falsas acusaciones.
Debemos seguir monitoreando todo
y agrega que: “más bien debemos
en una caja de cerezas, la cual no primero, en recuperar la confianza
en las exportaciones fue corroborada ni confirmada por de los consumidores, aclarando nosotros tener siempre una actitud lo que aparece en redes sociales,
crítica al recibir la información y
para lo cual el Comité de Cerezas de
de un país? Ronald ninguna autoridad y tuvo un impacto la no existencia de riesgo alguno considerarla válida. Ayuda buscar la Asoex está trabajando en un plan de Soledad Garcés
de contraer covid a través de la
muy negativo, reprimiendo el
Directora de la
Bown, Presidente de consumo de cerezas y afectando los ingesta de cerezas u otras frutas. fuente de origen de los contenidos profundización de nuestra presencia Fundación para la
en China, para efectos de poder
que leemos o vemos cada día,
precios transados”, afirma Ronald Esto se realizó a través de las redes Convivencia Digital
Asoex, y Soledad Garcés, Bown, presidente de Asoex, respecto sociales y canales de televisión seleccionar fuentes más confiables construir herramientas que ayuden
y de igual manera , ser críticos en
a la prevención de estas situaciones,
Directora de la Fundación a lo que pasó en enero pasado, abierta, apoyada con expertos en las cuanto a la veracidad o pertinencia junto a campañas que colaboren a
cuando, en distintos medios de materias de seguridad alimentaria y de la información. Preguntémonos: recuperar los niveles normales de
para la Convivencia comunicación, apareció la noticia de salud”. ¿Lo que estoy leyendo, es posible? consumo”.
de que cerezas chilenas habrían PREGUNTAS PARA
Digital, comparten sus presentado covid-19. En segundo lugar, como señala ¿Qué sentido tiene que se publique 5 RECONOCER
impresiones. Bown, tras lograr que el primer NOTICIAS FALSAS:
Finalmente se mensaje se consolidara, se buscó
comprobó que cambiar el foco y reactivar el
no era cierto, sin consumo de cerezas, potenciando
embargo, el daño la campaña “Disfruta tu momento FAKE NEWS CÓMO REVERTIRLAS
ya estaba hecho rojo, con cerezas de Chile”. 1 ¿Cuál es el origen de esta
y para reducirlo “Los resultados preliminares noticia?
se tomaron demuestran que la campaña logró
diferentes un importante impacto en los “No es fácil revertir el impacto de Revertir la circulación de una noticia 2 ¿Es una fuente confiable?
medidas. Como consumidores, aumentando los una noticia falsa”, comenta Soledad falsa, es casi imposible”.
explica Ronald comentarios positivos relacionados Garcés, y agrega: “muchas veces 3 ¿Lo que estoy leyendo, es
Bown: “Asoex, a las cerezas y disminuyendo han sido creadas para precisamente Bown, por su parte concluye: posible?
a través de los negativos. Además, se logró generar revuelo y en Internet, no “Creemos que es difícil, pero hay
su Comité de recuperar el nivel de consumo, es posible sacar de circulación que comenzar con tener un mensaje 4 ¿Qué sentido tiene que se
Cerezas, estaba pero, lamentablemente no afectó todo lo que se ha publicado sobre claro, sustentando con personas publique esta información
implementando por igual al nivel de precios que se un tema. Para eso, se puede que tengan apoyo y credibilidad aquí?
su campaña comercializaron las cerezas, el que contratar servicios de medios o entre los consumidores, para así
habitual de se vio fuertemente impactado a la prensa que generan contenidos que poder reaccionar ante fake news, 5 ¿Qué gana quien lo
promoción, baja, y cuyo análisis definitivo aún contravienen la noticia falsa. Esto aclarando meridianamente los publica?
y a raíz de la no está disponible”, relató. es poco común, pero es posible de temas y actuando siempre con total
hacer en casos de mayor relevancia. transparencia”.
20 REVISTA EL CAMPESINO / VERANO 2021 21

